A 10 años del hallazgo del entierro prehispánico a un costado del Mercado Municipal de Ixcaquixtla, en el municipio se siguen localizando vasijas y vestigios que sólo han quedado en resguardo del Centro Cultural “Dr. Javier Delgado Gamboa”, sin que puedan concretar un museo de sitio.
El Centro Cultural exhibe cabecitas colosales, fósiles, pinturas entre otras antigüedades y la colección de piezas halladas dentro de la tumba hallada en 2013.
Patricia Romero, integrante del comité de este Centro Cultural, informó que también solicitarán al ayuntamiento que dirige Santiago Miranda, las piezas que se encontraron recientemente en otra tumba, para resguardarlas y exhibirlas al público, mientras se construye un museo.
“Trabajamos con recursos propios y abrimos un día a la semana, pero si alguien requiere visitar otro día o realizar recorridos y pláticas sobre la historia de Ixcaquixtla y sus personajes ilustres, sólo tienen que contactarnos a través de la página de Facebook: Centro Cultural Dr. Javier Delgado Gamboa Ixcaquixtla”, dijo.
Un total de 64 piezas, fueron las que rescataron de la tumba en 2013, como vasijas y restos óseos de lo que podría tratarse el entierro de un hombre y una mujer, con una ofrenda.
Patricia Romero contó que antes se acostumbraba que los enterraran con sus utensilios, además con una ofrenda, ya que en alguna de las vasijas se encontraron restos de huesos que podrían ser de un ave, que ofrecieron como alimento.
Entre las piezas encontradas en la tumba están un par de yugos tallados en piedra. También, hay dos jarros, los más grandes de aproximadamente 30 centímetros de alto, que de acuerdo con el testimonio de Patricia Romero, uno representa la masculinidad y el otro la feminidad, también hay varias ollas, jarros y cajetes de distintos tamaños.
Durante la administración 2011-2014 se realizó el hallazgo y quedó bajo resguardo del ayuntamiento, posteriormente en el periodo del 2014-2018, el comité del Centro Cultural solicitó al ayuntamiento la colección de piezas para exhibirlas y se las entregaron en cajas de huacal, con varias piezas quebradas, toda vez que las autoridades las tenían arrumbadas.
“Nosotros estuvimos cuando fue el hallazgo de la tumba y tenemos videos, de que había varias piezas completas, cuando nos las entregaron en cajas de huacal, varias estaban quebradas, nos dimos a la tarea de repararlas y colocarlas en una vitrina, para que la gente conozca más de la historia y nuestros antepasados”, declaró Patricia Romero.
ESCULTURAS Y PINTURAS
En este sitio se pueden observar cinco cabecitas colosales, como se les conoce, talladas en piedra de distinto color, de las cuales son más comunes de la región de Acatlán, parte de la Mixteca.
Hay también exposición de fósiles que han sido localizados también en Ixcaquixtla, así como un mural que engloba toda la historia de este municipio.
Se encuentran las fotografías de cámara funeraria y el mural hallados en el año 2004, las cuales están impresas en lonas, para exhibir al público.
Los integrantes del comité, han realizado recorridos de campo con presencia histórica, atienden invitaciones para dar pláticas, talleres a otros lugares, los han buscado para dar pláticas a escuelas, casas de cultura de los lugares y están presentes en eventos culturales.