La feria de la cecina, el Atlixcayotontli, el Atlixcáyotl y la Villa Iluminada sufrirán modificaciones en su calendario y en su logística para este 2020 a consecuencia del retraso del fin de la pandemia del Covid-19, confirmaron autoridades y organizadores.
Sin embargo, vecinos de la Junta Auxiliar de La Magdalena Axocopan, en el oeste de la mancha urbana, denunciaron la posibilidad de llevar a cabo la fiesta patronal de esa comunidad celebrada a mitad de julio de cada año y la cual congrega a miles de visitantes.
Para el caso de los primeros eventos mencionados, constituyen juntos, en la segunda mitad del año, el 70 por ciento de los ingresos económico anuales por concepto de turismo, unos 210 millones de pesos.
Sin embargo, el presiente municipal Guillermo Velázquez Gutiérrez adelantó ya hubo una serie de reuniones recientemente con los responsables de esas actividades con el objetivo de reprogamarlos.
“Es muy claro, la salud de los atlixquences y de los visitantes es primero. Además, concretarlos en las fechas normales depende del avance o retroceso de la pandemia y de las indicaciones de los gobiernos estatal y federal”, señaló.
La feria de la cecina es normalmente a finales de julio o principios de agosto; el Tontli en la última semana de agosto y primera de septiembre. Y el Atlixcáyotl el último domingo de septiembre.
Sobre la Villa Iluminada, el alcalde dijo será “un poco reducida por la propia contingencia. Y será en días y tamaños. Aunque en los próximos días esto quedará definido”.