/ miércoles 24 de marzo de 2021

Invaden piratas las carreteras del estado amparados en organizaciones

Servicios de colectivos y unidades privadas que operan fuera de plataformas circulan en carreteras estatales y federales

Por lo menos una veintena de rutas de transporte público pirata circulan en las regiones del estado de Puebla, al amparo de organizaciones que se han creado principalmente en municipios como Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Tehuacán, Tecamachalco y Huauchinango, sin que exista un padrón ni un dato preciso de cuántas unidades trabajan bajo esta modalidad, pero que son claramente identificables por sus colores, así como por sus puntos de ascenso y descenso.

Mediante una revisión realizada por El Sol de Puebla en las diferentes regiones del estado, fueron identificados sitios de taxis, líneas de urvan y servicios de transporte ejecutivo sin plataforma que brindan el servicio a las poblaciones, con la garantía de mayor comodidad y rapidez que el transporte público concesionado, pero que no ofrecen seguro ante un posible siniestro.

De manera general, la manera de operar de este tipo de transporte es mediante la adhesión a organizaciones que les cobran en promedio 600 pesos diarios a cada uno de los conductores, además de una mensualidad de aproximadamente mil 400 pesos por pertenecer a las supuestas asociaciones. Esto, a pesar de que los autos son de los propios conductores y ellos pagan la gasolina, servicios y refacciones.

Este tipo de servicios fueron detectados principalmente en municipios de la Mixteca, con rutas que circulan entre comunidades e incluso hasta la entrada a la ciudad de Puebla, como las más de 50 unidades Avanza que circulan diariamente entre Izúcar de Matamoros y Angelópolis.

En la misma situación se encuentran cinco rutas que circulan de Tepexi a municipios y comunidades vecinas, no cuentan con las placas correspondientes. Por cada ruta hay de dos a tres con permiso y el resto trabaja sin placas.

“En el caso de la ruta de Izúcar de Matamoros a Tepexi, no cuentan con todas sus placas correspondientes debido a que trabajan con otras que no coinciden, pues son de otras partes, es decir solo las enciman”, comentó un operador de transporte en la región.

DESCONTROL EN LA MIXTECA

Con unas supuestas aplicaciones por celular y sin permisos, operan un aproximado de 70 unidades de taxis en seis sitios en la región de Ixcaquixtla. El descontrol ha ido en aumento en los últimos meses, con dos aplicaciones, que se implementaron en esta zona, como Titi Cars, sin embargo, solo es utilizado como un requisito para trabajar, debido a que no son Apps que se descarguen en el móvil, sino que el servicio es solicitado a través de llamadas o mensajes.

De las 70 unidades que operan en el municipio, sólo ocho cuentan con el permiso de otorgar servicio de taxis, al menos 20 están en proceso y el resto trabajan de manera ilegal. Incluso, la competencia desleal contra taxis de sitio en Atoyatempan, por parte de decenas de unidades piratas que tienen como base las calles céntricas del zócalo, ha sido señalada por usuarios en repetidas ocasiones.

AMARILLOS Y PARTICULARES

Entre las zonas del estado con transporte pirata destaca la de Acatlán de Osorio donde se encuentran bien identificadas, al estar pintadas de color amarillo y amararse en organizaciones sociales, además de que otros no tienen pintados sus vehículos, pero ofrecen servicios de forma individual.

En todos los municipios, e incluso en las comunidades más pequeñas, hay vehículos pintados de amarillo que operan sin permiso. Tal es el caso de Chila de las Flores, Acatlán, Xayacatlán, San Jerónimo Xayacatlán, Totoltepec de Guerrero, Tehuitzingo, Piaxtla, Chinantla, Guadalupe Santa Ana, San Pedro Yeloixtlahuca, entre otros.

APERECEN RUTAS EN ATLIXCO

En los dos últimos años al menos tres rutas del transporte público regional aparecieron repentinamente. Mientras los trabajadores aseguran contar con todos los permisos, algunos usuarios insisten en ubicarlos dentro de la ilegalidad.

Por ejemplo, la ruta directa de Atlixco hacia Tlaxcalancingo, la Junta Auxiliar de San Andrés Cholula, derrotero aparentemente cubierta por otras empresas. Una más es la de Atlixco a la plazuela del productor, en el sur de la mancha urbana y específicamente en la Junta Auxiliar de La Magdalena Axocopan. Y la última, aunque con más años, es la de autos particulares que van hacia la caseta de la vía Atlixcáyotl en la capital poblana.

CRECEN FLOTILLAS IRREGULARES

Al menos dos nuevas rutas del transporte público fueron creadas recientemente en la región de Tecamachalco, mientras que una tercera extendió su trayecto, hecho que en su momento generó molestia por algunos concesionarios.

Se trata de la ruta Bicentenario, la cual tiene viajes de Huixcolotla a Tepeaca, sin tener una base fija, así como la ruta Ex-Vía (Huixcolotla-Acatzingo), ambas con trayectos cortos pero que han sido de gran aceptación por la población.

En otras regiones como la de Huauchinango, han sido identificadas al menos dos rutas más, como la que va del Centro de la ciudad a la Junta Auxiliar de Xilocuautla y la que va a la comunidad de Xaltepec, del mismo municipio.

