En robo, asesinan a una familia de turistas en gruta de Cuetzalan

Redacción

  · sábado 15 de abril de 2017

Por: Armando May

CUETZALAN DEL PROGRESO, Pue.- Tres turistas fueron encontradosmuertos la tarde del viernes cerca de la gruta de Chivostoc ubicadaen este municipio de la Sierra Nororiental del estado de Puebla,sitio al que acudieron a pasear con motivo de la presente temporadavacacional de Semana Santa.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que se trató dedos hombres y una mujer, miembros de una familia, quienespermanecen en calidad de desconocidos, y que habrían sidoasesinados como parte de un robo.

"De manera preliminar se establece que los hoy occisos, padre,madre e hijo, acudieron de visita al lugar cuando sujetosdesconocidos les dispararon para despojarlos de sus pertenencias",reveló la dependencia a través de un comunidado.

De acuerdo con fuentes de seguridad pública del Ayuntamiento,se sabe que los tres visitantes acudieron a la cueva en compañíade un guía de turistas de 25 años de edad, sin que se precise dedónde eran originarios.

El joven fue localizado sobre la carretera, luego de que salieracorriendo para pedir ayuda debido a que —según refirió— unhombre armado los amagó y se llevó a las tres personas hacia lamaleza, entre ellos a una mujer de 55 años de edad, mientras que aél lo dejó amarrado en el lugar.

Tras escapar y ser auxiliado por un automovilista, pidió elapoyo de la Policía Municipal de Cuetzalan, al igual que deelementos de la Policía Estatal, quienes tras realizar unabúsqueda hallaron tirados los cuerpos de los tres visitantes aunos 200 metros de la gruta referida.

Hasta la noche del viernes, los cadáveres permanecían en elsitio, mientras que los uniformados esperaban la llegada de peritosy un agente del Ministerio Público enviados desde la ciudad dePuebla.

De igual forma, el joven guía fue llevado ante policíasministeriales para rendir su declaración a fin de esclarecer loocurrido en este paraje.

De acuerdo con información de turismo estatal, la gruta esconocida también como la cueva de Amocuali (del diablo), es una delas cuevas del sistema de Cuetzalan abiertas al público. Estambién un lugar considerado mágico por los habitantes de lazona.

Cuenta la leyenda que el espíritu de la persona que ha entradose queda, por lo que, una vez fuera de la gruta la persona debepronunciar las palabras “ya vámonos”, para que su espíritu nose separe de su cuerpo y quede atrapado para siempre dentro de lagruta.