/ viernes 9 de marzo de 2018

Machismo, un infortunio para la mujer en política

Cuatro voces femeninas plantean las vicisitudes a las que se enfrentan en el terreno político desde sus “trincheras” en sus respectivos municipios

En el marco del Día Internacional de la Mujer, cuatro voces del panorama político en Puebla, aspirantes a ser primeras regidoras de sus respectivos municipios, plantean las vicisitudes a las que se enfrenta el género femenino en este terreno.

Mientras que Patricia Leal de Acatlán plantea que las mujeres se tienen que enfrentar al machismo y a las reglas sociales de la Mixteca para ocupar un cargo público, Guadalupe Ortiz de Yehualtepec destaca la importancia de las mujeres en la vida política.

Marisol Cruz de Tecamachalco indica que, en este ámbito, el papel de la mujer es indispensable para que los procesos de democracia e igualdad se puedan cumplir y para finalizar Marlen Silva de Nopalucan dice que a pesar de que hace más de medio siglo se reconoció el derecho al voto de la mujer, el panorama del llamado sexo débil en la política sigue siendo triste.

Patricia Leal, Acatlán

Entre los problemas que enfrentan las mujeres para poder ocupar un cargo público están el machismo y las reglas sociales en la zona de la Mixteca, así lo expresó Patricia Leal, aspirante a candidata a la alcaldía por el partido Compromiso por Puebla en Acatlán.

Refirió que las mujeres cada día van abriendo más puertas, ya que hay varios municipios en donde gobiernan las mujeres actualmente, sin embargo, dijo que hay lugares donde aún se requiere trabajar más para que exista mayor igualdad de géneros.

Agregó que las mujeres tienen las capacidades para desempeñar algún cargo público como presidentes municipales, aunque dijo que siempre a las mujeres se les dejan cargos como regidoras u otros, sin darles la oportunidad de ser alcaldesas.

“En la Mixteca tenemos que trabajar las cuestiones en cuanto a machismo… es difícil que una mujer participe, nosotros podemos desempeñar un cargo como lo hacen los varones, no nada más somos amas de casa, esposas, también podemos hacer otros trabajos”, externó.

Dijo que hasta ahora no está definida su candidatura, aunque aseguró que se encuentra preparada y muchas mujeres tienen la capacidad de poder desarrollar un proyecto en beneficio de la sociedad y de diferentes lugares de la Mixteca.

Agregó esto se debe a que prevalece el machismo en algunos lugares y que la misma sociedad limita las capacidades femeninas al desempeñar un puesto.

“La mujer en algunos municipios ya ha sobresalido, las mujeres ya han abierto las puertas, pero faltan más municipios, por eso es importante trabajar e implementar pláticas, conferencias, para que las jovencitas se sigan preparando y cada día haya personas más preparadas”, externó.

Finalmente, concluyó con una frase: “soy capaz, soy fuerte, soy invencible y soy mujer”, porque consideró que ser mujer es lo más maravilloso del mundo.

Cabe señalar que en diferentes municipios quieren contender mujeres para ocupar alguna presidencia municipal como: Tehuitzingo, Xayacatlán de Bravo, Acatlán de Osorio, Ahuehuetitla, Piaxtla, entre otros.

Guadalupe Ortiz, Yehualtepec

Guadalupe Ortiz Casimiro, quien hasta el momento es la primera candidata oficial a una alcaldía en el Distrito XV con cabecera en Tecamachalco, por el municipio de Yehualtepec, destaca la importancia de las mujeres en la vida política y asegura que este año electoral será el más representativo para el género femenino en la región.

Emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guadalupe Ortiz señala que es la primera candidata mujer emanada del partido tricolor en su municipio, lugar que se ha caracterizado por mantener figuras masculinas como candidatos.

Por ello, considera un reto el enfrentarse a otros candidatos —varones— desde esa trinchera, pero se mantiene confiada y optimista pues asegura que las mujeres tienen la sensibilidad y decisión para conducir la vida de un municipio.

“Las mujeres nos estamos abriendo espacios importantes en la política y tenemos la sensibilidad para gobernar, para asumir retos y enfrentarlos con entrega, decisión y voluntad” y con esas habilidades, sumadas al diálogo y las propuestas cualquier idea machista se puede contrarrestar.

Ortiz Casimiro expresó que en su municipio hasta el momento es la primera mujer que busca la contienda electoral, aunque señaló que hay otra fémina más buscando un espacio por otro partido político; situación que asegura es un indicio de que las comunidades cada vez más están mostrando respaldo a las mujeres.

“Esos espacios que se logran en municipios de trayectoria política en donde los hombres habían predominado, representan un avance significativo, por lo que estoy convencida de hacer una contienda competitiva y definitoria para mi partido político”.