Por lo menos una veintena de rutas de transporte público pirata circulan en las regiones del estado de Puebla, al amparo de organizaciones que se han creado principalmente en municipios como Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Tehuacán, Tecamachalco y Huauchinango, sin que exista un padrón ni un dato preciso de cuántas unidades trabajan bajo esta modalidad, pero que son claramente identificables por sus colores, así como por sus puntos de ascenso y descenso.

Mediante una revisión realizada por El Sol de Puebla en las diferentes regiones del estado, fueron identificados sitios de taxis, líneas de urvan y servicios de transporte ejecutivo sin plataforma que brindan el servicio a las poblaciones, con la garantía de mayor comodidad y rapidez que el transporte público concesionado, pero que no ofrecen seguro ante un posible siniestro.

De manera general, la manera de operar de este tipo de transporte es mediante la adhesión a organizaciones que les cobran en promedio 600 pesos diarios a cada uno de los conductores, además de una mensualidad de aproximadamente mil 400 pesos por pertenecer a las supuestas asociaciones. Esto, a pesar de que los autos son de los propios conductores y ellos pagan la gasolina, servicios y refacciones.

Este tipo de servicios fueron detectados principalmente en municipios de la Mixteca, con rutas que circulan entre comunidades e incluso hasta la entrada a la ciudad de Puebla, como las más de 50 unidades Avanza que circulan diariamente entre Izúcar de Matamoros y Angelópolis.

En la misma situación se encuentran cinco rutas que circulan de Tepexi a municipios y comunidades vecinas, no cuentan con las placas correspondientes. Por cada ruta hay de dos a tres con permiso y el resto trabaja sin placas.

“En el caso de la ruta de Izúcar de Matamoros a Tepexi, no cuentan con todas sus placas correspondientes debido a que trabajan con otras que no coinciden, pues son de otras partes, es decir solo las enciman”, comentó un operador de transporte en la región.

DESCONTROL EN LA MIXTECA

Con unas supuestas aplicaciones por celular y sin permisos, operan un aproximado de 70 unidades de taxis en seis sitios en la región de Ixcaquixtla. El descontrol ha ido en aumento en los últimos meses, con dos aplicaciones, que se implementaron en esta zona, como Titi Cars, sin embargo, solo es utilizado como un requisito para trabajar, debido a que no son Apps que se descarguen en el móvil, sino que el servicio es solicitado a través de llamadas o mensajes.

De las 70 unidades que operan en el municipio, sólo ocho cuentan con el permiso de otorgar servicio de taxis, al menos 20 están en proceso y el resto trabajan de manera ilegal. Incluso, la competencia desleal contra taxis de sitio en Atoyatempan, por parte de decenas de unidades piratas que tienen como base las calles céntricas del zócalo, ha sido señalada por usuarios en repetidas ocasiones.

AMARILLOS Y PARTICULARES

Entre las zonas del estado con transporte pirata destaca la de Acatlán de Osorio donde se encuentran bien identificadas, al estar pintadas de color amarillo y amararse en organizaciones sociales, además de que otros no tienen pintados sus vehículos, pero ofrecen servicios de forma individual.

En todos los municipios, e incluso en las comunidades más pequeñas, hay vehículos pintados de amarillo que operan sin permiso. Tal es el caso de Chila de las Flores, Acatlán, Xayacatlán, San Jerónimo Xayacatlán, Totoltepec de Guerrero, Tehuitzingo, Piaxtla, Chinantla, Guadalupe Santa Ana, San Pedro Yeloixtlahuca, entre otros.

APERECEN RUTAS EN ATLIXCO

En los dos últimos años al menos tres rutas del transporte público regional aparecieron repentinamente. Mientras los trabajadores aseguran contar con todos los permisos, algunos usuarios insisten en ubicarlos dentro de la ilegalidad.

Por ejemplo, la ruta directa de Atlixco hacia Tlaxcalancingo, la Junta Auxiliar de San Andrés Cholula, derrotero aparentemente cubierta por otras empresas. Una más es la de Atlixco a la plazuela del productor, en el sur de la mancha urbana y específicamente en la Junta Auxiliar de La Magdalena Axocopan. Y la última, aunque con más años, es la de autos particulares que van hacia la caseta de la vía Atlixcáyotl en la capital poblana.

CRECEN FLOTILLAS IRREGULARES

Al menos dos nuevas rutas del transporte público fueron creadas recientemente en la región de Tecamachalco, mientras que una tercera extendió su trayecto, hecho que en su momento generó molestia por algunos concesionarios.

Se trata de la ruta Bicentenario, la cual tiene viajes de Huixcolotla a Tepeaca, sin tener una base fija, así como la ruta Ex-Vía (Huixcolotla-Acatzingo), ambas con trayectos cortos pero que han sido de gran aceptación por la población.

En otras regiones como la de Huauchinango, han sido identificadas al menos dos rutas más, como la que va del Centro de la ciudad a la Junta Auxiliar de Xilocuautla y la que va a la comunidad de Xaltepec, del mismo municipio.

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