/ jueves 29 de octubre de 2020

En vilo venta de flor de muerto en Atlixco previo a Todos Santos

Los productores esperan la llegada de compradores del norte del país que debieron haber arribado desde ayer para abastecerse

Atlixco.- La sombra, el fantasma y las secuelas de la pandemia de Covid-19 comenzaron a asomarse en las últimas horas en contra de los productores de flor de muerto en Atlixco, previo a la temporada de Todos Santos.

De acuerdo con datos proporcionados a este diario por Lorenzo Díaz Ortega, coordinador de la Plazuela Santa Rita, la sede de la comercialización de miles de flores, son poco alentadores: “comenzó a venderse el domingo entre 110 y 100 pesos la maleta de cempasúchil. Pero la tarde de este miércoles ya valían apenas 60 pesos”.

Aunque tienen la esperanza, dependiendo del momento y la demanda, de recuperar el precio entre jueves y viernes de quizá los 90 o 100 pesos. Pero el tiempo de los fieles difuntos comienza a terminarse y las fechas quedan cortas.

“Se cayó en un primer momento, sin duda, por la pandemia. Todavía la mañana del miércoles el chongo de flores tradicionales amarillas alcanzó los 30 pesos considerada una buena cantidad, pero descendió y debe repuntar rápido”, aclaró

Díaz Ortega tiene el pulso de ese mercado, el más importante del centro del país en esta temporada. “El límite para sacar esto bien es el resto de hoy miércoles y mañana jueves. Ya llegaron camiones de 10 entidades del país de las 17 esperadas”, acotó.

Pero no son buenas noticias necesariamente por un motivo: “las tráileres y camiones de los estados del norte, el cliente más importante para ellos de cempasúchil, al llevarse el 70 por ciento de la producción, siguen brillando por su ausencia. Y sí, en cambio, por primera vez están en Atlixco de San Luis Potosí y Zacatecas. Esperamos, por ejemplo, a Tijuana”.

Leer más: Conductores que provoquen la muerte perderían licencia de por vida

Otra estadística: en las últimas horas, aparecieron nada más 25 vehículos torton de los 40 que regularmente llegan de Hidalgo. “Sin duda, éstos y los siguientes son, rumbo al viernes, tiempos cruciales. Sobre todo, porque ya deberían estar aquí los clientes para comprar y regresar antes del 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre”, expresó.

Atlixco.- La sombra, el fantasma y las secuelas de la pandemia de Covid-19 comenzaron a asomarse en las últimas horas en contra de los productores de flor de muerto en Atlixco, previo a la temporada de Todos Santos.

De acuerdo con datos proporcionados a este diario por Lorenzo Díaz Ortega, coordinador de la Plazuela Santa Rita, la sede de la comercialización de miles de flores, son poco alentadores: “comenzó a venderse el domingo entre 110 y 100 pesos la maleta de cempasúchil. Pero la tarde de este miércoles ya valían apenas 60 pesos”.

Aunque tienen la esperanza, dependiendo del momento y la demanda, de recuperar el precio entre jueves y viernes de quizá los 90 o 100 pesos. Pero el tiempo de los fieles difuntos comienza a terminarse y las fechas quedan cortas.

“Se cayó en un primer momento, sin duda, por la pandemia. Todavía la mañana del miércoles el chongo de flores tradicionales amarillas alcanzó los 30 pesos considerada una buena cantidad, pero descendió y debe repuntar rápido”, aclaró

Díaz Ortega tiene el pulso de ese mercado, el más importante del centro del país en esta temporada. “El límite para sacar esto bien es el resto de hoy miércoles y mañana jueves. Ya llegaron camiones de 10 entidades del país de las 17 esperadas”, acotó.

Pero no son buenas noticias necesariamente por un motivo: “las tráileres y camiones de los estados del norte, el cliente más importante para ellos de cempasúchil, al llevarse el 70 por ciento de la producción, siguen brillando por su ausencia. Y sí, en cambio, por primera vez están en Atlixco de San Luis Potosí y Zacatecas. Esperamos, por ejemplo, a Tijuana”.

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Otra estadística: en las últimas horas, aparecieron nada más 25 vehículos torton de los 40 que regularmente llegan de Hidalgo. “Sin duda, éstos y los siguientes son, rumbo al viernes, tiempos cruciales. Sobre todo, porque ya deberían estar aquí los clientes para comprar y regresar antes del 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre”, expresó.

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