En Tehuacán, el rollo de cilantro alcanzó los 800 pesos durante este fin de semana, lo cual ha dificultado su adquisición, ya que anteriormente costaba 190 pesos. El alza de precios es relacionado con las afectaciones dejadas por la larga sequía que enfrentaron este año los municipios de la región, y que a mitad de año no ha sido superado a pesar de las primeras lluvias.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Guadalupe Tecua Temaxtle, líder de las Canasteras en el centro de Tehuacán, señaló que su gremio no está vendiendo cilantro debido a que no lo han podido conseguir, pues el poco que hay alcanza los 800 pesos el rollo y no es de buena calidad, por lo cual varias mujeres que venden comúnmente hortalizas prefirieron quedarse sin ofrecerlo a su clientela.
Externo que este producto se adquiere normalmente en el Mercado La Purísima y el pasado fin de semana todavía "corrieron con la suerte" de poder comprarlo, pero en esta ocasión prefirieron no adquirirlo, ya que el hacer este gasto tampoco les conviene porque gran parte del rollo es de color amarillo y así no es atractivo para la clientela.
Destacó que no es la única hortaliza que subió su costo, pues el rollo de rábanos anteriormente costaba 10 pesos y ahora se puede adquirir entre 20 y 25, además también es de mala calidad.
Consideró como lamentable esta situación, ya que Tehuacán produce el 100% de sus hortalizas y la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec es la que principalmente les surte, pero en otras ocasiones buscan poder abastecer sus productos en San Gabriel Chilac y en Nativitas, Ajalpan.
El chayote también se encuentra elevado, pues la pieza alcanza los 35 y 40 pesos y la caja los mil 200, mientras que el ejote pasó de estar en 8 pesos el kilo a 30 y la lechuga de cinco hasta los 35 y 40 pesos.
Por último, mencionó que espera que dentro de unos dos meses se puedan estabilizar los precios, de lo contrario seguirán sin ofertar varios productos.
ESTRAGOS POR SEQUÍA
Aun cuando en los últimos días se han registrado precipitaciones, la humedad en los terrenos áridos de siembra solamente es del 15%. Aun así, los campesinos de la región de Tehuacán esperan poder terminar la siembra de temporal con 400 a 600 hectáreas.
El integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Miguel Ángel Carrera Castañeda, señaló que en estos días se prevé una mayor siembra de zanahoria, cilantro, maíz, frijol y sorgo. Sin embargo, dependerá de la humedad que se genere en los próximos días si los campesinos se aventuran a iniciarla. Detalló que en una hectárea inicialmente invierten 4 mil pesos.
Esperemos que haya suficiente humedad para poder llevar a cabo el trabajo. Por lo menos lo que resta de la semana habrá humedad dijo el entrevistado.
Enfatizó que únicamente en la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec se espera sembrar esa cantidad de hectáreas, puesto que en esta comunidad se producen la mayoría de hortalizas. En otros municipios de la región, sus tierras de temporal ocupan el 70% de las siembras anuales.
Argumentó que este panorama resulta alentador para los campesinos de la región, ya que, a diferencia del año pasado, las condiciones climáticas eran peores y para esta misma temporada aún no se habían registrado lluvias.
Es por ello que la mayoría de las plantas que serán sembradas en esta temporada son resistentes a la lluvia, pero necesitan solamente humedad intermitente, no severa. De lograrse esto, a finales de octubre o inicios de noviembre podrán iniciar con la cosecha. Sin embargo, la siembra no garantiza siempre buenos resultados, ya que la mayoría del avance de las plantaciones depende de las condiciones climáticas.
Con información de Juan Ambrocio