Con la llegada de las festividades de Día de Muertos, el municipio de Huaquechula se alista para la colocación de al menos 40 altares monumentales en diferentes puntos de la zona céntrica, en el que se espera la llegada de por lo menos 80 mil espectadores y una derrama económica de 25 millones de pesos.
De acuerdo con las autoridades municipales, las actividades arrancarán el próximo 28 de octubre y finalizará el 2 de noviembre, para que los turistas puedan apreciar la colocación de los altares monumentales erigidos en los domicilios de los dolientes, además que este año se cumple la edición número 25 de ser Patrimonio Cultural del Estado.
Los 40 altares serán las que edificarán las familias huaquechulences en la cabecera municipal, “dos aperturarán el día 28, dedicados a personas fallecidas por accidente, dos el día 31 en honor al alma de niños y el día 1 de noviembre se abrirán 36 altares al público”, señaló el alcalde Raúl Martínez.
Cabe mencionar que esta tradición milenaria es una de las más representativas del estado y del país respecto a la temporada de muertos, por lo que se espera la llagada de por lo menos 80 mil turistas y una derrama económica que supera los 25 millones de pesos que será directa a los habitantes.
¿Qué hace especial a los altares de Huaquechula?
Estos altares llegan a medir más de 5 metros de altura, con un costo que supera los 80 mil pesos y representa cada una una ofrenda nueva, es decir, que el familiar murió durante el año, además de las circunstancias de su muerte; 28 de octubre día de los accidentados, el 31 de octubre reciben a los infantes fallecidos y el 2 de noviembre a los de causa natural.
Algunos altares monumentales están compuestos de por lo menos cuatro niveles, en el primer nivel se coloca la fotografía del difunto, así como su comida, bebida y otros objetos personales.
El segundo nivel imágenes religiosas como la Virgen María, ángeles entre otras más, y entre el tercero y cuarto nivel, es la representación de lo divino, es decir que se coloca un crucifijo, o en su caso a Jesús crucificado, vigilando desde la posición más alta todo el altar.
Después del primer aniversario de muerte, siguen instalando sus ofrendas, pero a comparación de la primera nueva ofrenda, esta será la más sencilla, sin faltar lo que le agradaba al familiar, además del tradicional pan de muerto.
En respuesta a una consulta realizada por este medio, el alcalde indicó que durante estas actividades también se esperan eventos culturales y artísticos podrán disfrutar los habitantes del municipio y el turismo proveniente de distintos puntos del país y del extranjero “invitamos a que acudan y conozcan el ritual a los muertos que se realizará en punto de las 2 de la tarde”.