Estiaje disminuye 50% el agua de riego para el campo en Tehuacán

Agricultores tienen que invertir en otros sistemas de riego que a su vez encarecen la producción

Juan Ambrocio Jiménez | El Sol de Puebla

  · lunes 19 de abril de 2021

El Sol de Puebla

Tehuacán.- En un 50 por ciento disminuyó el agua de riego para el campo, situación que se ha visto mermada en los últimos 20 años, lo que hace cada vez más complicado el costo para los agricultores de Tehuacán y la región para seguir produciendo.

Al respecto, Miguel Ángel Carrera, representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) manifestó que este año se están preparando unas mil 500 hectáreas de siembra en Tecamachalco, Tlacotepec de Benito Juárez, Tepanco de López, Santiago Miahuatlán y algunas juntas auxiliares de Tehuacán como Magdalena Cuayucatepec.

Destacó que los principales cultivos serán maíz para grano, maíz para elote, frijol, sorgo y otros cultivos de temporada, y para dicha actividad agrícola se esperará la llegada del “agua de Valsequillo” que es un caudal que cada año la presa con el mismo nombre libera para ayudar a los campesinos del estado de Puebla.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Sin embargo, las áreas de cultivo más beneficiadas son las que están más cerca de dicha presa, mientras que las más alejadas son las que captan menor cantidad de agua, siendo el caso de los municipios de la región de Tehuacán, a quien únicamente les toca el remanente, situación que cada vez es más notoria.

Enfatizó que, aunque los agricultores locales son los que menos tandas de agua reciben, antiguamente era suficiente para sacar la producción sin problema alguno, destacando que alcanzaba para que cada campesino pudiera hacer entre cuatro y cinco riegos por temporada.

Explicó que tan solo uno lo utilizaban para preparar la tierra, otro para sembrar y dos o tres más para alimentar las plantas, en cambio, en la actualidad, solo pueden disponer de un solo riego para preparar la tierra y acaso uno o dos para mantener vivas las plantas.

Por todo eso, muchos productores han disminuido en ese tipo de actividades, ya que los agricultores tienen que invertir en otros sistemas de riego que a su vez encarecen la producción, aunado a que las sequias han aumentado con el paso de los años, lo que vuelve el panorama poco alentador.