/ martes 25 de enero de 2022

Homicidios y robos marcan inicio de gobiernos municipales en el triángulo rojo

En este reporte se aborda la incidencia delictiva en los cinco principales municipios de la franja que va de Palmar de Bravo hasta Acatzingo

Homicidios, robo de vehículos, robo a transportistas, robo a casa habitación y a negocio, así como fraude, abuso de confianza, despojo y amenazas son los principales delitos que repuntaron en la zona de Puebla conocida como “Triángulo Rojo” durante el último trimestre del 2021 en comparación con el mismo periodo del 2020, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Para este análisis realizado por esta casa editorial se tomó en cuenta la incidencia delictiva del fuero común con base en los registros mensuales del SESNSP en los municipios de Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Tepeaca que conforman el denominado polígono por la presencia de bandas delictivas.

Los rubros estudiados se clasifican en delitos contra la vida y la integridad corporal, delitos contra la libertad personal, delitos contra la libertad y la seguridad sexual, así como los ilícitos cometidos contra el patrimonio.

ACATZINGO

En el municipio de Acatzingo, gobernado por el alcalde morenista, Abrahan Martínez Jiménez, los delitos al alza son: homicidio doloso que de 2 carpetas de investigación iniciadas de octubre a diciembre del 2020 se incrementó a 5 en el mismo lapso de tiempo del año pasado.

Además, las lesiones culposas de 0 denuncias aumentaron a 3, el abuso sexual de 0 a 1, la violación equiparada de 0 a 2, el robo de coche de 4 ruedas de 12 a 20, el robo a transportista de 0 a 4, el robo en transporte individual de 0 a 1.

También se incrementó el robo a negocio de 1 ilícito registrado subió a 6, otros robos de 1 a 7, fraude de 1 a 4, despojo de 1 a 3, los casos de violencia familiar de 1 a 9, las amenazas de 4 a 5, otros delitos del fuero común de 0 a 2.

En contraste los delitos que disminuyeron en el mismo lapso de tiempo son: el homicidio culposo de 8 carpetas de investigación bajó a 3, las lesiones dolosas de 5 a 2, la violación simple de 2 a 1, así como otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad social de 2 a 0.

Asimismo, el robo de motocicletas de 4 incidentes cayó a 1, el robo de autopartes de 1 a 0, el robo a transporte público individual de 1 a 0, el daño a la propiedad ajena de 6 a 2, y otros delitos contra el patrimonio de 1 a 0, otros delitos contra la sociedad de 2 a 1.

En el resto de los delitos contenidos en la página electrónica del SESNSP se observa que la cifra de incidencia delictiva se mantiene igual entre los dos periodos comparados.


PALMAR DE BRAVO

En Palmar de Bravo municipio presidido por el alcalde Adán Galdino Silva Valeriano extraído del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) los delitos que aumentaron en el periodo referido son: Homicidio doloso que de 2 casos creció a 5, el acoso sexual de 0 denuncias aumentó a 1.

Además, el robo a transportista de 2 aumentó a 3, el robo de ganado de 0 a 1, el robo de maquinaria de 0 a 1, otros robos de 10 a 1, abuso de confianza de 0 a 1, daño a la propiedad ajena de 5 a 9, amenazas de 5 a 6, delitos cometidos por servidores públicos de 3 a 4 y otros delitos del fuero común de 1 a 2.

Los delitos a la baja se encuentran: lesiones dolosas que de 8 carpetas de investigación iniciadas bajó a 6, lesiones culposas de 4 a 3, otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal de 3 a 0 así como otros delitos que atentan contra la libertad personal de 1 a 0.

A la baja también aparecen abuso sexual de 2 a 1, hostigamiento sexual de 1 a 0, violación simple de 2 a 1, robo a casa habitación de 4 a 2, robo de coche de 4 ruedas de 13 a 7, robo a transeúnte en la vía pública de 6 a 0.

Asimismo, en Palmar de Bravo disminuyó el robo en transporte individual de 1 a 0, así como el fraude de 1 a 0, el despojo de 7 a 2, las denuncias por violencia familiar de 13 a 9 y los ilícitos por narcomenudeo de 2 bajó a 1.

