Aun cuando en los últimos días se han registrado una serie de lluvias en Tehuacán y la región, de acuerdo con el reporte del Monitor de Sequía en México (MSM), el municipio todavía se encuentra con índices de esta problemática.
El reporte del MSM, hasta el 30 de junio, detalla que la ciudad de Tehuacán se encuentra en D1, lo que significa sequía moderada. Sin embargo, la situación ha mejorado, ya que desde el mes de marzo y debido a la ausencia de lluvias, se encontraba en D2, o sequía severa.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De igual modo, explica que ocurre lo mismo en municipios que se abastecen del Río Papaloapan. Tal es el caso de la Sierra Negra y Nicolás Bravo, que también se encuentran en las mismas condiciones de sequía severa, además de San Antonio Cañada y Vicente Guerrero.
Mientras que los municipios que conforman el Valle de Tehuacán y Ajalpan también se encuentran en “sequía moderada” (D1) desde hace un mes. San Francisco Altepexi y San Gabriel Chilac enfrentan la misma situación.
Cabe destacar que los municipios que integran la Mixteca y Caltepec del mismo modo se encuentran en sequía moderada, y Zapotitlán Salinas presenta un suelo con sequía moderada desde hace poco más de un mes.
En el caso del Altiplano, la localidad de Chapulco y Santiago Miahuatlán, al compartir la distribución de agua del Río Papaloapan, de igual manera su suelo, desde que comenzó el mes de febrero, se encuentran en sequía severa, al igual que Tlacotepec de Benito Juárez y Tepanco de López.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por ello, es urgente cuidar el vital líquido y, sobre todo, que en los municipios se cuente con una planta tratadora de agua, de modo que pueda ser reutilizada para otro tipo de actividades y así cuidar parte del medio ambiente.