Finalmente, agradeció el respaldo que mantiene del PRI y aseguró que Yehualtepec está preparado para tener a la primera presidenta municipal.

Frase: “Las mujeres nos estamos abriendo espacios importantes en la política y tenemos la sensibilidad para gobernar.”

Marisol Cruz, Tecamachalco

"En la política, observamos que el papel de la mujer es indispensable para que los procesos de democracia e igualdad se puedan cumplir", aseguró Marisol Cruz García, aspirante a candidata a la presidencia municipal de Tecamachalco, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Sin embargo, subrayó que más allá de los colores partidistas, aún hay que trabajar mucho en la inclusión de las mujeres en los diferentes partidos y hacerlo desde la sororidad (solidaridad entre mujeres).

Cruz García aseguró que en política no se trata de buscar una igualdad en números o porcentajes, como el 50 por ciento de un género y 50 del otro, sino que haya igualdad sustantiva, pues aún hay pocas mujeres liderando empresas, ocupando espacios de dirección, o bien teniendo espacios en el ámbito político. “La conquista es ir por la igualdad sustantiva”, reiteró.

De profesión Química fármaco-bióloga, Marisol Cruz señaló que en política aún se observa mucha resistencia para el género femenino, pero que es momento de ir abriendo paso a las mujeres, para que haya más gobernadoras, diputadas y presidentas municipales.

Aseguró que esta contienda electoral de 2018 será un parteaguas para los siguientes procesos democráticos, en donde se verá y probará que sí puede haber gobiernos con mirada de mujer y se mostró optimista de que eso ocurra en Tecamachalco.

Finalmente, Marisol Cruz aspirante a la presidencia municipal de Tecamachalco por Morena, destacó que en su partido político se realizó un proceso de insaculación en donde de los 217 municipios 109 espacios o candidaturas serán para mujeres y 108 para hombres, según los estatutos que refrendan el respeto al género.

Frase: "En la política, observamos que el papel de la mujer es indispensable para que los procesos de democracia e igualdad se puedan cumplir."

Marlen Silva, Nopalucan

A pesar de que hace más de medio siglo se reconoció el derecho al voto de la mujer, el panorama del llamado sexo débil en la política sigue siendo triste, pues la equidad en la ocupación de espacios públicos no se ha conseguido, señaló la contralora del Ayuntamiento de Nopalucan y aspirante a alcaldesa por el PRI, Marlen Silva Ramos en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Explicó que muchas veces la disponibilidad de espacios para las mujeres en política queda reducido a ser suplentes de candidatos hombres en las campañas electorales debido a que aún en estos días existe un marcado machismo dentro del ámbito político al ser considerado un mundo de hombres.

“Los principales obstáculos que enfrenta una mujer que se involucra en política es el machismo y la violencia de género, porqué erróneamente se piensa que las mujeres somos incapaces de ocupar cargos de elección popular”, aseveró.

Comentó que desde hace ocho años que se integró a la vida pública de su municipio coordinando campañas políticas y ocupando diversos cargos públicos y que el camino no ha sido nada fácil, teniendo que soportar infinidad de agresiones verbales por su condición de mujer a lo largo de su carrera política.

Al respecto, puntualizó que la mujer es valiosa y está capacitada para ocupar puestos importantes, toda vez que posee una mayor capacidad de organización y administración innata, además de ser más sensible a las problemáticas sociales.

Frase: “Los principales obstáculos que enfrenta una mujer que se involucra en política es el machismo y la violencia de género.”

Sin embargo, la también precandidata a la alcaldía de Nopalucan destacó que no sé trata de una lucha entre hombres y mujeres, sino de hacer equipo para trabajar por el beneficio de todos, ya que aseguró que ambos géneros son importantes para lograr el desarrollo de un pueblo.

Finalmente, aunque reconoció el avance de las leyes para que mujeres y hombres participen en igualdad de circunstancias en los procesos electorales y se incremente el porcentaje obligatorio de participación que marca la ley en el país que hasta ahora es de un 70 y 30 por ciento, consideró que aún falta mucho por hacer.

“Esto es un proceso, estamos en el camino y confío en que gracias a las reformas, cada vez haya una mayor participación de la mujer dentro de la política en México”, concluyó.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, cuatro voces del panorama político en Puebla, aspirantes a ser primeras regidoras de sus respectivos municipios, plantean las vicisitudes a las que se enfrenta el género femenino en este terreno.

Mientras que Patricia Leal de Acatlán plantea que las mujeres se tienen que enfrentar al machismo y a las reglas sociales de la Mixteca para ocupar un cargo público, Guadalupe Ortiz de Yehualtepec destaca la importancia de las mujeres en la vida política.

