El Secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, confirmó la muerte de tres poblanos en una embarcación que chocó con otra en San Diego California el pasado sábado por la noche; en su cuenta personal de twitter lamento el hecho de los tres jóvenes, dos originarios de Santiago Miahuatlán y uno más de Tehuacán.
La incertidumbre terminó con la publicación del secretario del estado, al publicar; “lamentó informar el fallecimiento de 3 hermanos migrantes de Tehuacán y Miahuatlán: Guillermo S., Eloy H. y Yesenia L., quienes, de acuerdo con el Consulado Mexicano en San Diego, perdieron la vida cuando la embarcación en la que viajaban naufragó en costas de California, EU”.
De la misma manera, mencionó que se le brindaría el apoyo a las familias de las víctimas, para el traslado de los restos de los paisanos, desde la frontera a sus comunidades de origen, manteniéndose en constante comunicación con las autoridades correspondientes, para priorizar su repatriación; por parte de las autoridades municipales, hasta la tarde del pasado martes, desconocían el hecho.
La familia de los dos jóvenes originarios de este municipio, informaron que desde el pasado 4 de marzo emprendieron su viaje, manteniendo constante comunicación con su familia, compartiendo capturas de pantalla de sus últimos mensajes por WhatsApp, en el que pedían cuidar a sus familiares y de los planes que tenían una vez que comenzarán a trabajar en los Estados Unidos.
Yesenia, logró aún llamar a su mamá horas antes de embarcarse para decirle que el viaje estaba programado para este lunes 13 de marzo, pero que se adelantaría para el día 11; ella viajaba con otras 27 personas; mediante una foto que compartieron se puede apreciar a un grupo de unas 14 personas aglomeradas, en lo que pareciera ser una sala, antes de intentar pasar por las playas de Black’s Beach, en San Diego California.
El trágico hecho ocurrió durante la noche del sábado, en donde uno de los sobrevivientes informó que dos embarcaciones se habían impactado a raíz del alto oleaje, señalando que viajaban varios migrantes; hasta el cierre de la edición, autoridades estadounidenses, informaron sobre el rescate de 8 cuerpos sin vida, por lo que se desconoce si el resto logró sobrevivir.