Con un desfile por sus calles principales, el municipio de Acatlán de Osorio conmemoró el 162 años del aniversario luctuoso del Coronel Joaquín Osorio, además de celebrar el 140 aniversario del título de Ciudad de Acatlán de Osorio.
Durante la celebración, fue develada una placa conmemorativa y fue leída parte de la historia del municipio.
Un grupo de 40 personas de Acatlán y de Tepexi de Rodríguez, se enlistaron para ser parte del batallón del General Ignacio Zaragoza y así luchar contra los franceses en la batalla del 5 de mayo de 1862, así lo dio a conocer el historiador de este municipio, Daniel Corro Ojea.
Señaló que las personas fueron convocadas por Florencio Muñoz, a finales del mes de febrero del año de 1862, quien se encargaba de reclutar gente en diferentes puntos del estado, por lo que en su visita a esta ciudad se enlistaron un grupo de personas.
Mencionó que las personas que participaran en la batalla del cinco de mayo fueron: Camilo Tapia, José Bazán, José Guadalupe Reyes, Marcelo Calixto Gómez, Félix José Calixto, Juan Pablo Reyes, Doroteo Corro, Idelfonso Valle, José de la Luz Martínez, José María Guadalupe Márquez, Roque Palacios, Feliz Vázquez y otro acatecos más.
El historiador, mencionó que dicho batallón se le conoció con el nombre de “Nacionales de Acatlán” que más tarde, unidos a los contingentes armados en Tecamachalco y Tehuacán, formaron la “Tercera Brigada de la Onceava División de Infantería del Glorioso Escudo de Oriente”.
Mencionó que unos meses antes, el 22 de mayo de 1861, unidos con las fuerzas federales liberales y al mando del Coronel Joaquín Osorio, liberaron a Acatlán, que se encontraba en manos de los jefes reaccionarios, José María Cobos y Francisco Montaño.
El Coronel Joaquín Osorio, luchó en esta batalla, cayendo muerto en la loma del Comal, ahora es conocido como el barrio de las Nieves en el año de 1861.
Pero en ese mismo año, se determinó por parte del sacerdote de la iglesia de San Juan Bautista de Acatlán que los restos fueran llevados a la iglesia en donde fueron depositados actualmente donde se encuentra la imagen de la Señora de la Luz y en donde actualmente permanecen.