Por temporada de estiaje, los municipios de Huauchinango, Xicotepec y Juan Galindo, ubicados en la zona norte del estado de Puebla enfrentan problemas para la distribución de agua potable, además de problemas técnicos en el servicio.
Huauchinango
Una aparente falla en estrategia técnica y la falta de agua por la marcada temporada de estiaje, un sector de la colonia 14 de Octubre de la cabecera municipal de Huauchinango se mantiene desde hace algunas semanas sin el servicio; los afectados llamaron a la gerencia del organismo operador a que ponga solución, aunque hasta el momento no han recibido una respuesta favorable.
Se trata de la colonia conocida también como “Petrolera 3”, a la que técnicamente el agua llega por la zona alta del fraccionamiento. El servicio les es dotado cada tercer día durante dos horas, en cambio, el problema identificado por los usuarios, según sus palabras, es que, de inmediato el líquido “se va hacia las casas que están en la parte baja y ya no sube”.
Hay otro factor, los afectados hablaron de dos viviendas en la parte baja que cuentan con alberca y una más, es que hay un negocio de lavandería de ropa “con una cisterna enorme”, a los que les atribuyen, en parte, una fracción del problema. La mayoría de las casas cuentan con dos tinacos que equivales a dos mil 200 litros de agua.
Explicaron que hace unos cuatro años el sistema operador del servicio de agua instaló una válvula para ir dosificando el agua a la zona baja de la colonia y a la zona alta, sólo que lleva mucho tiempo que los responsables de dotar de agua, no la utilizan.
Juan Galindo
En el municipio de Juan Galindo, el área de Servicios Públicos empezó a jerarquizar la distribución de agua, especialmente en Necaxa y Nuevo Necaxa, dado que el poco líquido que llega a la demarcación es insuficiente para los más de 12 mil habitantes.
De manera oficial se dio a conocer que, los servicios que se están atendiendo en cada domicilio, es de acuerdo a como se van haciendo las solicitudes de llenado de tinacos. El ayuntamiento de esta demarcación cuenta solamente con un camión cisterna.
Xicotepec
En el municipio de Xicotepec ya se inició con el reparto de agua mediante camiones tipo pipa, no solamente a la cabecera municipal, sino a localidades como San Isidro, San Lorenzo y Jalapilla, debido a que el agua cada vez es más escasa durante esta temporada.
Xicotepec y un sector del municipio de Juan Galindo, se abastecen de agua de una fuente llamada, Puente de Rieles, ubicada en la zona alta de Huauchinango, es un lugar que es considerado como foco rojo en materia de tala de árboles de manera ilegal, por lo que se ha ido perdiendo gran parte del macizo boscoso y con ello se ha reducido la cantidad de filtración de agua en los mantos acuíferos.
Por otro lado, se sigue en espera de la operación de una planta tratadora en Xicotepec, por una obra que se inició en el mes de febrero de este año, sólo que se ha aplazado su funcionamiento.