/ sábado 24 de septiembre de 2016

No ha aumentado gasto per cápita del turista en Atlixco

ATLIXCO, Pue.- A punto de cumplirse el primer año de ladenominación de Atlixco como Pueblo Mágico este 5 de septiembre,una revisión al Plan de Dinamización Turística (PDT) reveló quees un mito que en el municipio haya aumentado el gasto per cápitade los visitantes, pues el consumo económico promedio de losturistas al día asciende a 555 pesos, un dato inferior a la mediaestatal de 890 pesos y de destinos como la capital de Puebla, quecasi duplica con mil 19 pesos, o San Andrés Cholula de 613pesos.

El PDT es el eje rector en esa materia en este municipio paralos próximos 20 años y fue presentado en mayo de 2016 por ungrupo de empresarios y autoridades locales, quienes financiaron undiagnóstico que hoy revela la tendencia de la derramaeconómica.

[caption id="attachment_465888" align="aligncenter" width="600"]El Plan de Dinamización Turística es el eje rector en esa materiaen este municipio para los próximos 20 años y fue presentado enmayo de 2016.[/caption]

Atlixco, como sentencia el documento, “no es todavía undestino turístico puesto que la actividad sucede por las propiasinercias del mercado, no existe conciencia por parte de laciudadanía, no hay un mensaje coherente ni una organización delos actores en torno al turismo”.

En el plan se destaca la necesidad de la creación misma de undestino turístico integrado, y es que los modelos turísticos dehoy no se basan en estructuras rígidas, sino que definen manerasde actuar.

En cuanto al número de visitantes, Atlixco es el cuarto destinodel estado por detrás de la ciudad de Puebla, que concentra el 66por ciento de los visitantes, las Cholulas, el destinocomplementario de Puebla, y la ciudad industrial de Tehuacán.

[caption id="attachment_465889" align="aligncenter" width="400"]En cuanto al número de visitantes, Atlixco es el cuarto destinodel estado por detrás de la ciudad de Puebla, que concentra el 66por ciento de los visitantes.[/caption]

Un primer análisis de las cifras arroja un dato a considerar:la escasa rentabilidad que arroja el turismo en Atlixco encomparación con otros destinos. La derrama por visitante enAtlixco asciende a 555 pesos, un dato inferior a la media estatalde 890 pesos y de destinos como Puebla, que casi duplica estaderrama con mil 019 pesos o la cercana San Andrés Cholula de 613pesos.

En cuanto a la actividad hotelera, en comparación con otrosdestinos del estado, Atlixco presenta mejores tasas de ocupaciónen hoteles, con un 43.12 por ciento en 2013 y un 43.25 por cientoen 2014. En cuanto a la estadía promedio, Atlixco presenta uncomportamiento similar al resto del estado, no llegando a las dosnoches.

[caption id="attachment_465891" align="aligncenter" width="600"]En comparación con otros destinos del estado, Atlixco presentamejores tasas de ocupación en hoteles, con un 43.12 por ciento en2013 y un 43.25 por ciento en 2014.[/caption]

Un “acelerador” es que Atlixco ya presenta flujosturísticos significativos dentro del estado, con una estadíapromedio y tasas de ocupación dentro de la franja de lo esperable,pero encuentra “frenos” como la escasa derrama económicagenerada por el turismo, especialmente en comparación con otrosdestinos de la entidad. Y sobre todo, “Atlixco no estáposicionado todavía como un destino turístico en la mente delviajero mexicano”.

Atlixco es una excursión de día para familias residentes enPuebla y en mercados cercanos (DF/ Estado de México, Morelos,Tlaxcala y Veracruz). Este municipio recibe más excursionistas(visitantes que no pernoctan) que turistas (que sí pernoctan),debido a que la mayor parte de visitantes proceden de su entornoinmediato. El turista mexicano de clase media es el principalpúblico objetivo para Atlixco, asume el texto.

