/ domingo 31 de octubre de 2021

Municipios de Puebla, una bomba de tiempo por tomas clandestinas

Una de las tragedias que más han marcado a Puebla por el robo de hidrocarburos es el incendio en Texmelucan

El robo de hidrocarburos se remonta en Puebla a años atrás y mientras que en la actualidad el producto predilecto para los delincuentes es el Gas LP, en sus inicios el hidrocarburo preferido era la gasolina, mismo que ha provocado la pérdida de cientos de vidas.

La primera gran tragedia se dio el 19 de diciembre del año 2010 en San Martín Texmelucan, luego de que una fuga del combustible sobre el río y el drenaje que atraviesan el municipio, por lo que bastó una chispa para todo el municipio ardiera en llamas.

El fatal accidente tuvo lugar en la colonia El Arenal y cobró la vida de treinta personas, dejó 52 heridos, además de cerca de 200 personas requirieron refugio pues resultaron dañadas por lo menos 80 viviendas.

Las lenguas de fuego alcanzaron hasta los diez metros de altura, por lo que al lugar arribaron diversas corporaciones de emergencia tanto de Puebla, como de Huejotzingo, Tlaxcala y Estado de México, además de un centenar de elementos castrenses.

Al lugar arribaron para hacer un balance de lo sucedido el entonces presidente de la República Felipe Calderón en compañía del Gobernador de Puebla Mario Marín Torres y el gobernador electo Rafael Moreno Valle.

TOMA CLANDESTINA EN OCOTITLÁN ARDE EN LLAMAS

Un incendio que sorprendió a más de uno fue el incendio de una toma clandestina en un ducto de Pemex a menos de 100 metros de la autopista Puebla-Orizaba misma que tardó varios días ardiendo debido a la cantidad de gas que había en los ductos.

De acuerdo con vecinos de la zona, fue la madrugada del 18 de julio cuando se escuchó una fuerte explosión en el LPG ducto Cactus-Guadalajara, por lo que empleados de la paraestatal tomaron conocimiento de los hechos para sofocar el fuego.

Ninguna persona tuvo que ser evacuada, debido a que no se ubicaba cerca de una población, pero en el sitio se encontraron aproximadamente 30 cilindros de gas.

EXPLOSIÓN EN HUAUCHINANGO SE DESATA A UN MES DE LA TRAGEDIA EN TLAHUELILPAN

Poco más de un mes después de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, en la que murieron decenas de personas, en Huauchinango se registró el estallido de una toma clandestina, pero por fortuna no hubo víctimas que lamentar.

El hecho se dio en el ducto Beristaín, Ahuazotepec, aunque en este caso la zona si fue evacuada y pese a que no fue descubierta una toma clandestina, las investigaciones arrojaron que podría haberse tratado de un sabotaje al ducto para extraerle combustible.

ESTALLIDO DE TOMA CLANDESTIMA EN AHUAZOTEPEC

En el mes de febrero del 2019 se incendió una toma clandestina en el poliducto Tuxpan-Tula en el municipio de Ahuazotepec, por lo que los pobladores de la zona tuvieron que ser evacuados y el hecho provocó la suspensión de clases en las localidades cercanas.

Tras cinco horas lograron contener el fuego y es que la nube de gases generó que el incendio se desplazara hacia la población de Huauchinango, por lo que además de autoridades federales y estatales, contribuyeron autoridades de los municipios de Zacatlán, Huauchinango, Chignahupan, Puebla y Acazochitlan.

POLICÍAS SUFREN QUEMADURAS TRAS EXPLOSIÓN EN PALMAR DE BRAVO

Al menos cinco personas resultaron con quemaduras de primer grado, tras la explosión de un ducto de gas LP en la que realizaban una reparación sobre una toma clandestina en Palmar de Bravo.

El incidente fue presuntamente provocado por una chispa que generó la marcha de un vehículo oficial, tras el siniestro se reportóuna movilización de varias ambulancias de la región para atender a los lesionados, además de que autoridades resguardaron el sitio para las maniobras correspondientes.

Autoridades descartaron algún peligro para la población debido a que la fuga se localizó en tierras de cultivo.

