De una posible antigüedad de entre 900 y 2 mil años, una vasija prácticamente completa fue encontrada en la plazuela de la danza del Atlixcáyotl, en el cerro de San Miguel, él más representativo de este pueblo mágico, mientras se realizaban los trabajos de remodelación de la zona.
De acuerdo con Marco Aurelio Vargas, integrante del Consejo del Patrimonio Histórico Municipal, ese vestigio apareció en la zona del ya demolido palco de honor, donde los invitados especiales y las autoridades han observado durante más de siete décadas las danzas regionales durante el festival.
Cabe mencionar, hace un par de semanas, El Sol de Puebla dio cuenta de la serie de hallazgos anteriores de piezas prehispánicas, la mayoría hecha pedazos, en prácticamente todo el concepto majestual de ese monte considerado un ícono de la ciudad.
Después de un mes de trabajo en la explanada, los arqueólogos confirmaron el hecho ocurrido durante la tarde del miércoles 26 de agosto en esa zona considerada sagrada por los lugareños, citó Vargas.
“Esto indica prácticamente toda el área de cerro de San Miguel es capaz de ofrecernos este tipo de cosas para confirmar la maravilla de ese sitio durante los primeros asentamientos del valle de Atlixco”, consideró el entrevistado.
En un primer diagnóstico realizado por miembros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con base en las múltiples piezas desenterradas ahí, sobre los actos celebrados en el cerro de San Miguel, “queda claro que era una terraza u observatorio natural exclusivo para la élite de esa región. Quizá celebraban enormes fiestas o reuniones con las mejores comidas y bebidas para disfrutar del paisaje de la ciudad y especialmente de los volcanes Popocatépetl e Izztacíhuatl”, rememoró el funcionario.
Dijo además que esa pieza redonda es de un barro y de un diseño muy diferente al resto de artesanías encontradas y elaboradas en municipios cercanos como Huaquechula y Tochimilco. “Prácticamente con una característica única de Atlixco”, citó.
Cabe mencionar en la década de los 60, y durante la construcción de esa plazuela de la danza hoy ya hechas ruinas por la intervención de la obra entre el gobierno estatal y local, también detectaron y desenterraron lajas y vasijas, pero no completas como ésta, la cual será admirada a corto plazo en el museo de sitio en Atlixco.