Productores agrícolas de la región Mixteca, una de las más afectadas por la sequía de 2022, registran este año una mejora en sus cultivos, aunque ésta aún no se equipara a la cosecha de 2021. Según las cifras del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en el 2021 se produjeron en promedio mil 500 kilos de maíz y frijol por hectárea, mientras que en el 2022 sólo se cosecharon 100 kilogramos y este año se estima que alcance los 500 kilos.
En entrevista el técnico agroecológico Luis Martínez Montiel, miembro del Inifap, comentó que este año habrá quienes obtengan poca cosecha y otros, por lo menos, tendrán zacate (pastura para animales) pero no les irá tan mal como el 2022 que fue año de sequía.
Según las cifras que informó el técnico, en los campos de cultivo de maíz y frijol de temporal, se observan algunos cultivos que no se han logrado desarrollar completamente, es decir, las plantas no crecieron lo suficiente, en el caso específico de la milpa, y así ya comenzaron a espigar, por consiguiente, no producirán maíz y sólo servirán como zacate.
Por su parte Rosendo López, un agricultor de la zona de Tepexi de Rodríguez, en la región Mixteca, confirmó que este año ha llovido poco, pero que al menos se tendrá algo de cosecha y pastura para los animales.
“El año pasado compramos maíz y frijol, además pastura para los animales, porque no se cosechó nada; este año, no tardó tanto la lluvia”, declaró.
Luis Martínez Montiel, el técnico agroecológico, también refiere que el tipo de tierra de los predios depende para que guarden más humedad que otros y además que la lluvia cae por franjas, es decir, no llueve parejo; todo esto, también genera que unos productores cultiven más que otros.
Cambio climático, la principal causa
El técnico del Inifap declaró que estas circunstancias se están presentando por el cambio climático, ante la afectación a la atmosfera. De estos cambios, dijo, también deriva el fenómeno de El Niño, el cual originó una sequía severa el año pasado y este año cambia al fenómeno de La Niña, el cual produce un mecanismo inverso al que originó el primero.
“De acuerdo con el monitoreo del Sistema Meteorológico Nacional, el año pasado afectó que El niño propiciara una sequía severa; este año, el fenómeno cambio al de La Niña y va a traer consigo corrientes de aire y huracanes que hacen que descarguen agua en nuestro territorio”, sentenció.
¿Avionetas anti lluvia?
Las avionetas anti lluvia sí influyen en la falta de agua pluvial, afirmó Martínez Montiel, aunque sostuvo que su impacto no se puede comparar con los efectos del cambio climatológico, porque cuando se han registrado huracanes, las avionetas no han logrado disipar las nubes.
El técnico explicó que las avionetas, lo que hacen, es aplicar un compuesto químico en las nubes para separar las gotas de lluvia y evitar su descarga.
Cuestionado si es posible que estas técnicas sean utilizadas por avícolas e invernaderos de la región, como lo han señalado los campesinos de esta zona y del Valle de Tehuacán, refirió que los empresarios de las granjas podrían con ello amortiguar la humedad, la cual ocasiona que sus animales se enfermen de gripe y a su vez disminuya la producción. Actualmente tienen que suministrar antibiótico y esto impacta a la actividad comercial.
Cabe destacar que, aunque las organizaciones campesinas han señalado el presunto uso de avionetas en la región, su uso para evitar las lluvias no ha sido comprobado por ninguna instancia.
Las pérdidas de 2021 y 2022
En el 2022 hubo pérdidas en siembra de Maíz de temporal, en varios municipios de la región. De acuerdo al reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del gobierno federal los municipios de Coyotepec, Chigamecatitlan, Atexcal, Ahuatempan, Juan N. Méndez, Zacapala, Huatlatlahuca, Molcaxac, San Juan Atzompa e Ixcaquixtla, aparecen en cero de la cosecha de maíz de temporal, hasta el mes de diciembre del 2022.
El informe al 31 de diciembre del 2021, indica que Coyotepec de mil 294 hectáreas sembradas había cosechado 431, Chigmecatitlán de 315 cosechó 105, Santa Inés Ahutempan de 2 mil 345 rescató 781, Atexcal de mil 765 recuperó 588 y Juan N. Méndez de mil 791, obtuvo 597 e Ixcquixtla de mil 503, sólo cosechó 501; lo que apunta es que al menos obtuvieron un porcentaje de cosechas.
En contraste, los municipios con mayor producción en el 2021 y 2022, fue Tlachichuca con 16 mil 211 hectáreas sembradas con el 100 por ciento de cosecha, al igual que Chalchicomula de Sesma con 14 ml 582 hectáreas sin ninguna perdida.