Por padecer una discapacidad intelectual, una menor fue rechazada por la directora de la Telesecundaria Luis Donaldo Colosio en Atlixco, quien impidió su inscripción a la institución educativa, a pesar de haber cumplido en tiempo y forma con los trámites.
Mayra Vázquez, madre de la estudiante, acusó el rechazo del que fue objeto su hija, bajo el argumento de que la institución “no es una guardería”, según lo expresado por la responsable de la telesecundaria en cuestión.
La madre de familia, sorprendida por esa reacción oficial, pidió una explicación más certera sobre la determinación de no incorporarla: “No podemos atenderla con la situación particular de la estudiante”, volvió a escuchar.
Por ese motivo tomó dos decisiones: “no hacer más reproches públicos con el objetivo de impedir la matriculación de su hija en otra escuela; y casi de inmediato, buscar otra opción la cual finalmente encontró”.
Horas más tarde la regidora de Grupos Vulnerables en el Ayuntamiento, Evelia Mani, ya sabía del caso y comenzó una cruzada para denunciar, monitorear y evitar otro caso más.
“Está confirmado el primer reporte de discriminación a una alumna con discapacidad. No le permitieron entrar a la Telesecundaria Luis Donaldo Colosio, ubicada en la colonia El León”, confirmó.
Aunque ese tema debe ser investigado, analizado y quizá sancionado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, añadió, el Ayuntamiento sirvió de intermediario con la Coordinación de Desarrollo Educativo (Corde 16) para reportar el incidente.
“Desde la Regiduría estamos brindando orientación sobre cómo realizar las quejas y denuncias respecto al tema y dándole seguimiento”, enfatizó.
A diferencia de la telesecundaria mencionada, en Atlixco otras instituciones educativas sí abren la puerta a personas con una discapacidad, entre ellas, la secundaria Melchor Ocampo.
Por su parte, José Luis Martínez Oropeza, uno de los activistas de estos grupos en Atlixco, señaló que esa actitud de los directivos de la Telesecundaria “atenta contra la Ley General para Personas con Discapacidad. Y es obligación de los maestros recibirlos, aunque no tengan capacitación para eso”.
La madre de la pequeña especificó que la niña enfrenta una discapacidad intelectual la cual “no requiere de condiciones especiales en la escuela o grandes modificaciones en el inmobiliario o en la pedagogía de los maestros para aceptarla. De hecho, ya tenía su carta de asignación que les envían de la SEP, indicando contaba con un lugar para su hija en esa escuela”.
LEY PROMUEVE INCLUSIÓN
De acuerdo con la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad: “La Secretaría de Educación Pública promoverá el derecho a la educación de las personas con discapacidad, prohibiendo cualquier discriminación en planteles, centros educativos, guarderías o del personal docente o administrativo del Sistema Educativo Nacional.
De igual forma, está obligada a “impulsar la inclusión de las personas con discapacidad en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional, desarrollando y aplicando normas y reglamentos que eviten su discriminación y las condiciones de accesibilidad en instalaciones educativas, proporcionen los apoyos didácticos, materiales y técnicos y cuenten con personal docente capacitado”.