Iván fue víctima de una explosión de polvorín, a dos años de la tragedia, lo dejaron a su suerte

El joven Iván fue atendido en un hospital de Puebla, un mes después del estallido y regresado sin lograr la recuperación. Hoy, su familia pide apoyo

Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

  · viernes 2 de febrero de 2024

Dejan a su suerte a poblano afectado por una explosión. Foto: Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

La falta de oportunidades y recursos económicos en los hogares para lograr su preparación académica ha generado que la mayoría de los jóvenes de Xiutetelco opten por emplearse en las actividades propias de este lugar, como es el caso de la elaboración de pirotecnia, cuyo oficio representa trabajar durante largas jornadas sin prestaciones ni seguridad social, a pesar del riesgo que representa, al no contar con el apoyo de los patrones en caso de un accidente laboral.

Es el caso de Iván, un joven de 27 años, quien, hace dos años, se enfrentó a una explosión mientras trabajaba en un polvorín en la zona conocida como El Zapote, dentro de una zona poblada de este municipio. Aún presenta graves lesiones en el cuerpo que lo han mantenido en cama por el mismo periodo, recibiendo atención médica cuyos gastos han tenido que ser absorbidos por su familia que ya no cuenta con los recursos para poder atenderlo.

Su madre, Josefa Osorio Romero, junto a la cama en la que permanece Iván, contó que fue en el 2021 cuando su hijo se encontraba laborando en el polvorín. Al momento de la explosión, sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 44 por ciento del cuerpo.

Concluye operativo de pirotecnia en Xiutetelco. Foto: Cortesía PC

Los dueños del lugar determinaron que el joven trabajador permaneciera en una cabaña por cerca de un mes, a la espera de una supuesta mejoría. Después de dicho lapso, Iván fue trasladado a un hospital de la ciudad de Puebla, donde de inmediato tuvo que ser intervenido debido a que la explosión le perforó el intestino, además de causarle quemaduras en la cara, brazos, manos, piernas y gran parte del cuerpo.

El trabajador permaneció hospitalizado por cerca de mes y medio, para luego ser retornado a su domicilio, al supuestamente no tener posibilidades de sobrevivir, ante las graves lesiones presentadas.

Según el relato de la madre, el joven fue llevado al Centro de Especialidades Médicas en la ciudad de Xalapa, donde los médicos emprendieron una nueva atención, misma que hasta el momento lo mantiene con vida.

La madre de Iván pide apoyo para seguir con las curaciones. Foto: Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

Actualmente, la situación económica de la familia de Iván es precaria, ya que dos veces por semana debe ser llevado a dicha ciudad veracruzana para recibir atención médica.

"La verdad, a veces no nos alcanza para los pasajes, para el taxi que nos cobra mil 200. A veces no tenemos esa cantidad y tenemos que conseguirlo", explicó.

Sube cantidad de personas heridas en explosión de pirotecnia. Foto: Cortesía


Piden ayuda a la sociedad

Esta situación lleva a la familia a buscar a través de la sociedad, organismos o gobiernos algún tipo de ayuda con la cual seguir trasladando a su enfermo para su atención, ya que por parte del dueño del polvorín ya no reciben ningún tipo de ayuda.

La madre dijo que, si bien Iván se encuentra en mejor estado, aún enfrenta fuertes dolores y ardor, derivados de las curaciones que le continúan realizando, su situación lo mantiene en cama y sin poder moverse.

A dos años del percance, Iván requiere de materiales de curación como gasas, pañales, solución de limpieza y artículos de higiene personal, mismos que deben ser solventados por su familia, ante la falta de ingresos por la situación en que se encuentra y de que el dueño del polvorín ahora se niega a cubrir los gastos médicos.