[caption id="attachment_465892" align="aligncenter" width="600"]Este municipio recibe más excursionistas (visitantes que nopernoctan) que turistas (que sí pernoctan), debido a que la mayorparte de visitantes proceden de su entorno inmediato.[/caption]

Al igual que los restantes destinos del estado, la actividadturística en Atlixco se concentra en los puentes y festivos:Semana Santa, Día de Muertos, Navidad y durante el mes deseptiembre, las celebraciones de San Miguel y el Huey Atlixcáyotl.Además, el calendario de eventos incluye otras citas como elAeroshow o las competencias de MTB (mountain bike).

Fuera de los puentes, días feriados y eventos, la actividadturística en Atlixco se concentra durante los fines de semana.Durante los días laborables los hoteles apenas tienen ocupación.En temporada de bodas (estación seca) los hoteles de categoríasuperior presentan plena ocupación los sábados con las comitivasde invitados.

En las entrevistas realizadas se ha constatado que el viajero denegocios (Puebla es un importante centro industrial y un 11 porciento de su demanda turística corresponde a este segmento) no esun objetivo para los hoteles del municipio.

Finalmente una consideración sobre el turismo residencial:“Se ha observado un incremento del turismo residencial en todo elcentro de México. En Puebla, Angelópolis, colindante con Atlixco,es la zona de mayor crecimiento, y existe un desarrollo de segundasresidencias en el término municipal. Aunque por su naturaleza elcomportamiento de los propietarios no puede considerarseturístico, sí se podría asimilar el tratamiento de estecolectivo al del visitante de día, con sus particularidades.

En ese contexto, los actuales generadores de demanda en estelugar son las bodas, balnearios, eventos. En cuanto a la inerciadel mercado, destacan los residentes en el centro de México quebuscan escapadas durante los puentes y días feriados.

El análisis supone lo siguiente: una falta de pretextos paraatraer visitantes más de un día fuera de temporada y no se estáatendiendo un posible segmento de oportunidad como es el segmentobusiness.

Entre las recomendaciones a seguir surgen varias interesantes:“Los mensajes al mercado se basan en cualidades difusas como elclima, recursos no puestos en valor adecuadamente (monumentos) yrecursos no turísticos (flores, por ejemplo).

“No todos los recursos culturales tienen potencial turístico.No existen en Atlixco recursos de primer nivel capaces de atraer,por sí mismos, flujos turísticos. Atlixco acusa graves carenciasen inversiones destinadas a la conservación de su patrimoniomonumental y artístico, y la concepción que se tiene de la visitaturística es contemplativa y guiada. El mercado, sin embargo,está demandando vivencias de carácter experiencial y el turistatiende a ser autónomo.

“El éxito de algunos eventos como La Villa Iluminada colapsala ciudad. Otros eventos como los tapetes monumentales no serealizan con periodicidad. Atlixco no se apropia de valores de suentorno como la presencia del Popo, la gran imagen de laciudad”.

El plan es contundente: “Todos los entrevistados coinciden enque el centro urbano adolece de graves problemas de vialidad,estacionamiento, transportación pública y accesibilidad. Esteproblema se agudiza con el tianguis los martes y sábados, y lacercanía del mercado y la central camionera.

Existe un proyecto para reubicar el tianguis y la centralcamionera hasta el fraccionamiento Valle Sur. El direccionamientode vehículos de la entrada desde Puebla se realiza hacia el centroy el entronque con Cabrera no está señalizado, en lugar de enviarlos vehículos hacia la avenida de la Vía, que cuenta conestacionamientos disuasorios a la altura del arco de entrada.

“Transitar a pie por el centro es problemático. Además de nohaber zonas peatonales, las banquetas son estrechas y en lasintervenciones realizadas se han incorporado obstáculos comobolardos que dificultan aún más el paseo. En el centro coexistenvarios sistemas de señalización turística.

Y cierra: “De acuerdo con la opinión unánime de todas laspersonas entrevistadas los ciudadanos de Atlixco no tienenconciencia de ser un destino turístico ni sentido de pertenenciaal lugar. Es más, desconocen el valor de su legado patrimonial,histórico y artístico.

