Grabarán música de la Mixteca poblana para el acervo del INAH

Músicos de la tercera edad los encargados de preservar el legado cultural

Brisselda Sarabia

  · miércoles 25 de abril de 2018

Foto: Brisselda Sarabia

Música de la región de la Mixteca será grabada próximamente para que el audio pueda ser entregado a la colección de la nación, que es una memoria musical que se encuentra en la ciudad de México y que está en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó Yoringuel Caamaño Cruz, etnocoreólogo de esta zona del estado de Puebla.

En entrevista mencionó que esto se realizará del 17 al 20 de mayo, por lo que personal especializado acudirá a las comunidades en donde hay un músico, ya que la mayor parte son personas de la tercera edad y esto dificulta el traslado a otro lugar.

“Lo que queremos es que se tenga un lugar donde conservar la música de la región y que nuestra música sea reconocida, ya que muchos músicos son adultos mayores, por lo que hay riesgo de que la música desaparezca en los siguientes años y no pueda recuperarse”, externó.

Dijo que después de haberse realizado el primer encuentro de violinistas el pasado domingo 22 de abril en este municipio de Acatlán, se acordó grabar un disco con la música de violín, con la finalidad de preservar los sonidos musicales tradicionales de la región de la Mixteca, para que pueda ser incluida en la colección de la nación que se encuentra en el INAH.

Agregó que se tiene la intención que se pueda grabar un disco, esto específicamente de los últimos violinistas de la Mixteca baja, y de esta forma se pueda tener una memoria de este legado musical que se encuentra a punto de desaparecer.

Pidió a la población que valoren a los músicos, ya que lamentó que la mayor parte viven en condiciones precarias y en una situación vulnerable, a pesar de que se encuentran dejando un legado importante el sector musical.

Cabe destacar que en la región sur del estado de Puebla, la música del violín ha representado durante siglos una de las principales tradiciones toda vez que ha acompañado cualquier festividad, desde bautizos, cumpleaños, bodas y festividades religiosas, sin embargo, con el paso del tiempo ha ido quedando en desuso.