Marisol Cruz de Tecamachalco indica que, en este ámbito, el papel de la mujer es indispensable para que los procesos de democracia e igualdad se puedan cumplir y para finalizar Marlen Silva de Nopalucan dice que a pesar de que hace más de medio siglo se reconoció el derecho al voto de la mujer, el panorama del llamado sexo débil en la política sigue siendo triste.

Patricia Leal, Acatlán

Entre los problemas que enfrentan las mujeres para poder ocupar un cargo público están el machismo y las reglas sociales en la zona de la Mixteca, así lo expresó Patricia Leal, aspirante a candidata a la alcaldía por el partido Compromiso por Puebla en Acatlán.

Refirió que las mujeres cada día van abriendo más puertas, ya que hay varios municipios en donde gobiernan las mujeres actualmente, sin embargo, dijo que hay lugares donde aún se requiere trabajar más para que exista mayor igualdad de géneros.

Agregó que las mujeres tienen las capacidades para desempeñar algún cargo público como presidentes municipales, aunque dijo que siempre a las mujeres se les dejan cargos como regidoras u otros, sin darles la oportunidad de ser alcaldesas.

“En la Mixteca tenemos que trabajar las cuestiones en cuanto a machismo… es difícil que una mujer participe, nosotros podemos desempeñar un cargo como lo hacen los varones, no nada más somos amas de casa, esposas, también podemos hacer otros trabajos”, externó.

Dijo que hasta ahora no está definida su candidatura, aunque aseguró que se encuentra preparada y muchas mujeres tienen la capacidad de poder desarrollar un proyecto en beneficio de la sociedad y de diferentes lugares de la Mixteca.

Agregó esto se debe a que prevalece el machismo en algunos lugares y que la misma sociedad limita las capacidades femeninas al desempeñar un puesto.

“La mujer en algunos municipios ya ha sobresalido, las mujeres ya han abierto las puertas, pero faltan más municipios, por eso es importante trabajar e implementar pláticas, conferencias, para que las jovencitas se sigan preparando y cada día haya personas más preparadas”, externó.

Finalmente, concluyó con una frase: “soy capaz, soy fuerte, soy invencible y soy mujer”, porque consideró que ser mujer es lo más maravilloso del mundo.

Cabe señalar que en diferentes municipios quieren contender mujeres para ocupar alguna presidencia municipal como: Tehuitzingo, Xayacatlán de Bravo, Acatlán de Osorio, Ahuehuetitla, Piaxtla, entre otros.

Guadalupe Ortiz, Yehualtepec

Guadalupe Ortiz Casimiro, quien hasta el momento es la primera candidata oficial a una alcaldía en el Distrito XV con cabecera en Tecamachalco, por el municipio de Yehualtepec, destaca la importancia de las mujeres en la vida política y asegura que este año electoral será el más representativo para el género femenino en la región.

Emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guadalupe Ortiz señala que es la primera candidata mujer emanada del partido tricolor en su municipio, lugar que se ha caracterizado por mantener figuras masculinas como candidatos.

Por ello, considera un reto el enfrentarse a otros candidatos —varones— desde esa trinchera, pero se mantiene confiada y optimista pues asegura que las mujeres tienen la sensibilidad y decisión para conducir la vida de un municipio.

“Las mujeres nos estamos abriendo espacios importantes en la política y tenemos la sensibilidad para gobernar, para asumir retos y enfrentarlos con entrega, decisión y voluntad” y con esas habilidades, sumadas al diálogo y las propuestas cualquier idea machista se puede contrarrestar.

Ortiz Casimiro expresó que en su municipio hasta el momento es la primera mujer que busca la contienda electoral, aunque señaló que hay otra fémina más buscando un espacio por otro partido político; situación que asegura es un indicio de que las comunidades cada vez más están mostrando respaldo a las mujeres.

“Esos espacios que se logran en municipios de trayectoria política en donde los hombres habían predominado, representan un avance significativo, por lo que estoy convencida de hacer una contienda competitiva y definitoria para mi partido político”.

Finalmente, agradeció el respaldo que mantiene del PRI y aseguró que Yehualtepec está preparado para tener a la primera presidenta municipal.

Frase: “Las mujeres nos estamos abriendo espacios importantes en la política y tenemos la sensibilidad para gobernar.”

Marisol Cruz, Tecamachalco

"En la política, observamos que el papel de la mujer es indispensable para que los procesos de democracia e igualdad se puedan cumplir", aseguró Marisol Cruz García, aspirante a candidata a la presidencia municipal de Tecamachalco, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Sin embargo, subrayó que más allá de los colores partidistas, aún hay que trabajar mucho en la inclusión de las mujeres en los diferentes partidos y hacerlo desde la sororidad (solidaridad entre mujeres).

