Irene Olea no puede con la inseguridad en Izúcar

Al paso de sus primeros 100 días de gobierno, la alcaldesa de Izúcar de Matamoros no ha logrado reducir la incidencia delictiva 

Armando Tlatelpa | El Sol de Puebla

  · lunes 31 de enero de 2022

Irene Olea, presidenta municipal de Izúcar. Foto: Cortesía Facebook Irene Olea

Robo a vehículo, robo a negocio y lesiones, son algunos delitos que marcan los primeros 100 días de gobierno de Irene Olea, presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, uno en números rojos y otros en amarillos.

De acuerdo con el Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a través de Semáforo Delictivo, durante el mes de octubre, noviembre y diciembre de 2021, es decir, los primeros 100 días de gobierno de Irene Torres, se reflejó un aumento de 43 denuncias de robo a vehículos.

Se trata de 15 incidencias más que entre los meses de julio, agosto y septiembre, pues en esos meses solo se registraron 28 denuncias del hecho delictivo, no obstante, en el mes de noviembre llegó a foco rojo con 23 denuncias, el mes con mayor número de reportes en todo el 2021.

Los números reflejan la situación que ya habían reportado los vecinos de Izúcar, sobre el constante robo a vehículos que es el caso más denunciado en el municipio, con un reporte cada tres días, por lo que el 2021 cerró con un total de 124 incidencias de esa modalidad para colocarlo en color amarillo.

Actualmente, en número rojos se encuentra el robo a negocios, que cerró con un total de 42 incidencias durante el año pasado, en los primeros meses de gobierno aumentaron los números, es decir, en octubre se documentaron seis casos, pero para el mes de noviembre llegó a 7 y al finalizar el 2021 se sumaron 5 carpetas de investigación más, colocándose en color rojo, reflejado un caso reportado cada 6 días.

Por otra parte, está el ilícito de lesiones que durante el mes de octubre se presentaron 8 denuncias, durante el mes de noviembre 10, por lo que permaneció en números rojos, y en diciembre llegó a semáforo amarillo con 9 incidencias delictivas.

Aspirantes piden a Ignacio Mier sacar las manos de las elecciones. Foto: José Luna | El Sol de Puebla

El Semáforo Delictivo da cuenta de los casos registrados mes con mes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y califica como foco rojo aquellos que se encuentran por arriba de la media histórica del mismo municipio y en amarillo que se ubican entre la media y la meta de casos por delito.