HUAUCHINANDO, VÍCTIMA FRECUENTE DEL ROBO DE GAS LP

El municipio de Huauchinango en repetidas ocasiones fue víctima de este delito en repetidas ocasiones, a finales de septiembre se registró una fuga de hidrocarburo que provocó la evacuación de 12 familias, además del cierre de la carretera federal a la altura del paraje donde ocurrieron los hechos.

Según los primeros reportes, la fuga de hidrocarburo fue en la zona de colonia Catalina y se trató de producto denominado como "refinado”, aunque las autoridades no descartaron la contaminación en cuerpos de agua.

HUACHICOLEROS PROVOCAN FUGA EN TEPEACA

Una fuga de gas LP se registró en el mes de octubre del 2019 en el paraje "La Cañada" de la comunidad de San José Carpinteros, lo que generó la movilización de cuerpos de emergencia y elementos de seguridad pública.

Una llamada telefónica al 911 reportó un fuerte olor a gas a las afueras de la comunidad, solicitando la intervención de las autoridades competentes quienes realizaron un recorrido sobre los poliductos de Pemex para ubicar la fuga.

En este ducto las autoridades encontraron una toma clandestina, la cual se había salido de control y presentaba una evasión de hidrocarburo, de inmediato la zona fue asegurada por elementos de la Guardia Nacional y SEDENA.

NUEVA EXPLOSIÓN AFECTA LÍMITES DE PUEBLA Y TLAXCALA

Para noviembre del 2019 un incendio controlado en una toma clandestina de gas LP, provocó alarma entre vecinos de Nativitas, Tlaxcala y Santa Ana Xalmimilulco, quienes reportaron una supuesta explosión de un ducto.

Automovilistas de la autopista México-Puebla, al percatarse del siniestro reportaron a los números de emergencia, ya que el fuerte incendio era visible a varios kilómetros de distancia. La explosión se registró a un costado de dicha vialidad a la altura del arco de seguridad de Huejotzingo.

Mientras que pobladores de Santa Ana Xalmimilulco se alarmaron debido al temor de que el siniestro se encontrara en la comunidad, sin embargo, a los pocos minutos se supo que había sido una toma clandestina.

FUGA ALERTA A POBLADORES DE AHUAZOTEPEC

También en el mes de noviembre, a unos metros de la carretera que va del Tejocotal, municipio de Acaxochitlán Hidalgo a la cabecera municipal de Ahuazotepec, Puebla, se registró una fuga de hidrocarburo que provocó una nube tóxica.

Minutos después de las 7:00 horas de este jueves 7 de noviembre, se reportó la fuga de hidrocarburo en un punto muy cercano a la cinta asfáltica, a la altura del kilómetro 105+500, el punto del siniestro está cerca del paraje conocido como la presa.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, se trató de una falla común cuando se instala una válvula para el robo de combustible.

AMANECE ESPERANZA CON FUGA

Aún en el mes de noviembre, cuerpos de emergencia localizaron una fuga de gas LP sobre el poliductos de Pemex, derivado de una toma clandestina.

Fue a la altura del Puente Negro donde se registró el percance, hasta el lugar arribó personal de Protección Civil del Estado, cuerpo de Bomberos y Seguridad Física de Pemex, además de personal de Capufe y Policía Federal.

Tras diversas labores sobre la toma, la coordinación de Protección Civil del Estado dio a conocer que la fuga fue controlada, dando paso a los trabajos correspondientes para sellar y clausurar la toma clandestina.

REGRESAN LOS HUACHICOLEROS A TEPEACA

En la recta final del 2019, una fuga de gas LP se registró en inmediaciones de la comunidad de San José Carpintero, hecho que generó la movilización de los cuerpos de emergencia.

La evasión de licuado de petróleo se registró en el poliducto Catus-Tula-Guadalajara, donde una llamada a los números de emergencia 911, puso en alerta a las autoridades para atender la emergencia.

Al lugar arribaron elementos de Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, quienes en conjunto con personal de Protección Civil del Estado y Municipal resguardan el sitio, por su parte Seguridad Física de Pemex realiza los trabajos correspondientes para controlar la fuga con ayuda de una pipa de agua.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que ya labora en el sitio de la evasión, sin riesgo para la población; sin embargo, indicó a la población estar alerta ante las recomendaciones que puedan surgir en el trascurso del día.

