En la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), que es formalmente Área Natural Protegida (ANP), pretende instalarse un nuevo complejo habitacional al norte del municipio de Tehuacán, lo cual supondría un impacto negativo al suelo de ese lugar, dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
A través de su última gaceta ecológica, la dependencia federal informó que la empresa Alanjo Construcciones, que ha desarrollado al menos cuatro unidades habitacionales en el municipio de Tehuacán, busca construir un nuevo complejo de viviendas.
Según las características generales del proyecto ingresado a la oficina de la Semarnat en Puebla y que pretende ser construido en los próximos meses, el complejo llevará por nombre Valle Dorado y se ubicará al norte de esa demarcación.
Así, se indicó que Alanjo Construcciones busca ocupar una superficie de 7 mil 168.29 metros cuadrados, los cuales serían lotificados y cada espacio mediría 117 metros cuadrados.
Además, se precisó que tan sólo los trabajos de preparación y construcción de los servicios básicos, así como de las propias viviendas, tomaría 27 meses, es decir, dos años y tres meses. También se señaló que sería durante ese periodo cuando se realice el “impacto negativo más significativo”.
Simultáneamente, se dio a conocer que el complejo habitacional Valle Dorado tendrá una vida útil de 50 años.
Cabe recordar que la RBTC, al ser un ANP requiere permisos especiales para desarrollar cualquier actividad habitacional, industrial o económica. En este caso la Semarnat es la autoridad responsable de emitir el resolutivo que permita o niegue el desarrollo de un proyecto en esta zona.
Este proyecto, que quedó registrado bajo el folio 21PU2023UD069, ingresó a la oficina local de la Semarnat el pasado 23 de agosto. Se prevé que el resolutivo se dé a conocer en semanas siguientes.
GOBIERNO FEDERAL DA REVÉS A PUENTE VIAL EN SAN PEDRO CHOLULA
En otro orden de ideas, la dependencia federal informó que negó al ayuntamiento de San Pedro Cholula los permisos para construir un puente vial sobre la calle Río Papaloapan, entre la calle Lago Chapala y el bulevar Forjadores, en la junta auxiliar de Rafael Ávila Camacho.
A través del oficio SRA/DGIRA/DG-02442-23, que fue elaborado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, que depende de la Subsecretaría de Regulación Ambiental de la Semarnat, se dio a conocer que el gobierno municipal no cumplió con los lineamientos requeridos para llevar a cabo una obra de este tipo.
Según la dependencia, el ayuntamiento vinculó el proyecto con al menos 13 Normas Oficiales Mexicanas (NOM), sin embargo, ninguna de ellas “regulan la totalidad de los impactos ambientales relevantes producidos por las obras o actividades pretendida; lo anterior, considerando que dichas normas no fueron emitidas de forma específica para regular actividades en materia de impacto ambiental”.
Además, se evidenció que dicha obra nunca fue incluida en algún plan de desarrollo urbano o de ordenamiento ecológico que previamente haya sido ingresado a la Semarnat.
Por otra parte, se expuso que el proyecto no se ubica en un parque industrial autorizado por el gobierno federal.
Por lo tanto, se determinó que el informe preventivo presentado por el ayuntamiento el pasado 23 de mayo y firmado por el director de Obra Pública, José Carlos Flores Ochoa, no fue procedente, por lo que los trabajos no pueden realizarse todavía.