HUITZILAN DE SERDÁN, Puebla.- Más de 100 hectáreas de zonas boscosas fueron afectadas por el incendio que, desde el pasado 3 de junio, asola a la comunidad de Zoyotla, en este municipio que ha hecho frente a esta emergencia más por la acción ciudadana que de las autoridades, quienes tardaron 7 días en responder a su llamado.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Un oficio en poder de este reportero da cuenta cómo habitantes de esta comunidad solicitaron el urgente apoyo al gobernador del estado para sofocar este incendio desde el 3 de junio, aunque el documento está fechado una semana después, además pide que se declarada como zona desastre, toda vez que este incendio y ya había consumido una gran cantidad de hectáreas de bosque, había representado una amenaza para fauna, si no se detenía de manera inmediata, lo que también representaba un riesgo de que llegara a la vivienda de los pobladores.
En entrevista, vía telefónica la noche de este martes, habitantes confirmaron que al principio la organización ciudadana hizo la diferencia para hacer frente a esta emergencia, no solamente porque los pobladores pudieron organizar brigadas para sofocar el incendio, sino que también hubo personas de diferentes comunidades que llevaban agua o alimento a los voluntarios, sin importar lo lejano que se encontraban haciendo estas labores de rescate.
“Es muy triste ver cómo las llamas consumían el bosque, las plantas y afectaban a los animales, nosotros somos de aquí”, confió uno de los habitantes entrevistados, quienes no pudieron dimensionar el tamaño de la zona de afectación. Otro de los habitantes estimó que, siempre de manera extraoficial, que la zona afectada – por lo menos – es de 100 hectáreas.
Mientras externaban la satisfacción y orgullo de ver la organización ciudadana manifiestas durante estos siete días que tardó la respuesta, la fuente señaló que las comunidades que más se comprometieron en las labores de control de sofocación este incendio son: Aocotzota, Chagchaloyan de Isidro Burgos, Totutla, Talzintan, Pahuatitan, Acateno, Tepezintla, Pezmata, Tecorral, Ocotamaniz, San Miguel del Progreso y Zoyotla.
Una semana después del inicio de este incendio, el ayuntamiento local informó que, de manera coordinada, trabajadores municipales, apoyados de las brigadas Coyote 3, 8 y 9, la Coordinación General de Protección Civil del Estado y voluntarios de diferentes comunidades, se sumaron a los esfuerzos para combatir el incendio forestal ubicado en la comunidad de Zoyotla. Las brigadas Coyote iniciaron sus acciones hasta este martes, a las 6:20 horas.
Desde ayer se han sumado más de 300 los voluntarios ciudadanos que se unieron a las labores de sofocación que continuarán este miércoles. Las fuentes confiaron que si no hubiese sido por su acción, se podría estar hablando de viviendas afectadas o de pérdidas humanas.