ACAJETE Y AMOZOC SON AFECTADOS POR TOMA CLANDESTINA

Ya en marzo del 2020, un fuerte olor a gas LP en las inmediaciones de los municipios de Acajete y Amozoc alertó a los vecinos de las cercanías, hecho provocó una fuerte movilización de búsqueda por parte de Protección Civil del municipio de Acajete, quienes se encargaron de buscar el origen, más tarde detectaron una fuga de gas por toma clandestina en un predio de San Agustín Tlaxco.

Elementos de protección civil reportaron una fuga de gas LP en los límites de Amozoc y San Agustín Tlaxco junta auxiliar perteneciente a Acajete, por lo que inmediatamente acordonaron la zona y notificaron a personal de seguridad física de Pemex.

Al lugar arribó personal de bomberos de Tepeaca, policías municipales de Acajete y Amozoc, así como Protección Civil Estatal y seguridad física de Pemex, aunque la fuga no era de peligro.

EXPLOTA VIVIENDA POR TOMA CLANDESTINA EN PALMAR DE BRAVO

Para abril del 2020, vecinos de Cuesta Blanca decidieron evacuar sus viviendas tras la explosión de una supuesta pipa de gas LP al interior de una vivienda particular, hecho que también provocó movilización policíaca y de cuerpos de emergencia.

De acuerdo con las autoridades, un grupo de sujetos impidió la intervención de las autoridades, pues se presume que se trata de hidrocarburo de licuado de petróleo de dudosa procedencia que estaba almacenado en una unidad clandestina.

El hecho fue notificado al Arco de Seguridad de dicho municipio, por lo que personal de Seguridad Pública Municipal, así como elementos de Seguridad Pública Estatal arribaron al lugar para tomar conocimiento sobre lo sucedido, aunque el trabajo de las autoridades fue evitado por personas ajenas.

FUGA PONE EN ALERTA A POBLADORES DE ACUAUTLA

Para el mes de junio del 2020 vecinos de la comunidad de San Miguel Acuautla reportaron el hallazgo de una toma clandestina en sus inmediaciones, hecho que desató una movilización de distintas corporaciones policíacas y personal de PEMEX.

Al arribar se identificó un escarbado en cuyo fondo se encontraba un ducto que conducía hidrocarburo y del que se desprendía una fuga con tal presión que alcanzaba los cinco metros de altura.

Pese a la presencia policíaca al momento en que se realizó el reporte, no se reportaron personas detenidas y tampoco vehículos localizados que pudieran haber sido utilizados para el transporte de hidrocarburo robado.

TOMA CLANDESTINA SE SALE DE CONTROL EN TEXMELUCAN

Finalmente en febrero del 2021, alrededor de 500 personas fueron evacuadas de las colonias La Purísima, El Arenal, Unidad Habitacional San Juan, Esmeralda y San Damián del municipio de San Martín Texmelucan, derivado de una fuga de gas por una toma clandestina en un ducto de Pemex en el paraje Tres Picos del ejido de Santa Catarina Hueyatzacoalco.

Fue alrededor de las 5:15 de la mañana que vecinos de dicha zona tuvieron que salir de sus hogares tapados con cobijas, cargando mochilas y mascotas, debido a que un intenso olor a gas se percibía en el lugar, mismo que causó dolores de cabeza e irritación en la garganta.

El incidente generó que personal de la unidad de Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública municipal se trasladaran hasta el lugar de la fuga para acordonar la zona y más tarde arribó la Guardia Nacional, Policía Estatal, Protección Civil Estatal, Bomberos y personal especializado de Pemex para que de manera conjunta realizaran los actos protocolarios para disipar la nube de gas que alcanzó una altura de 25 metros y controlar la situación.

El robo de hidrocarburos se remonta en Puebla a años atrás y mientras que en la actualidad el producto predilecto para los delincuentes es el Gas LP, en sus inicios el hidrocarburo preferido era la gasolina, mismo que ha provocado la pérdida de cientos de vidas.

La primera gran tragedia se dio el 19 de diciembre del año 2010 en San Martín Texmelucan, luego de que una fuga del combustible sobre el río y el drenaje que atraviesan el municipio, por lo que bastó una chispa para todo el municipio ardiera en llamas.

