ZACATLÁN, Pue.- Luego de cinco días, la tarde del miércolesfue extinguido el incendio originado en la junta auxiliar deTomatlán, el cual llegó hasta cerca de la Barranca de LosJilgueros, ubicada a escasas tres cuadras del Centro Histórico deeste municipio de la Sierra norte.
Al respecto, la Secretaría General de Gobierno (SGG) informóque gracias a la colaboración de distintas dependencias federales,estatales y municipales, alrededor de las 15:00 horas fue sofocadoel fuego sin que se registraran pérdidas humanas o materiales.
La dependencia estatal destacó que más de 250 efectivos delCuerpo Bomberos, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría deDesarrollo Rural, de Protección Civil Estatal y Municipal, de laUnión de Ejidos, de la Cruz Roja Mexicana y del Sistema deUrgencias Médicas Avanzadas (SUMA), participaron de maneracoordinada para apagar el siniestro.
Mediante un comunicado de prensa, la SGG confirmó que por esteincendio no fue necesario realizar desalojos, por lo que lasactividades de la población se realizan con normalidad.
En los trabajos participaron dos helicópteros, uno de Sedena yotro especializado en sofocación de incendios, contratado por elGobierno del Estado, mismos que auxiliarán para sofocarconflagraciones en Tetela de Ocampo y Aquixtla.
En cuanto a las especies animales que debido al fuego se hanacercado a zonas habitadas, se recomienda dar aviso inmediato a lasautoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(Profepa).