Halla INAH 200 piezas arqueológicas en obra del libramiento “Huejo”

Aldo Miguel Martínez

  · viernes 13 de enero de 2017

Foto: El Sol de Puebla

PUEBLA, Pue.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) halló más de 200 piezas arqueológicas, entre cerámica,esculturas y osamentas, durante la construcción que estárealizando el gobierno estatal del Libramiento Poniente SanMartín-Huejotzingo, informó el delegado del organismo, JoséFrancisco Ortiz Pedraza.

Puntualizó que actualmente estas piezas están en proceso delimpieza y estudio por parte de un grupo de siete arqueólogos,tratamiento que se llevará a cabo en un periodo de entre 3 y 8meses.

Ortiz Pedraza adelantó que una vez que culminen losprocedimientos de aseo, se hará una exposición y muestra dedichas piezas en el municipio de Huejotzingo.

El funcionario federal rechazó que este hallazgo vaya a detenerlas obras de infraestructura que se están construyendo en esaregión del estado, y es que dijo que solo se desvían los trazoscuando se hallan monumentos.

Leer más: 

“Cuando se hallan cosas monumentales, sí, se desvía eltrazo, cuando son cosas pequeñas como por ejemplo un entierro,sacas la ofrenda y sacas el esqueleto y tomas la posición en laque estaba, marcas el lugar, etcétera, todo el proceso que siguenlos arqueólogos, por eso parece que trabajan muy lento”,explicó.

En entrevista con los medios de comunicación, el titular delINAH en Puebla dijo que actualmente estas piezas están a resguardodel organismo en una bodega en donde se les están haciendo losestudios correspondientes.

“Pronto vamos a mudar esa bodega, estamos viendo si la pasamosal centro INAH o allá mismo en el exconvento, dependiendo de losespacios pero se seguirán estudiando y se preparará una muestrajustamente ahí en Huejotzingo pero eso tarde todavía”,dijo.

El pasado 17 de noviembre el secretario de Infraestructura yTransportes (SIT), Diego Corona Cremean, ya había informado que elhallazgo de vestigios arqueológicos no detendría la obra, noobstante, dijo que sí se tenían acotadas las zonas donde seubicaron los restos.

Refirió que el INAH le está dando un acompañamiento a lostrabajos de construcción que está llevando a cabo el gobiernoestatal.

El funcionario estatal reportó, en ese entonces, que hasta esemomento se habían hallado los restos en dos puntos de 40 metroscuadrados, mismos que están acotados hasta que el INAH no realicelas excavaciones y estudios correspondientes.