El fatal accidente tuvo lugar en la colonia El Arenal y cobró la vida de treinta personas, dejó 52 heridos, además de cerca de 200 personas requirieron refugio pues resultaron dañadas por lo menos 80 viviendas.

Las lenguas de fuego alcanzaron hasta los diez metros de altura, por lo que al lugar arribaron diversas corporaciones de emergencia tanto de Puebla, como de Huejotzingo, Tlaxcala y Estado de México, además de un centenar de elementos castrenses.

Al lugar arribaron para hacer un balance de lo sucedido el entonces presidente de la República Felipe Calderón en compañía del Gobernador de Puebla Mario Marín Torres y el gobernador electo Rafael Moreno Valle.

TOMA CLANDESTINA EN OCOTITLÁN ARDE EN LLAMAS

Un incendio que sorprendió a más de uno fue el incendio de una toma clandestina en un ducto de Pemex a menos de 100 metros de la autopista Puebla-Orizaba misma que tardó varios días ardiendo debido a la cantidad de gas que había en los ductos.

De acuerdo con vecinos de la zona, fue la madrugada del 18 de julio cuando se escuchó una fuerte explosión en el LPG ducto Cactus-Guadalajara, por lo que empleados de la paraestatal tomaron conocimiento de los hechos para sofocar el fuego.

Ninguna persona tuvo que ser evacuada, debido a que no se ubicaba cerca de una población, pero en el sitio se encontraron aproximadamente 30 cilindros de gas.

EXPLOSIÓN EN HUAUCHINANGO SE DESATA A UN MES DE LA TRAGEDIA EN TLAHUELILPAN

Poco más de un mes después de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, en la que murieron decenas de personas, en Huauchinango se registró el estallido de una toma clandestina, pero por fortuna no hubo víctimas que lamentar.

El hecho se dio en el ducto Beristaín, Ahuazotepec, aunque en este caso la zona si fue evacuada y pese a que no fue descubierta una toma clandestina, las investigaciones arrojaron que podría haberse tratado de un sabotaje al ducto para extraerle combustible.

ESTALLIDO DE TOMA CLANDESTIMA EN AHUAZOTEPEC

En el mes de febrero del 2019 se incendió una toma clandestina en el poliducto Tuxpan-Tula en el municipio de Ahuazotepec, por lo que los pobladores de la zona tuvieron que ser evacuados y el hecho provocó la suspensión de clases en las localidades cercanas.

Tras cinco horas lograron contener el fuego y es que la nube de gases generó que el incendio se desplazara hacia la población de Huauchinango, por lo que además de autoridades federales y estatales, contribuyeron autoridades de los municipios de Zacatlán, Huauchinango, Chignahupan, Puebla y Acazochitlan.

POLICÍAS SUFREN QUEMADURAS TRAS EXPLOSIÓN EN PALMAR DE BRAVO

Al menos cinco personas resultaron con quemaduras de primer grado, tras la explosión de un ducto de gas LP en la que realizaban una reparación sobre una toma clandestina en Palmar de Bravo.

El incidente fue presuntamente provocado por una chispa que generó la marcha de un vehículo oficial, tras el siniestro se reportóuna movilización de varias ambulancias de la región para atender a los lesionados, además de que autoridades resguardaron el sitio para las maniobras correspondientes.

Autoridades descartaron algún peligro para la población debido a que la fuga se localizó en tierras de cultivo.

HUAUCHINANDO, VÍCTIMA FRECUENTE DEL ROBO DE GAS LP

El municipio de Huauchinango en repetidas ocasiones fue víctima de este delito en repetidas ocasiones, a finales de septiembre se registró una fuga de hidrocarburo que provocó la evacuación de 12 familias, además del cierre de la carretera federal a la altura del paraje donde ocurrieron los hechos.

Según los primeros reportes, la fuga de hidrocarburo fue en la zona de colonia Catalina y se trató de producto denominado como "refinado”, aunque las autoridades no descartaron la contaminación en cuerpos de agua.

HUACHICOLEROS PROVOCAN FUGA EN TEPEACA

Una fuga de gas LP se registró en el mes de octubre del 2019 en el paraje "La Cañada" de la comunidad de San José Carpinteros, lo que generó la movilización de cuerpos de emergencia y elementos de seguridad pública.

