/ martes 28 de enero de 2020

Modernizan apenas 15 % del transporte en Atlixco

A 17 días del plazo otorgado por el gobierno del estado, las unidades que brindan el servicio en la región incumplen con las medidas acordadas, señalan

Los concesionarios del transporte público no cumplirán con la modernización de sus unidades dentro del plazo establecido por el gobierno estatal del próximo 13 de febrero, aseguraron integrantes de la organización “Por un Transporte Digno en Atlixco”, al señalar que apenas el 15 por ciento de las unidades y primordialmente microbuses que dan servicio en el municipio presentan algún tipo de avance en ese sentido.

Jorge Caballero Rodríguez, vocero de la organización en la cual participan grupos organizados y varios atlixquenses por cuenta propia, destacó que “en la práctica y a 17 días del plazo fatal, la gran mayoría de los coches usados por los pasajeros siguen en las mismas condiciones. Y esto es con base en la serie de trabajos de campo realizados en las últimas dos semanas”.

Por ejemplo, citó, en el caso de combis y urbans de las aproximadamente 150 unidades en el municipio, de diversos dueños, un “80 por ciento están físicamente aceptables, pero aún no tienen la tecnología exigida y acordada durante la firma del acuerdo para el aumento del pasaje. Es decir, no sabemos si el resto en malas condiciones saldrán de circulación o habrá nuevas”.

Pero, añadió Caballero, en donde tienen mayor preocupación es en dos rutas, las cuales funcionan en su mayoría con microbuses: Metepec- Atlixco, El León- Atlixco. “Las unidades están en mal estado, ya son viejas y descuidadas. Sin duda necesitan una transformación radical. Y debe ser así para el 13 de febrero”.

Ciertamente, finalizó, “aún queda tiempo para el cambio prometido por los dueños del transporte público. Salvo de último momento ofrezcan sorpresas, nosotros pensamos no cumplirán. Y eso con el incremento de la tarifa ya en marcha”.

Consultados al respecto, un par de concesionarios, quienes pidieron el anonimato, admitieron un “retraso en la modernización, pero dijeron estar tranquilos por una razón: el mayor porcentaje de nuestro parque está muy aceptable físicamente, y poco a poco los ciudadanos descubrirán buenas noticias”.

En Atlixco existen y conviven al menos tres concesionarios distintos. Uno, el de la mayoría, con sede en la Mixteca poblana, otro es Héctor Castillo y uno más: Antorcha Campesina (AC).

A partir del 13 de febrero, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) comenzará el pase de revista para verificar que los concesionarios del transporte público de la entidad cumplan con modernización y la instalación de seguridad, como parte de los convenios al aumento del pasaje que se dio en 2019, aunque si no lo cumplen serán sancionados con el retiro de la concesión.

El titular de la dependencia reiteró que no habrá prórroga para los dueños de las unidades y que los que no cumplan se iniciará el procedimiento de revocación de concesión de la unidad.

Las unidades deben contar con cámaras de seguridad, GPS, botones de pánico y la torreta. Todos los elementos deben de incorporarse al C5.

Los concesionarios del transporte público no cumplirán con la modernización de sus unidades dentro del plazo establecido por el gobierno estatal del próximo 13 de febrero, aseguraron integrantes de la organización “Por un Transporte Digno en Atlixco”, al señalar que apenas el 15 por ciento de las unidades y primordialmente microbuses que dan servicio en el municipio presentan algún tipo de avance en ese sentido.

Jorge Caballero Rodríguez, vocero de la organización en la cual participan grupos organizados y varios atlixquenses por cuenta propia, destacó que “en la práctica y a 17 días del plazo fatal, la gran mayoría de los coches usados por los pasajeros siguen en las mismas condiciones. Y esto es con base en la serie de trabajos de campo realizados en las últimas dos semanas”.

Por ejemplo, citó, en el caso de combis y urbans de las aproximadamente 150 unidades en el municipio, de diversos dueños, un “80 por ciento están físicamente aceptables, pero aún no tienen la tecnología exigida y acordada durante la firma del acuerdo para el aumento del pasaje. Es decir, no sabemos si el resto en malas condiciones saldrán de circulación o habrá nuevas”.

Pero, añadió Caballero, en donde tienen mayor preocupación es en dos rutas, las cuales funcionan en su mayoría con microbuses: Metepec- Atlixco, El León- Atlixco. “Las unidades están en mal estado, ya son viejas y descuidadas. Sin duda necesitan una transformación radical. Y debe ser así para el 13 de febrero”.

Ciertamente, finalizó, “aún queda tiempo para el cambio prometido por los dueños del transporte público. Salvo de último momento ofrezcan sorpresas, nosotros pensamos no cumplirán. Y eso con el incremento de la tarifa ya en marcha”.

Consultados al respecto, un par de concesionarios, quienes pidieron el anonimato, admitieron un “retraso en la modernización, pero dijeron estar tranquilos por una razón: el mayor porcentaje de nuestro parque está muy aceptable físicamente, y poco a poco los ciudadanos descubrirán buenas noticias”.

En Atlixco existen y conviven al menos tres concesionarios distintos. Uno, el de la mayoría, con sede en la Mixteca poblana, otro es Héctor Castillo y uno más: Antorcha Campesina (AC).

A partir del 13 de febrero, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) comenzará el pase de revista para verificar que los concesionarios del transporte público de la entidad cumplan con modernización y la instalación de seguridad, como parte de los convenios al aumento del pasaje que se dio en 2019, aunque si no lo cumplen serán sancionados con el retiro de la concesión.

El titular de la dependencia reiteró que no habrá prórroga para los dueños de las unidades y que los que no cumplan se iniciará el procedimiento de revocación de concesión de la unidad.

Las unidades deben contar con cámaras de seguridad, GPS, botones de pánico y la torreta. Todos los elementos deben de incorporarse al C5.

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