Incumplen prohibición de SCJN sobre pirotecnia

Autoridades municipales mantienen operativos en la ciudad, sin embargo, comercios y vecinos mantienen la compra-venta

Juan Ambrocio | El Sol de Puebla

  · sábado 30 de diciembre de 2023

Elementos de Protección Civil mantienen operativos en el municipio. Foto: Julio Cesar Martínez | El Sol de Puebla

Tras las celebraciones de Navidad y las próximas a festejarse por el cierre de año en Tehuacán, "TAC Una Protección Al Entorno" A.C. manifestó que, a pesar de la prohibición de pirotecnia en el municipio por parte de un juez del Poder Judicial de la Federación (PJF), se siguen llevando a cabo estas prácticas, afectando al entorno animal.

Por medio de una publicación en redes sociales, la organización señaló que la actual administración ha hecho caso omiso en cuanto al reglamento de prohibición de pirotecnia y la sanción de quienes sean sorprendidos.

Tan solo el pasado fin de semana y durante las celebraciones navideñas en toda la ciudad, se pudo percibir pirotecnia, tanto en la cabecera municipal como en las 12 juntas auxiliares.

Tres personas resultaron lesionadas. Foto: Brisselda Sarabia | El Sol de Puebla

“El municipio tiene como primera encomienda por ley cumplir y hacer cumplir las leyes y con toda intención confunde y quiere hacer confundir que difundir es significado de cumplir”, citó la representante de TAC, Patricia Aguilar, quien publicó en sus redes sociales.

De igual modo, hizo algunas recomendaciones para que, en caso de presenciar la quema de pirotecnia, se pueda hacer lo siguiente: tomar fotografías y videos de quien detona pirotecnia. Además, denunciar al número de emergencia 911 y mediante un oficio en el departamento de Ecología se puede hacer la denuncia correspondiente. Sugirió grabar la llamada al número de emergencia y pedir el número de reporte.

Asimismo, hizo extensiva la invitación a denunciar con su número de teléfono para que, vía WhatsApp al 238 198 9000, se acumulen las evidencias y la presunta negligencia de los funcionarios públicos por no querer hacer cumplir la ley, mismas que llegarán a un juez federal, quien tendrá las herramientas para sancionar al municipio por su incumplimiento a la orden federal.

Es importante mencionar que este problema ha sido notorio durante el mes de diciembre debido a festividades religiosas, de Navidad y fin de año. Por ello, la organización TAC continúa insistiendo en que se aplique la ley y que la ciudadanía aprenda a respetar a los animales, ya que son los que sufren las consecuencias por las detonaciones.