Mantienen viva la fiesta del Joc-lo en Xayacatlán

Brisselda Sarabia

  · lunes 29 de enero de 2018

Foto: Brisselda Sarabia

La fiesta del Joc-lo o Johlo Ntahnte, previo a la Cuaresma, yque data de hace más de 100 años, se llevará a cabo en sutercera edición consecutiva, luego que se dejó de hacer por unlapso de 20 años en el municipio de San Jerónimo Xayacatlán,como consecuencia del fenómeno migratorio en la región de laMixteca.

Al respecto, el etnocoreógrafo de la zona de la Mixteca,Yoringuel Caamaño Cruz, indicó que es la tercera vez consecutivaque se realizará esta celebración como parte del carnaval en estemunicipio, la cual no se realizó durante 20 años debido a que elcapitán de la danza se fue a los Estados Unidos y costó muchotrabajo que la tradición volviera a recuperarse.

Señaló que la fiesta del Joc-lo tiene una tradición de 100años aproximadamente e indicó que para este año se tieneprogramada para el día 11 de febrero. “Cada día se unen máspersonas, al inicio apenas eran 100 personas, ahora creo que esteaño vamos a llegar a las 300. Hace un año tuvimos la gracia deque participaran migrantes y ahora también vamos a contar con supresencia”, externó.

TERCERA EDICIÓN

Refirió que les ha costado mucho recuperar esta tradición yrefirió que para ello, el primer año se hicieron varios tallerespara que se aprendiera la música, el segundo año dijo que secompraron las máscaras, los trajes y demás indumentaria que esutilizada para el Joc-lo.

Y este año, mencionó que están recuperados y que se sientenfortalecidos, además de que cada año se suman más personas abailar.

Después, el 12 de febrero, refirió que bailarán en lacomunidad de Cuajilote, y el martes 13 en la comunidad de GabinoBarreda y el 14 realizarán el ritual de la quema del gallo a las05:00 horas, el cual consiste en colgar de un poste un gallocolorado, el cual será sacrificado y posteriormente descuartizadoe incinerado al compás de la música. Al terminar este acto, selevanta una cruz de madera y se inicia de manera solemne elperíodo de Cuaresma.

A pesar de todos estos esfuerzos, indicó que hasta ahora no haypersonas de la comunidad que quieran hacerse responsables derealizar el Joc-lo, por lo que se dificulta su pervivencia.

El municipio de San Jerónimo Xayacatlán se localiza en laparte centro-sur del estado de Puebla y colinda al norte con losmunicipios de Santa Inés Ahuatempan, Tepexi de Rodríguez yCoyotepec; al sur, con el municipio de Petlalcingo; al oeste, conel municipio de Totoltepec de Guerrero; y al poniente, con losmunicipios de Xayacatlán de Bravo y Acatlán.