Una llamada telefónica al 911 reportó un fuerte olor a gas a las afueras de la comunidad, solicitando la intervención de las autoridades competentes quienes realizaron un recorrido sobre los poliductos de Pemex para ubicar la fuga.

En este ducto las autoridades encontraron una toma clandestina, la cual se había salido de control y presentaba una evasión de hidrocarburo, de inmediato la zona fue asegurada por elementos de la Guardia Nacional y SEDENA.

NUEVA EXPLOSIÓN AFECTA LÍMITES DE PUEBLA Y TLAXCALA

Para noviembre del 2019 un incendio controlado en una toma clandestina de gas LP, provocó alarma entre vecinos de Nativitas, Tlaxcala y Santa Ana Xalmimilulco, quienes reportaron una supuesta explosión de un ducto.

Automovilistas de la autopista México-Puebla, al percatarse del siniestro reportaron a los números de emergencia, ya que el fuerte incendio era visible a varios kilómetros de distancia. La explosión se registró a un costado de dicha vialidad a la altura del arco de seguridad de Huejotzingo.

Mientras que pobladores de Santa Ana Xalmimilulco se alarmaron debido al temor de que el siniestro se encontrara en la comunidad, sin embargo, a los pocos minutos se supo que había sido una toma clandestina.

FUGA ALERTA A POBLADORES DE AHUAZOTEPEC

También en el mes de noviembre, a unos metros de la carretera que va del Tejocotal, municipio de Acaxochitlán Hidalgo a la cabecera municipal de Ahuazotepec, Puebla, se registró una fuga de hidrocarburo que provocó una nube tóxica.

Minutos después de las 7:00 horas de este jueves 7 de noviembre, se reportó la fuga de hidrocarburo en un punto muy cercano a la cinta asfáltica, a la altura del kilómetro 105+500, el punto del siniestro está cerca del paraje conocido como la presa.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, se trató de una falla común cuando se instala una válvula para el robo de combustible.

AMANECE ESPERANZA CON FUGA

Aún en el mes de noviembre, cuerpos de emergencia localizaron una fuga de gas LP sobre el poliductos de Pemex, derivado de una toma clandestina.

Fue a la altura del Puente Negro donde se registró el percance, hasta el lugar arribó personal de Protección Civil del Estado, cuerpo de Bomberos y Seguridad Física de Pemex, además de personal de Capufe y Policía Federal.

Tras diversas labores sobre la toma, la coordinación de Protección Civil del Estado dio a conocer que la fuga fue controlada, dando paso a los trabajos correspondientes para sellar y clausurar la toma clandestina.

REGRESAN LOS HUACHICOLEROS A TEPEACA

En la recta final del 2019, una fuga de gas LP se registró en inmediaciones de la comunidad de San José Carpintero, hecho que generó la movilización de los cuerpos de emergencia.

La evasión de licuado de petróleo se registró en el poliducto Catus-Tula-Guadalajara, donde una llamada a los números de emergencia 911, puso en alerta a las autoridades para atender la emergencia.

Al lugar arribaron elementos de Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, quienes en conjunto con personal de Protección Civil del Estado y Municipal resguardan el sitio, por su parte Seguridad Física de Pemex realiza los trabajos correspondientes para controlar la fuga con ayuda de una pipa de agua.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que ya labora en el sitio de la evasión, sin riesgo para la población; sin embargo, indicó a la población estar alerta ante las recomendaciones que puedan surgir en el trascurso del día.

ACAJETE Y AMOZOC SON AFECTADOS POR TOMA CLANDESTINA

Ya en marzo del 2020, un fuerte olor a gas LP en las inmediaciones de los municipios de Acajete y Amozoc alertó a los vecinos de las cercanías, hecho provocó una fuerte movilización de búsqueda por parte de Protección Civil del municipio de Acajete, quienes se encargaron de buscar el origen, más tarde detectaron una fuga de gas por toma clandestina en un predio de San Agustín Tlaxco.

Elementos de protección civil reportaron una fuga de gas LP en los límites de Amozoc y San Agustín Tlaxco junta auxiliar perteneciente a Acajete, por lo que inmediatamente acordonaron la zona y notificaron a personal de seguridad física de Pemex.

