Exauditor de Zacatlán intenta limpiar irregularidades de Lecona

El aparecido ex auditor señaló que no entregó estados financieros del periodo 2020 porque se le “traspapelaron”

Edgar Barrios | El Sol de Puebla

  · jueves 24 de marzo de 2022

Exalcalde de Zacatlán, Luis Márquez Lecona. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Miguel Ángel Castillo Castillo, ex auditor externo de la administración municipal de Zacatlán, se presentó en las oficinas municipales luego de que se difundió en medios de información que se ha negado a entregar los informes de resultados, pese a que existe un presunto daño patrimonial señalado por el actual edil, José Luis Márquez Martínez.

La semana pasada, el alcalde de Zacatlán ventiló que la administración anterior tiene 562 observaciones, de las cuales solamente se han solventado 25 de ellas, relacionadas con obra pública y programas sociales, que suman 128 millones de pesos.

Detectan irregularidades por 128 mdp en trienio de Luis Márquez Lecona. Foto: Edgar Barrios | El Sol de Puebla

Así, Asdruval Drake Hurtado, contralor del Ayuntamiento de Zacatlán, que el aparecido ex auditor no entregó estados financieros del periodo 2020 porque se le “traspapelaron” y no se había dado cuenta que no los había entregado.

Al respecto, el funcionario municipal, dio a conocer que el ex auditor reconoció que había sido omiso con la información durante el proceso de entrega-recepción, del que tampoco entregó acuses de recibo de la Auditoria Superior del Estado, por lo que, se levantó un acta circunstanciada de la situación.

Además, se le solicitaron los estados financieros del periodo 2020, mismos que no se han entregado, porque no se había dado cuenta y se enteró del tema a través de los medios de comunicación.

Cabe mencionar que, derivado de la reunión de ayer, el ex auditor quien no se encuentra en el domicilio que otorgó para notificaciones, se comprometió a entregar la información durante la primera quincena de abril y en caso de no ser así, a través de la Contraloría Municipal se dará seguimiento legal.

Nicolás Galindo, edil de Jalpan, le quiere arrebatar casa a su nuera, Minerva Mote Serrano. Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

En su momento, el exalcalde Luis Márquez Lecona, intentó desmarcarse de los señalamientos por las irregularidades.

“Lamento si el presidente municipal de Zacatlán desconoce, o no entiende, o no le han explicado lo suficientemente claro que, en el proceso de entrega recepción, hicimos llegar en tiempo y forma toda la documentación pertinente de la administración que presidí y que solventamos desde el pasado 15 de diciembre las observaciones, que no son sinónimo de malos manejos”, soltó, pero sin brindar explicaciones sobre las observaciones.