ATLIXCO, Pue.- A punto de cumplirse el primer año de ladenominación de Atlixco como Pueblo Mágico este 5 de septiembre,una revisión al Plan de Dinamización Turística (PDT) reveló quees un mito que en el municipio haya aumentado el gasto per cápitade los visitantes, pues el consumo económico promedio de losturistas al día asciende a 555 pesos, un dato inferior a la mediaestatal de 890 pesos y de destinos como la capital de Puebla, quecasi duplica con mil 19 pesos, o San Andrés Cholula de 613pesos.

El PDT es el eje rector en esa materia en este municipio paralos próximos 20 años y fue presentado en mayo de 2016 por ungrupo de empresarios y autoridades locales, quienes financiaron undiagnóstico que hoy revela la tendencia de la derramaeconómica.

[caption id="attachment_465888" align="aligncenter" width="600"]El Plan de Dinamización Turística es el eje rector en esa materiaen este municipio para los próximos 20 años y fue presentado enmayo de 2016.[/caption]

Atlixco, como sentencia el documento, “no es todavía undestino turístico puesto que la actividad sucede por las propiasinercias del mercado, no existe conciencia por parte de laciudadanía, no hay un mensaje coherente ni una organización delos actores en torno al turismo”.

En el plan se destaca la necesidad de la creación misma de undestino turístico integrado, y es que los modelos turísticos dehoy no se basan en estructuras rígidas, sino que definen manerasde actuar.

En cuanto al número de visitantes, Atlixco es el cuarto destinodel estado por detrás de la ciudad de Puebla, que concentra el 66por ciento de los visitantes, las Cholulas, el destinocomplementario de Puebla, y la ciudad industrial de Tehuacán.

[caption id="attachment_465889" align="aligncenter" width="400"]En cuanto al número de visitantes, Atlixco es el cuarto destinodel estado por detrás de la ciudad de Puebla, que concentra el 66por ciento de los visitantes.[/caption]

Un primer análisis de las cifras arroja un dato a considerar:la escasa rentabilidad que arroja el turismo en Atlixco encomparación con otros destinos. La derrama por visitante enAtlixco asciende a 555 pesos, un dato inferior a la media estatalde 890 pesos y de destinos como Puebla, que casi duplica estaderrama con mil 019 pesos o la cercana San Andrés Cholula de 613pesos.

En cuanto a la actividad hotelera, en comparación con otrosdestinos del estado, Atlixco presenta mejores tasas de ocupaciónen hoteles, con un 43.12 por ciento en 2013 y un 43.25 por cientoen 2014. En cuanto a la estadía promedio, Atlixco presenta uncomportamiento similar al resto del estado, no llegando a las dosnoches.

[caption id="attachment_465891" align="aligncenter" width="600"]En comparación con otros destinos del estado, Atlixco presentamejores tasas de ocupación en hoteles, con un 43.12 por ciento en2013 y un 43.25 por ciento en 2014.[/caption]

Un “acelerador” es que Atlixco ya presenta flujosturísticos significativos dentro del estado, con una estadíapromedio y tasas de ocupación dentro de la franja de lo esperable,pero encuentra “frenos” como la escasa derrama económicagenerada por el turismo, especialmente en comparación con otrosdestinos de la entidad. Y sobre todo, “Atlixco no estáposicionado todavía como un destino turístico en la mente delviajero mexicano”.

Atlixco es una excursión de día para familias residentes enPuebla y en mercados cercanos (DF/ Estado de México, Morelos,Tlaxcala y Veracruz). Este municipio recibe más excursionistas(visitantes que no pernoctan) que turistas (que sí pernoctan),debido a que la mayor parte de visitantes proceden de su entornoinmediato. El turista mexicano de clase media es el principalpúblico objetivo para Atlixco, asume el texto.