Al lugar arribó personal de bomberos de Tepeaca, policías municipales de Acajete y Amozoc, así como Protección Civil Estatal y seguridad física de Pemex, aunque la fuga no era de peligro.

EXPLOTA VIVIENDA POR TOMA CLANDESTINA EN PALMAR DE BRAVO

Para abril del 2020, vecinos de Cuesta Blanca decidieron evacuar sus viviendas tras la explosión de una supuesta pipa de gas LP al interior de una vivienda particular, hecho que también provocó movilización policíaca y de cuerpos de emergencia.

De acuerdo con las autoridades, un grupo de sujetos impidió la intervención de las autoridades, pues se presume que se trata de hidrocarburo de licuado de petróleo de dudosa procedencia que estaba almacenado en una unidad clandestina.

El hecho fue notificado al Arco de Seguridad de dicho municipio, por lo que personal de Seguridad Pública Municipal, así como elementos de Seguridad Pública Estatal arribaron al lugar para tomar conocimiento sobre lo sucedido, aunque el trabajo de las autoridades fue evitado por personas ajenas.

FUGA PONE EN ALERTA A POBLADORES DE ACUAUTLA

Para el mes de junio del 2020 vecinos de la comunidad de San Miguel Acuautla reportaron el hallazgo de una toma clandestina en sus inmediaciones, hecho que desató una movilización de distintas corporaciones policíacas y personal de PEMEX.

Al arribar se identificó un escarbado en cuyo fondo se encontraba un ducto que conducía hidrocarburo y del que se desprendía una fuga con tal presión que alcanzaba los cinco metros de altura.

Pese a la presencia policíaca al momento en que se realizó el reporte, no se reportaron personas detenidas y tampoco vehículos localizados que pudieran haber sido utilizados para el transporte de hidrocarburo robado.

TOMA CLANDESTINA SE SALE DE CONTROL EN TEXMELUCAN

Finalmente en febrero del 2021, alrededor de 500 personas fueron evacuadas de las colonias La Purísima, El Arenal, Unidad Habitacional San Juan, Esmeralda y San Damián del municipio de San Martín Texmelucan, derivado de una fuga de gas por una toma clandestina en un ducto de Pemex en el paraje Tres Picos del ejido de Santa Catarina Hueyatzacoalco.

Fue alrededor de las 5:15 de la mañana que vecinos de dicha zona tuvieron que salir de sus hogares tapados con cobijas, cargando mochilas y mascotas, debido a que un intenso olor a gas se percibía en el lugar, mismo que causó dolores de cabeza e irritación en la garganta.

El incidente generó que personal de la unidad de Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública municipal se trasladaran hasta el lugar de la fuga para acordonar la zona y más tarde arribó la Guardia Nacional, Policía Estatal, Protección Civil Estatal, Bomberos y personal especializado de Pemex para que de manera conjunta realizaran los actos protocolarios para disipar la nube de gas que alcanzó una altura de 25 metros y controlar la situación.

Policiaca

Muere motociclista de la tercera edad tras ser colisionado por un automóvil en El Carmen

Testigos llamaron a las asistencias médicas de SUMA pero también a las autoridades viales del municipio

Elecciones 2024

Alejandro Armenta propone crear universidad de la tecnología y formar a técnicos en medicina

Reiteró la propuesta de generar un programa de extensión universitaria para apoyar a que los estudiantes próximos a egresar

Estado

Se hacen pasar por técnicos y roban a médicos del IMSS en Texmelucan

Circuló la información que sujetos armados habían ingresado consultorio por consultorio a robar, en la Clínica 11

Estado

Niños totonacos ganan concurso para promover su cultura y lengua materna

Antes de iniciar con el proyecto tuvieron que realizar algunas asambleas comunitarias con el fin de dar a conocer sus actividades

Policiaca

Termina tras las rejas por golpear a su pareja hasta dejarla inconsciente en Yehualtepec

La mujer fue trasladada a un hospital donde el 25 de agosto de 2016, perdió la vida

Estado

Evaporación del Río Mixteco provocará un desastre ecológico en los ecosistemas: expertos

Aunque eventulmente volverá a llover y el río vuelva a llenarse, las posibilidades de que la fauna que habitaba regrese son muy bajas