Cruz García aseguró que en política no se trata de buscar una igualdad en números o porcentajes, como el 50 por ciento de un género y 50 del otro, sino que haya igualdad sustantiva, pues aún hay pocas mujeres liderando empresas, ocupando espacios de dirección, o bien teniendo espacios en el ámbito político. “La conquista es ir por la igualdad sustantiva”, reiteró.

De profesión Química fármaco-bióloga, Marisol Cruz señaló que en política aún se observa mucha resistencia para el género femenino, pero que es momento de ir abriendo paso a las mujeres, para que haya más gobernadoras, diputadas y presidentas municipales.

Aseguró que esta contienda electoral de 2018 será un parteaguas para los siguientes procesos democráticos, en donde se verá y probará que sí puede haber gobiernos con mirada de mujer y se mostró optimista de que eso ocurra en Tecamachalco.

Finalmente, Marisol Cruz aspirante a la presidencia municipal de Tecamachalco por Morena, destacó que en su partido político se realizó un proceso de insaculación en donde de los 217 municipios 109 espacios o candidaturas serán para mujeres y 108 para hombres, según los estatutos que refrendan el respeto al género.

Frase: "En la política, observamos que el papel de la mujer es indispensable para que los procesos de democracia e igualdad se puedan cumplir."

Marlen Silva, Nopalucan

A pesar de que hace más de medio siglo se reconoció el derecho al voto de la mujer, el panorama del llamado sexo débil en la política sigue siendo triste, pues la equidad en la ocupación de espacios públicos no se ha conseguido, señaló la contralora del Ayuntamiento de Nopalucan y aspirante a alcaldesa por el PRI, Marlen Silva Ramos en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Explicó que muchas veces la disponibilidad de espacios para las mujeres en política queda reducido a ser suplentes de candidatos hombres en las campañas electorales debido a que aún en estos días existe un marcado machismo dentro del ámbito político al ser considerado un mundo de hombres.

“Los principales obstáculos que enfrenta una mujer que se involucra en política es el machismo y la violencia de género, porqué erróneamente se piensa que las mujeres somos incapaces de ocupar cargos de elección popular”, aseveró.

Comentó que desde hace ocho años que se integró a la vida pública de su municipio coordinando campañas políticas y ocupando diversos cargos públicos y que el camino no ha sido nada fácil, teniendo que soportar infinidad de agresiones verbales por su condición de mujer a lo largo de su carrera política.

Al respecto, puntualizó que la mujer es valiosa y está capacitada para ocupar puestos importantes, toda vez que posee una mayor capacidad de organización y administración innata, además de ser más sensible a las problemáticas sociales.

Frase: “Los principales obstáculos que enfrenta una mujer que se involucra en política es el machismo y la violencia de género.”

Sin embargo, la también precandidata a la alcaldía de Nopalucan destacó que no sé trata de una lucha entre hombres y mujeres, sino de hacer equipo para trabajar por el beneficio de todos, ya que aseguró que ambos géneros son importantes para lograr el desarrollo de un pueblo.

Finalmente, aunque reconoció el avance de las leyes para que mujeres y hombres participen en igualdad de circunstancias en los procesos electorales y se incremente el porcentaje obligatorio de participación que marca la ley en el país que hasta ahora es de un 70 y 30 por ciento, consideró que aún falta mucho por hacer.

“Esto es un proceso, estamos en el camino y confío en que gracias a las reformas, cada vez haya una mayor participación de la mujer dentro de la política en México”, concluyó.

Local

Anuncian cierre de calles por procesión de Viernes Santo en la capital

Autoridades municipales dieron a conocer las vías alternas en caso de necesitar llegar al Centro

Cultura

La Virgen de La Soledad, la única acompañada por mujeres

La imagen llegó a Puebla el 12 de febrero de 1708 y desde antes ya se hablaba de la capacidad milagrosa de la Virgen de La Soledad

Local

Procesión de Viernes Santo 2024 en Puebla, este será el recorrido

Te decimos qué y cuántas imágenes saldrán de sus templos para ser adoradas por los poblanos

Cultura

Semana Santa 2024: Estos son los horarios de las misas para días santos en la Catedral de Puebla

De acuerdo con la Arquidiócesis de Puebla, los días Jueves, Viernes y Sábado Santo, así como el Domingo de Resurrección, en la Catedral de Puebla se llevarán a cabo diferentes celebraciones eucarísticas

Elecciones 2024

Melitón Lozano será asesor educativo en campaña de Alejandro Armenta

Alejandro Armenta informó que Lozano se integra a su proyecto político como asesor en materia educativa

Local

Actividad de servicio no es exclusiva de Semana Santa: Monseñor durante lavatorio de pies

Monseñor Francisco Javier señaló que una forma de servir a los demás es mantener una actitud de veracidad, sin mentir