Según datos de la página electrónica del SESNSP se observa que el resto de los delitos tuvo una incidencia delictiva igual entre los dos periodos cotejados.

QUECHOLAC

En el municipio de Quecholac gobernado por José Luis Peregrina Flores, los delitos que repuntaron de octubre a diciembre de 2021 en comparación con el 2020 son: homicidio doloso de 0 casos registrados aumento a 2, lesiones dolosas de 3 a 7, otros delitos que atentan contra la libertad personal de 0 a 1, abuso sexual de 0 a 1 y violación simple de 0 a 1.

También al alza están robo a casa habitación que de 0 denuncias creció a 4, y se observa un marcado crecimiento en las carpetas de investigación iniciadas en el delito de robo a transportista que 1 pasó a 13, robo a transporte individual de 0 a 1, robo a negocio de 1 a 3, robo de ganado de 0 a 1.

De igual manera se observa un crecimiento en los ilícitos de fraude que de 1 denuncia aumentó a 3, abuso de confianza de 1 a 8, violencia familiar de 6 a 8, narcomenudeo de 0 a 2, falsificación de 0 a 1, delitos cometidos por servidores públicos de 0 a 3, y otros delitos del fuero común de 3 a 4.

Otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal se contabilizan a la baja de 0 a 1, al igual que violación equiparada de 0 a 1, otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual de 1 a 0 y robo de motocicleta de 3 a 1.

Asimismo, a la baja están robo a transeúnte en vía pública 1 a 0, otros robos de 3 a 2, daño a la propiedad de 6 casos denunciados bajó a 3, despojo de 1 a 0, allanamiento de morada de 1 a 0, delitos electorales de 1 a 0.

El resto de los delitos presentan un comportamiento igual en el número de carpetas de investigación iniciadas al comparar ambos periodos.

Cabe recordar que el 27 de septiembre de 2020 por presuntos actos delictivos, elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) detuvieron al alcalde de Quecholac, José Alejandro N. cuando se encontraba al interior de la presidencia municipal.

TECAMACHALCO

En Tecamachalco gobernado por el morenista Ignacio Mier Bañuelos los delitos que aumentaron de octubre a diciembre de 2021 en comparación con el 2020 son: Homicidio doloso que de 6 carpetas de investigación iniciadas aumentó a 7, homicidio culposo de 4 a 6, acoso sexual de 0 a 1.

Además, robo de motocicletas de 5 a 8, robo de ganado de 0 a 2, robo de maquinaria de 0 a 2, fraude de 5 a 6, abuso de confianza de 3 a 6, daño a la propiedad de 3 a 12, despojo de 2 a 4, otros delitos contra la sociedad de 0 a 3, amenazas de 9 a 12 y el delito de falsedad de 0 a 1.

Por el contrario, en los delitos a la baja se observan lesiones dolosas de 14 denuncias cayó a 7, lesiones culposas de 3 a 1, otros delitos que atentan contra la libertad personal de 1 a 0, robo a casa habitación de 6 a 5, robo de vehículos de 80 a 50, robo a transportista de 25 a 14, robo a transeúnte en vía pública de 16 a 4.

De Igual manera disminuyeron el robo a negocio de 14 a 8, otros robos de 35 a 30, otros delitos contra el patrimonio de 2 a 0, violencia familiar de 27 a 16, otros delitos contra la familia de 1 a 0, narcomenudeo de 7 a 0, falsificación de 2 a 1, así como los delitos cometidos por servidores públicos de 5 a 0.

En el resto de los delitos contenidos en la página electrónica del SESNSP se observa que la cifra de incidencia delictiva se mantiene igual entre los dos periodos comparados.

TEPEACA

En Tepeaca, municipio gobernado por el edil, José Huerta Espinoza emanado de las filas de Morena los delitos que aumentaron en el periodo comparado son: lesiones culposas que de 2 denuncias pasó a 4, otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal de 0 a 1, abuso sexual de 0 a 1, violación simple de 0 a 1, violación equiparada de 1 a 3.

