La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal detuvo a los custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán, acusados de cobrar cuotas a los internos, sin embargo hasta el momento no se ha definido la situación legal de los capturados.
Así lo dijo el secretario Raciel López Salazar durante la mesa de trabajo con la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, a pregunta expresa del diputado Carlos Alberto Morales Álvarez, a quien respondió que los servidores públicos serán despedidos.
“Ya tomamos cartas en el asunto, hicimos la puesta a disposición al Ministerio Público y hemos concluido una investigación interna en la cual conlleva algunos servidores públicos responsabilidades, van a ser cesados inmediatamente de sus cargos, independientemente de la acción penal que corresponde”, dijo.
Los custodios implicados son Rafael N. y Arturo N., señalados de cobrar cuotas a los internos por dejarlos entrar a los talleres y vender en la tienda del penal.
El pasado domingo se dio a conocer que internos del Cereso de Tehuacán acusaron el cobro de cuotas, ya que para ingresar a los talleres debían pagar 100 pesos semanales.
Por otra parte, Raciel López informó que durante enero se reportaron 71 robos a transportistas en carreteras del estado de Puebla, lo que representa 43.2 por ciento menos que los 125 del mismo mes de 2020 y una disminución del 26 por ciento respecto a los 96 de diciembre pasado, además que de 9 a 11 de la mañana es cuando más ocurren los atracos.