[caption id="attachment_465892" align="aligncenter" width="600"]Este municipio recibe más excursionistas (visitantes que nopernoctan) que turistas (que sí pernoctan), debido a que la mayorparte de visitantes proceden de su entorno inmediato.[/caption]

Al igual que los restantes destinos del estado, la actividadturística en Atlixco se concentra en los puentes y festivos:Semana Santa, Día de Muertos, Navidad y durante el mes deseptiembre, las celebraciones de San Miguel y el Huey Atlixcáyotl.Además, el calendario de eventos incluye otras citas como elAeroshow o las competencias de MTB (mountain bike).

Fuera de los puentes, días feriados y eventos, la actividadturística en Atlixco se concentra durante los fines de semana.Durante los días laborables los hoteles apenas tienen ocupación.En temporada de bodas (estación seca) los hoteles de categoríasuperior presentan plena ocupación los sábados con las comitivasde invitados.

En las entrevistas realizadas se ha constatado que el viajero denegocios (Puebla es un importante centro industrial y un 11 porciento de su demanda turística corresponde a este segmento) no esun objetivo para los hoteles del municipio.

Finalmente una consideración sobre el turismo residencial:“Se ha observado un incremento del turismo residencial en todo elcentro de México. En Puebla, Angelópolis, colindante con Atlixco,es la zona de mayor crecimiento, y existe un desarrollo de segundasresidencias en el término municipal. Aunque por su naturaleza elcomportamiento de los propietarios no puede considerarseturístico, sí se podría asimilar el tratamiento de estecolectivo al del visitante de día, con sus particularidades.

En ese contexto, los actuales generadores de demanda en estelugar son las bodas, balnearios, eventos. En cuanto a la inerciadel mercado, destacan los residentes en el centro de México quebuscan escapadas durante los puentes y días feriados.

El análisis supone lo siguiente: una falta de pretextos paraatraer visitantes más de un día fuera de temporada y no se estáatendiendo un posible segmento de oportunidad como es el segmentobusiness.

Entre las recomendaciones a seguir surgen varias interesantes:“Los mensajes al mercado se basan en cualidades difusas como elclima, recursos no puestos en valor adecuadamente (monumentos) yrecursos no turísticos (flores, por ejemplo).

“No todos los recursos culturales tienen potencial turístico.No existen en Atlixco recursos de primer nivel capaces de atraer,por sí mismos, flujos turísticos. Atlixco acusa graves carenciasen inversiones destinadas a la conservación de su patrimoniomonumental y artístico, y la concepción que se tiene de la visitaturística es contemplativa y guiada. El mercado, sin embargo,está demandando vivencias de carácter experiencial y el turistatiende a ser autónomo.

“El éxito de algunos eventos como La Villa Iluminada colapsala ciudad. Otros eventos como los tapetes monumentales no serealizan con periodicidad. Atlixco no se apropia de valores de suentorno como la presencia del Popo, la gran imagen de laciudad”.

El plan es contundente: “Todos los entrevistados coinciden enque el centro urbano adolece de graves problemas de vialidad,estacionamiento, transportación pública y accesibilidad. Esteproblema se agudiza con el tianguis los martes y sábados, y lacercanía del mercado y la central camionera.

Existe un proyecto para reubicar el tianguis y la centralcamionera hasta el fraccionamiento Valle Sur. El direccionamientode vehículos de la entrada desde Puebla se realiza hacia el centroy el entronque con Cabrera no está señalizado, en lugar de enviarlos vehículos hacia la avenida de la Vía, que cuenta conestacionamientos disuasorios a la altura del arco de entrada.

“Transitar a pie por el centro es problemático. Además de nohaber zonas peatonales, las banquetas son estrechas y en lasintervenciones realizadas se han incorporado obstáculos comobolardos que dificultan aún más el paseo. En el centro coexistenvarios sistemas de señalización turística.

Y cierra: “De acuerdo con la opinión unánime de todas laspersonas entrevistadas los ciudadanos de Atlixco no tienenconciencia de ser un destino turístico ni sentido de pertenenciaal lugar. Es más, desconocen el valor de su legado patrimonial,histórico y artístico.

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