Además, robo de coche de cuatro ruedas de 31 a 33, robo a transportista de 0 a 6, robo a transeúnte de 10 a 11, fraude de 6 a 12, abuso de confianza de 2 a 4, daño a la propiedad de 5 a 15, despojo de 2 a 3, incumplimiento de obligaciones de asistencia social de 0 a 2.

Asimismo, se observa un repunte en los delitos de trata de personas de 2 a 4, narcomenudeo de 2 a 4, amenazas de 6 a 12, falsedad de 0 a 1, falsificación de 6 a 8, y en otros delitos del fuero común que de 5 denuncias aumentó a 8.

En contraste los ilícitos que disminuyeron son: homicidio doloso de 3 a 1, homicidio culposo de 10 a 3, lesiones dolosas de 19 a 14, acoso sexual de 2 a 1, robo a transporte individual de 4 a 0, robo a negocio de 9 a 5, robo de maquinaria de 3 a 2, otros robos de 18 a 16, violencia familiar de 39 a 9, otros delitos contra la familia de 3 a 0 y otros delitos contra la sociedad de 5 a 4.

El resto de los delitos arrojaron igual número de carpetas de investigación iniciadas en ambos periodos, según se observa en las cifras del SESNSP.

Cabe mencionar que la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Procuraduría General de la República en el fuero federal.

Homicidios, robo de vehículos, robo a transportistas, robo a casa habitación y a negocio, así como fraude, abuso de confianza, despojo y amenazas son los principales delitos que repuntaron en la zona de Puebla conocida como “Triángulo Rojo” durante el último trimestre del 2021 en comparación con el mismo periodo del 2020, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Para este análisis realizado por esta casa editorial se tomó en cuenta la incidencia delictiva del fuero común con base en los registros mensuales del SESNSP en los municipios de Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Tepeaca que conforman el denominado polígono por la presencia de bandas delictivas.

Los rubros estudiados se clasifican en delitos contra la vida y la integridad corporal, delitos contra la libertad personal, delitos contra la libertad y la seguridad sexual, así como los ilícitos cometidos contra el patrimonio.

ACATZINGO

En el municipio de Acatzingo, gobernado por el alcalde morenista, Abrahan Martínez Jiménez, los delitos al alza son: homicidio doloso que de 2 carpetas de investigación iniciadas de octubre a diciembre del 2020 se incrementó a 5 en el mismo lapso de tiempo del año pasado.

Además, las lesiones culposas de 0 denuncias aumentaron a 3, el abuso sexual de 0 a 1, la violación equiparada de 0 a 2, el robo de coche de 4 ruedas de 12 a 20, el robo a transportista de 0 a 4, el robo en transporte individual de 0 a 1.

También se incrementó el robo a negocio de 1 ilícito registrado subió a 6, otros robos de 1 a 7, fraude de 1 a 4, despojo de 1 a 3, los casos de violencia familiar de 1 a 9, las amenazas de 4 a 5, otros delitos del fuero común de 0 a 2.

En contraste los delitos que disminuyeron en el mismo lapso de tiempo son: el homicidio culposo de 8 carpetas de investigación bajó a 3, las lesiones dolosas de 5 a 2, la violación simple de 2 a 1, así como otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad social de 2 a 0.

Asimismo, el robo de motocicletas de 4 incidentes cayó a 1, el robo de autopartes de 1 a 0, el robo a transporte público individual de 1 a 0, el daño a la propiedad ajena de 6 a 2, y otros delitos contra el patrimonio de 1 a 0, otros delitos contra la sociedad de 2 a 1.

En el resto de los delitos contenidos en la página electrónica del SESNSP se observa que la cifra de incidencia delictiva se mantiene igual entre los dos periodos comparados.


PALMAR DE BRAVO

En Palmar de Bravo municipio presidido por el alcalde Adán Galdino Silva Valeriano extraído del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) los delitos que aumentaron en el periodo referido son: Homicidio doloso que de 2 casos creció a 5, el acoso sexual de 0 denuncias aumentó a 1.

