A partir de este domingo, cerca de tres mil productores de la región del valle de Atlixco se instan en el predio de Santa Rita, que se ubica en la Junta Auxiliar de La Magdalena Axocopan, para vender 18 mil toneladas de flor de cempasúchil y terciopelo con motivo de la temporada de Todos Santos.
Hasta ese lugar tienen cita tianguistas de una zona perfectamente determinada: desde Santa Isabel Cholula hasta Tlapanalá, pasando por San Juan Tianguismanalco, Tochimilco, Atlixco, Huaquechula y parte de Santa Clara Ocoyucan.
La capacidad de producción mantiene a esta zona geográfica desde hace varios años en el primer lugar a nivel estatal y nacional dejando una derrama económica de aproximadamente 180 millones de pesos, según Lorenzo Díaz Ortega, el coordinador de los trabajadores del campo.
Y en gran parte alcanzan esa cifra por un dato importante: los vendedores reciben en un lapso de cuatro o cinco días a clientes de más de 16 estados de la República.
Pero la cadena productiva no para ahí: el tradicional corte de flor en los campos de este valle de Atlixco genera empleo a más de 8 mil personas. En algunos casos a familias enteras quienes sacan, de acuerdo con su experiencia, hasta 350 pesos diarios por persona.
EL CORTE
Desde el pasado viernes y en menos de 36 horas, el trabajo de varios meses en el campo debe estar en la plazuela del productor para venderse.
Por ese motivo, familias enteras de Atlixco y de todo este valle, incluyendo niños, son contratadas para el corte de cempasúchil y del terciopelo; el pago es por maleta, a 25 pesos cada una de ella. Cada una de esas maletas están compuestas por tres chongos con 40 flores cada uno, 120 en total.
De la rapidez para cortar una tras otra, en un promedio de 35 segundos, depende la paga al final. Las y los empleados habilidosos alcanzan hasta 13 maletas, unos 420 pesos por cinco o seis horas.
Y es que conforme el calendario logra comerse los días para la llegada de la venta del mercado más importante del sureste mexicano de Todos Santos, el de la Planchuela de Santa Rita, todos los productores se ponen muy nerviosos.
“Ya comenzaron a vender la maleta a 120 pesos hace unos días –esto es 10 pesos más comparado con el 2018-, pero esperemos ya que la oferta y demanda marcan la tendencia”, insistieron los involucrados.