En riesgo pobladores ante deslaves en Teziutlán

Protección Civil monitorea zonas de alto riesgo en el municipio ante temporada de lluvias

Fausto Hernández/Teziutlán

  · miércoles 20 de junio de 2018

Autoridades de Protección Civil, estatal y municipal, monitorean las zonas de alto riesgo ante el inicio de la temporada de lluvias desde la semana anterior, es por ello que de manera previa a través de promocionales con mensajes que fueron facilitados por la dependencia de nivel estatal invitan a la población que habita en laderas y cerca de cerros que con frecuencia sufren deslaves a hacer conciencia del peligro que corren para de que así tomen sus previsiones.

En el caso de las dependencias municipales de la Sierra Nororiental con boletines del sistema meteorológico dan a conocer de manera diaria cómo se va a comportar la situación por la intensa presencia de lluvias fuertes que desde el viernes anterior se han presentado de forma vespertina y en ocasiones nocturnas.

Hasta el momento no existen reportes de deslaves, pues aunque las precipitaciones van cesando hay lugares en donde una lluvia es más que suficiente para causar estragos, sobre todo en vías de comunicación.

De la región lo más relevante por los casos que han sido recurrentes son en Teziutlán, dado que las vialidades más vulnerables son la avenida el Bicentenario, el libramiento de Los Cipreses al Barrio de Chignaulingo y unos tramos de la carretera Amozoc-Teziutlán-Nautla, a la altura de San Miguel Capulines y en la Teziutlán-Perote, dentro de la zona de la colonia Rafael Ávila Camacho de Xoloco.

En Tlatlauquitepec lo más afectado en cada temporal es la carretera que va a Mazatepec, principalmente en los tramos de Atotocoyan y el punto denominado El Banco Negro, en donde regularmente caen rocas y árboles a la carretera.

Y en San José Acateno algunos trechos de la carretera principal que conecta con el municipio de Hueytamalco, también es vulnerable a cortarse.

Además se suman infinidad de casas habitación que están en peligro por estar asentadas sobre laderas y cerca de desfiladeros.