La reconstrucción del mercado municipal de Huauchinango no se detiene, aseguró el presidente municipal, Rogelio López Angulo, al considerar el diálogo como la única vía para establecer acuerdos con los comerciantes que se han opuesto a los trabajos emprendidos por el ayuntamiento y el gobierno del estado.
En entrevista para El Sol de Puebla, el munícipe señaló la intervención de su antecesor en el cargo, el morenista Gustavo Vargas Cabrera, para evitar la demolición del viejo mercado y la construcción del nuevo espacio, a pesar de que los locatarios firmaron los acuerdos.
Inclusive -refirió el munícipe- al no obtener apoyo de los locatarios, Vargas Cabrera se fue con los ambulantes que se instalaban frente al mercado, quienes interpusieron amparos para no ser retirados de la vía pública, pero sin obtener algún fallo a su favor.
"Se metió el expresidente a decirles que no permitieran eso, que ellos tenían derecho, que podían pedir un local dentro del mercado que se va a construir; es más, se atrevió a decir que los locatarios que tienen toda la vida ahí, ya habían tenido muchos beneficios del mercado y que ahora les tocaba a los ambulantes", señaló.
Cuestionado sobre los temores de los locatarios a perder sus espacios, el edil explicó que todos los rumores en torno a la obra son únicamente producto de la desinformación provocada por el exalcalde.
Lo anterior, luego de que el pasado lunes los informales fueran desalojados de la vía pública, frente al Portal Hidalgo, donde el morenista había autorizado de manera arbitraria que colocaran su vendimia, frente a una propiedad que es de su familia.
"Hubo forcejeo, pero en ningún momento la policía golpeó a ellos (los ambulantes), al contrario, dos policías salieron lesionados por ellos. Una mujer fingió un desmayo y se tiró al piso cuando prácticamente no tenía nada y así han estado actuando", relató el edil, además de descartar acciones jurídicas por los conflictos.
De acuerdo con lo señalado por el presidente municipal en funciones, el problema se originó a pesar de que ya sostuvo una reunión con los informales, a quienes les propuso construirles una ampliación en el otro mercado municipal, el 5 de Mayo, y otorgarles un espacio con documentación de por medio para que tengan certeza jurídica.
La intención del ayuntamiento, explicó el munícipe, es hacer un techado en la explanada para colocar ahí a los informales que estaban frente al mercado del centro. López Angulo precisó que, aunque el nuevo mercado contará con dos niveles, el proyecto sólo agrega un área que será destinada para la venta de artesanías, misma que estará ubicada en la segunda planta junto al área de gastronomía, pero sin quitarle espacio a ninguno de los que ya estaban establecidos.