Además, el robo a transportista de 2 aumentó a 3, el robo de ganado de 0 a 1, el robo de maquinaria de 0 a 1, otros robos de 10 a 1, abuso de confianza de 0 a 1, daño a la propiedad ajena de 5 a 9, amenazas de 5 a 6, delitos cometidos por servidores públicos de 3 a 4 y otros delitos del fuero común de 1 a 2.

Los delitos a la baja se encuentran: lesiones dolosas que de 8 carpetas de investigación iniciadas bajó a 6, lesiones culposas de 4 a 3, otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal de 3 a 0 así como otros delitos que atentan contra la libertad personal de 1 a 0.

A la baja también aparecen abuso sexual de 2 a 1, hostigamiento sexual de 1 a 0, violación simple de 2 a 1, robo a casa habitación de 4 a 2, robo de coche de 4 ruedas de 13 a 7, robo a transeúnte en la vía pública de 6 a 0.

Asimismo, en Palmar de Bravo disminuyó el robo en transporte individual de 1 a 0, así como el fraude de 1 a 0, el despojo de 7 a 2, las denuncias por violencia familiar de 13 a 9 y los ilícitos por narcomenudeo de 2 bajó a 1.

Según datos de la página electrónica del SESNSP se observa que el resto de los delitos tuvo una incidencia delictiva igual entre los dos periodos cotejados.

QUECHOLAC

En el municipio de Quecholac gobernado por José Luis Peregrina Flores, los delitos que repuntaron de octubre a diciembre de 2021 en comparación con el 2020 son: homicidio doloso de 0 casos registrados aumento a 2, lesiones dolosas de 3 a 7, otros delitos que atentan contra la libertad personal de 0 a 1, abuso sexual de 0 a 1 y violación simple de 0 a 1.

También al alza están robo a casa habitación que de 0 denuncias creció a 4, y se observa un marcado crecimiento en las carpetas de investigación iniciadas en el delito de robo a transportista que 1 pasó a 13, robo a transporte individual de 0 a 1, robo a negocio de 1 a 3, robo de ganado de 0 a 1.

De igual manera se observa un crecimiento en los ilícitos de fraude que de 1 denuncia aumentó a 3, abuso de confianza de 1 a 8, violencia familiar de 6 a 8, narcomenudeo de 0 a 2, falsificación de 0 a 1, delitos cometidos por servidores públicos de 0 a 3, y otros delitos del fuero común de 3 a 4.

Otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal se contabilizan a la baja de 0 a 1, al igual que violación equiparada de 0 a 1, otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual de 1 a 0 y robo de motocicleta de 3 a 1.

Asimismo, a la baja están robo a transeúnte en vía pública 1 a 0, otros robos de 3 a 2, daño a la propiedad de 6 casos denunciados bajó a 3, despojo de 1 a 0, allanamiento de morada de 1 a 0, delitos electorales de 1 a 0.

El resto de los delitos presentan un comportamiento igual en el número de carpetas de investigación iniciadas al comparar ambos periodos.

Cabe recordar que el 27 de septiembre de 2020 por presuntos actos delictivos, elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) detuvieron al alcalde de Quecholac, José Alejandro N. cuando se encontraba al interior de la presidencia municipal.

TECAMACHALCO

En Tecamachalco gobernado por el morenista Ignacio Mier Bañuelos los delitos que aumentaron de octubre a diciembre de 2021 en comparación con el 2020 son: Homicidio doloso que de 6 carpetas de investigación iniciadas aumentó a 7, homicidio culposo de 4 a 6, acoso sexual de 0 a 1.

Además, robo de motocicletas de 5 a 8, robo de ganado de 0 a 2, robo de maquinaria de 0 a 2, fraude de 5 a 6, abuso de confianza de 3 a 6, daño a la propiedad de 3 a 12, despojo de 2 a 4, otros delitos contra la sociedad de 0 a 3, amenazas de 9 a 12 y el delito de falsedad de 0 a 1.

