/ jueves 29 de julio de 2021

Movilidad, reto para Ariadna Ayala en Atlixco

El colectivo Visión Urbana 20-29 plantea la participación de la ciudadanía en los proyectos a impulsar por el próximo gobierno municipal

Sociabilizar, debatir, proponer y ejecutar proyectos y propuestas en materia de movilidad, como peatonalizar el centro de la ciudad, deben ser puntos prioritarios para la siguiente administración local encabezada por la presidenta municipal electa Ariadna Ayala Camarillo, enfatizó Norberto Sánchez Mirón, vocero del colectivo atlixquence Visión Urbana 20-29, uno de los más activos en este lugar.

“Sabemos, a partir de varías referencias, está incluido el tema en la agenda del próximo Ayuntamiento. Un primer paso, verdadero, es acercarse con los ciudadanos y garantizar de primera mano su participación e involucramiento en temas o esquemas fundamentales. Entre ellos, los de movilidad”, agregó durante una entrevista.

Bajo el argumento planteado en campaña, añadió, “sí es un punto trascendental entrarle de lleno al asunto de la movilidad de Atlixco. Existe una masa crítica local muy pendiente y exigente con planes para convertir a Atlixco en un propósito de vanguardia a nivel nacional en este aspecto. Únicamente falta enlazar y sincronizar agendas y propósitos”, asumió.

PEATONALIZAR

Uno de los asuntos de mayor polémica y polarización entre sectores sociales de Atlixco es la posible peatonalización del centro de la mancha urbana. A pesar de pocos, pero claros ejercicios llevados a cabo en el zócalo, no es suficiente para entrarle de lleno ante la serie de intereses económicos, políticos, empresariales y hasta particulares, acotó Sánchez.

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“Existen varios pasos para alcanzar un nivel de modernidad y de vanguardia al respecto. Y algunos serán, en caso de mostrar interés, responsabilidad o tarea de los nuevos gobernantes. El primero de ellos es contar con datos, un diagnóstico basado en aspectos como el origen-destino”, señaló.

Y siguió: “dos: requieren de pocos recursos económicos al principio. Las pruebas piloto son más de logística y no necesariamente gastos. Después serán necesarios para pagar a quienes hacen la interpretación real del aforo en la zona intervenida y tener de primera mano las consecuencias de abrir y cerrar calles”. Una de las posibilidades, retó el miembro de Visión Urbana 20-29, es el tránsito de la avenida conocida como de Las Flores o avenida Hidalgo hasta el ex Convento de San Francisco del siglo XVI.

PELIGROS

En Atlixco existen al menos, dijo, una decena de cruces peligrosos los cuales requieren de modificaciones emergentes con el fin de evitar más incidentes y sobre todo muertes. “Los cuales son tarea de la siguiente administración con el gobierno estatal. Desde luego uno de éstos es la calle Xalpatlaco donde ocurrió el atropellamiento de los menores de edad, muy cerca de la unidad habitacional Infonavit”.

Otro, destacó, es el cruce de la asta bandera donde se unen el Corredor Gastronómico, la carretera federal Atlixco-Puebla y el bulevar Rafael Moreno Valle. Al norte de la mancha urbana. Ahí entre el 2018 y el 2020 ocurrieron uno de cada cuatro siniestros fúnebres con autos y motociclistas. El paso rumbo a Plaza Moraleda, recordó, donde todos los días decenas de personas no usan el mobiliario urbano como el puente peatonal por ser poco funcional y adaptable.

Sociabilizar, debatir, proponer y ejecutar proyectos y propuestas en materia de movilidad, como peatonalizar el centro de la ciudad, deben ser puntos prioritarios para la siguiente administración local encabezada por la presidenta municipal electa Ariadna Ayala Camarillo, enfatizó Norberto Sánchez Mirón, vocero del colectivo atlixquence Visión Urbana 20-29, uno de los más activos en este lugar.

“Sabemos, a partir de varías referencias, está incluido el tema en la agenda del próximo Ayuntamiento. Un primer paso, verdadero, es acercarse con los ciudadanos y garantizar de primera mano su participación e involucramiento en temas o esquemas fundamentales. Entre ellos, los de movilidad”, agregó durante una entrevista.

Bajo el argumento planteado en campaña, añadió, “sí es un punto trascendental entrarle de lleno al asunto de la movilidad de Atlixco. Existe una masa crítica local muy pendiente y exigente con planes para convertir a Atlixco en un propósito de vanguardia a nivel nacional en este aspecto. Únicamente falta enlazar y sincronizar agendas y propósitos”, asumió.

PEATONALIZAR

Uno de los asuntos de mayor polémica y polarización entre sectores sociales de Atlixco es la posible peatonalización del centro de la mancha urbana. A pesar de pocos, pero claros ejercicios llevados a cabo en el zócalo, no es suficiente para entrarle de lleno ante la serie de intereses económicos, políticos, empresariales y hasta particulares, acotó Sánchez.

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“Existen varios pasos para alcanzar un nivel de modernidad y de vanguardia al respecto. Y algunos serán, en caso de mostrar interés, responsabilidad o tarea de los nuevos gobernantes. El primero de ellos es contar con datos, un diagnóstico basado en aspectos como el origen-destino”, señaló.

Y siguió: “dos: requieren de pocos recursos económicos al principio. Las pruebas piloto son más de logística y no necesariamente gastos. Después serán necesarios para pagar a quienes hacen la interpretación real del aforo en la zona intervenida y tener de primera mano las consecuencias de abrir y cerrar calles”. Una de las posibilidades, retó el miembro de Visión Urbana 20-29, es el tránsito de la avenida conocida como de Las Flores o avenida Hidalgo hasta el ex Convento de San Francisco del siglo XVI.

PELIGROS

En Atlixco existen al menos, dijo, una decena de cruces peligrosos los cuales requieren de modificaciones emergentes con el fin de evitar más incidentes y sobre todo muertes. “Los cuales son tarea de la siguiente administración con el gobierno estatal. Desde luego uno de éstos es la calle Xalpatlaco donde ocurrió el atropellamiento de los menores de edad, muy cerca de la unidad habitacional Infonavit”.

Otro, destacó, es el cruce de la asta bandera donde se unen el Corredor Gastronómico, la carretera federal Atlixco-Puebla y el bulevar Rafael Moreno Valle. Al norte de la mancha urbana. Ahí entre el 2018 y el 2020 ocurrieron uno de cada cuatro siniestros fúnebres con autos y motociclistas. El paso rumbo a Plaza Moraleda, recordó, donde todos los días decenas de personas no usan el mobiliario urbano como el puente peatonal por ser poco funcional y adaptable.

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