Por casi un mes, los habitantes de la junta auxiliar de La Libertad, en el municipio de Zacapoaxtla, han tenido que enfrentar una serie de cuestiones sanitarias dentro de sus hogares y ahora también problemas de salud en las personas, debido a la falta de agua potable que prevalece. Las autoridades municipales, encabezadas por Evelio Navarro Lara, no han cumplido con los acuerdos para esta comunidad.
Según lo informado por los habitantes, una avería en la bomba que extrae agua de un pozo, ocurrida a finales de septiembre, ha causado el desabasto en esta comunidad, dejando sin el servicio al menos a 3 mil habitantes de la zona, incluyendo la propia familia del alcalde que reside allí. Estos últimos son los únicos que reciben agua mediante pipas que llegan durante las noches y madrugadas para llenar las cisternas de la casa del alcalde.
Ante esta situación, los afectados, representados por el presidente del comité de agua, Francisco Playa, y el secretario Armando Cuellar, solicitaron la intervención del alcalde para resolver el conflicto. Detectaron que era necesario adquirir una nueva bomba, la cual fue comprada en el estado de Jalisco. Sin embargo, hasta el momento no ha sido instalada, a pesar de que el acuerdo del alcalde era que estaría en funcionamiento a partir del 29 de octubre.
Esta situación ha generado molestias entre los pobladores, ya que durante casi un mes se han visto obligados a realizar gastos adicionales comprando garrafones para poder llevar a cabo las actividades básicas en sus hogares, así como para el aseo e higiene personal. Esto ha afectado su economía, ya que además de haber pagado al sistema operador, también deben gastar para satisfacer sus necesidades básicas.
En este sentido, señalaron que, en esta junta auxiliar, que alberga a un gran número de pobladores, se trata de una de las comunidades más marginadas. En ella viven muchas familias con grandes necesidades que no cuentan con los recursos necesarios para adquirir garrafones o pipas que les puedan abastecer, privándose así de uno de los principales derechos humanos.
En cuanto a los representantes en este asunto, señalaron que, aunque los tienen, estos no han querido ejercer presión contra el alcalde por temor a represalias. Sin embargo, son los propios habitantes quienes han comenzado a enfrentar problemas de salud debido a la falta de higiene en los hogares, como diarreas en niños y personas adultas. Esta situación pone en riesgo su integridad y su economía, debido a la falta de cumplimiento por parte de la autoridad municipal.