Por el contrario, en los delitos a la baja se observan lesiones dolosas de 14 denuncias cayó a 7, lesiones culposas de 3 a 1, otros delitos que atentan contra la libertad personal de 1 a 0, robo a casa habitación de 6 a 5, robo de vehículos de 80 a 50, robo a transportista de 25 a 14, robo a transeúnte en vía pública de 16 a 4.

De Igual manera disminuyeron el robo a negocio de 14 a 8, otros robos de 35 a 30, otros delitos contra el patrimonio de 2 a 0, violencia familiar de 27 a 16, otros delitos contra la familia de 1 a 0, narcomenudeo de 7 a 0, falsificación de 2 a 1, así como los delitos cometidos por servidores públicos de 5 a 0.

En el resto de los delitos contenidos en la página electrónica del SESNSP se observa que la cifra de incidencia delictiva se mantiene igual entre los dos periodos comparados.

TEPEACA

En Tepeaca, municipio gobernado por el edil, José Huerta Espinoza emanado de las filas de Morena los delitos que aumentaron en el periodo comparado son: lesiones culposas que de 2 denuncias pasó a 4, otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal de 0 a 1, abuso sexual de 0 a 1, violación simple de 0 a 1, violación equiparada de 1 a 3.

Además, robo de coche de cuatro ruedas de 31 a 33, robo a transportista de 0 a 6, robo a transeúnte de 10 a 11, fraude de 6 a 12, abuso de confianza de 2 a 4, daño a la propiedad de 5 a 15, despojo de 2 a 3, incumplimiento de obligaciones de asistencia social de 0 a 2.

Asimismo, se observa un repunte en los delitos de trata de personas de 2 a 4, narcomenudeo de 2 a 4, amenazas de 6 a 12, falsedad de 0 a 1, falsificación de 6 a 8, y en otros delitos del fuero común que de 5 denuncias aumentó a 8.

En contraste los ilícitos que disminuyeron son: homicidio doloso de 3 a 1, homicidio culposo de 10 a 3, lesiones dolosas de 19 a 14, acoso sexual de 2 a 1, robo a transporte individual de 4 a 0, robo a negocio de 9 a 5, robo de maquinaria de 3 a 2, otros robos de 18 a 16, violencia familiar de 39 a 9, otros delitos contra la familia de 3 a 0 y otros delitos contra la sociedad de 5 a 4.

El resto de los delitos arrojaron igual número de carpetas de investigación iniciadas en ambos periodos, según se observa en las cifras del SESNSP.

Cabe mencionar que la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Procuraduría General de la República en el fuero federal.

Local

Elige Congreso a Amanda Gómez Nava como titular de la Auditoría Superior del Estado

La exsecretaria de la Función Pública fue elegida en el pleno del Congreso del Estado con siete abstenciones y cero votos en contra

Policiaca

Acecha el hampa a estudiantes del CENHCH

Tras el regreso a clases presenciales, vecinos y padres de familia piden mayor vigilancia en la zona del centro escolar

Local

Viajar hacinados en tráileres, una forma común pero peligrosa que usan los migrantes

En los últimos rescates que se han hecho en Puebla los migrantes viajan en hacinamiento

Estado

Colectivo Voz de los Desaparecidos firma acuerdo de coordinación con la Fiscalía

El convenio permitirá a los familiares coadyuvar con el órgano especializado

Estado

Trasladan a lesionados de la explosión al Hospital del Niño Poblano

Los lesionados fueron trasladados al hospital a bordo de dos helicópteros

Local

Mamá del bebé Matías se reúne con Barbosa; le brindarán protección ante amenazas

El gobernador del estado también prometió a la mamá del bebé Matías una prótesis para el pequeño

Policiaca

Asaltan a mujer que acababa de retirar dinero del Santander de Sonata [video]

La mujer mostró un video en redes sociales para advertir sobre estos delincuentes

Tecnología

Nueva función de Whatsapp, ya podrás salir de los grupos en paz

En las últimas semanas también se ha hablado de la llegada de las llamadas “Comunidades de WhastApp”