Inflan al doble gastos en el Cereso Tehuacán

El Ayuntamiento desembolsó al mes cerca de 55 mil pesos por alimentos el año pasado; mientras que a partir de enero de 2020 paga la mitad vía el DIF municipal

Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

  · jueves 30 de enero de 2020

Foto: Gustavo Ortiz G. | El Sol de Puebla

Tehuacán, Pue.- Dos empresas, una ubicada en la ciudad de Puebla y otra en la Ciudad de México, fueron utilizadas para realizar pagos por sobrecosto de alimentos al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán, así se desprende de dos facturas que hicieron llegar de manera confidencial a El Sol de Puebla.

Las empresas COMERCIALIZADORA BARITOS y EDAMM proveyeron durante 2019 pan al Cereso a un costo promedio de 4.87 pesos la pieza, por lo que el Ayuntamiento tuvo que desembolsar por 10, 675 unidades al mes casi 55 mil pesos mensuales, cantidad que prácticamente se duplica a los 26, 687.5 pesos que destinan a través del Sistema Municipal DIF (SMDIF) a partir de enero de 2020 para el mismo propósito.

A raíz de que las autoridades han limitado la información solicitada bajo el supuesto de que existe una auditoria que se está llevando y que no se puede dar a conocer porque se afectaría la investigación, fuentes cercanas a este medio hicieron llegar facturas que muestran a dos proveedoras de pan que fueron designadas por las autoridades, sin tener un establecimiento en esta ciudad, por lo que las piezas de pan fueron traídas desde la ciudad de Puebla y de la Ciudad de México.

Foto: Cortesía

Mediante facturas emitidas hacia el Ayuntamiento municipal de Tehuacán, en diferentes fechas de 2019, la COMERCIALIZADORA BARITOS S. A. DE C.V. y EDAMM fueron proveedoras de pan, a quienes se erogaron cantidades similares por mes que se acercan a los 55 mil pesos.

Al verificar solo la compra de pan dulce y pan de sal, se detectó que, a inicio de la administración, la COMERCIALIZADORA BARITOS S. A. DE C.V. entregaba al penal 7 mil 350 piezas de dulce y 3 mil 325 piezas saladas, cobrando la cantidad de 58 mil 655 pesos, ya que cada pieza la cobro a 4 pesos con 75 centavos más el traslado de casi 10 mil pesos, según los datos emitidos en la factura 5515 de febrero de 2019.

De igual forma, la factura 226 de EDAMM emitida en el mes de julio de 2019 por el mismo concepto de pan, tanto de sal como dulce, el cual tiene un precio único de 5 pesos por pieza, se pagó la cantidad de 53 mil 375 pesos.

Foto: Cortesía

Si se compara el costo de este producto en panaderías locales de mayor distribución en la ciudad, donde se podría comparar en 3 pesos la pieza de dulce y en 2 pesos la de sal, el gasto de las compras de febrero y julio de 2019 están infladas al doble, tomando en cuenta que a partir del mes de enero de este 2020, quien se ha convertido en proveedor del penal es el Sistema Municipal DIF (SMDIF), el cual lo vende en 2 pesos con 50 centavos, sin embargo, durante el 2019 al parecer una tercera persona fue la proveedora, utilizando a las empresas mencionadas para su facturación, estando una en la ciudad de Puebla y la otra de la Ciudad de México.