/ lunes 1 de enero de 2024

Nueve cárceles poblanas reprobaron estudio de supervisión penitenciaria

Estos centros penitenciarios registraron hacinamiento y, por ende, falta de higiene, poco personal de seguridad, escasez de medicinas

El Centro Penitenciario de Acatlán de Osorio, Ciudad Serdán, Huejotzingo, San Miguel, Tecamachalco, Tehuacán, Tetela de Ocampo, Zacapoaxtla y el enfocado en Adultos Mayores Privados de la Libertad con enfermedades crónico, degenerativas y con discapacidad, fueron las nueve cárceles poblanas que reprobaron el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2023 que publicó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH).

De acuerdo con el organismo, ni uno de los anteriores tuvo una calificación aprobatoria, ya que no alcanzaron ni siquiera seis de los 10 puntos que se tomaron en cuenta. Todos ellos, registraron hacinamiento y, por ende, falta de higiene, poco personal de seguridad, escasez de medicinas, entre otros aspectos. En total, se evaluaron 21 cárceles poblanas, 12 de ellas obtuvieron una categoría aprobatoria (de 6 a 7.9 puntos) y ni una logró más de 8 puntos.

Para concluir el 2023, la CDH en Puebla dio a conocer el anterior Diagnóstico, el cual, tiene como objetivo promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad (PPL). El personal de la Comisión, acudió a los penales en junio-julio del año recién concluido y entrevistaron de forma voluntaria a la comunidad de reos, un aproximado del 33 por ciento, en cada una de las cárceles.

-Acatlán de Osorio obtuvo calificación de 5.5-

La cárcel de Actlán de Osorio, reportó una calificación de 5.5, es decir, reprobatoria, ya que se pudo apreciar un alto número de reos, en función de las dimensiones de la instalación penitenciaria visitada. Pese a que el CERESO cuenta con una capacidad de 58 personas, a la fecha de la visita, residían un total de 126.

Debido a la ubicación geográfica del municipio de Acatlán de Osorio, el ambiente es cálido, concentrándose significativamente tal calidez en el área de dormitorios, misma que, en razón de la edificación en la que se encuentra, no puede ser desalojada eficientemente, esto en virtud de que la ventilación con que cuenta dicha edificación es deficiente. Lo anterior, impacta negativamente en la estancia digna.

Al realizar el recorrido, en los sanitarios, se observó que las instalaciones y equipos se encontraban en mal estado, ya que los inodoros y lavamanos contaban con un alto desgaste. “Se observaron deficiencias en cuanto al orden e higiene, principalmente en una alta cantidad de aserrín, mismo que es residuo de la fabricación de objetos de carpintería y artesanía en madera”, se pudo leer.

-Ciudad Serdán obtuvo una calificación reprobatoria de 5.3-

Se observó que el área médica no contaba con medicamentos suficientes para las 109 mujeres privadas de la libertad que alberga, y diversos medicamentos que fueron revisados, se encontraban caducados. En dicho CERESO se permiten las reas que son madres y que están acompañadas de sus hijos cuando son pequeños; no obstante, no se encontraron diversos medicamentos de índole pediátrica, por lo que, ante contingencias de salud dichas niñas y niños, podrían encontrarse en riesgo.

Pese a ser un Centro especializado en mujeres, no contaban con registro o antecedentes de practicar exámenes especializados en materia de salud de la mujer. Dentro de lo bueno que se encontró, fue que “aparentemente” la plaga de roedores, se encuentra controlada y hay cuadrillas de trabajadores realizando actividades en diversas áreas, principalmente en módulos o dormitorios para el alojamiento de un número mayor de privadas de la libertad.

-Huejotzingo reprobó con una calificación de 5.9-

Muros, pisos y techos reportaron diversos daños, con la pintura en deficientes condiciones. Además, al realizar un recorrido en las instalaciones determinaron que habitaban demasiadas personas en un lugar que no cuenta con la capacidad suficiente, contando con una población al momento de la visita de 251 personas, considerando que las instalaciones fueron diseñadas para contener a 117.

Se observó que las condiciones higiénicas de los sanitarios, son altamente deficientes, ya que, al realizar el recorrido, se encontraban sucios y sin haber descargado el depósito; esto provocó que, ante la constante existencia de heces fecales y orina, se pusiera en riesgo la salud de la población penitenciaria. Los sanitarios existentes son insuficientes para dar servicio a la totalidad de la población.

Los colchones y colchonetas se encontraron sucios, rotos y con notable deterioro por el uso que se les brinda; del mismo modo se notó que las instalaciones eléctricas presentaban diversas fallas, debido a que los cables se encontraban expuestos, lo cual, si bien podría ser ocasionado por las propias PPLs, lo cierto es que en última instancia representa un riesgo para su seguridad.

Falta y deficiencia en la atención médica brindada, lo cual está vinculado con el alto número de PPLs y la estancia de adultos mayores, no es apta en materia de condiciones de accesibilidad, carece de barandales y en el supuesto de que hubiera la necesidad de ser circulados con urgencia, las escaleras se encuentran muy inclinadas.


-San Miguel reprobó con una calificación de 5.8-

Al momento de realizar el recorrido, se observó que el área de dormitorios se encontraba excedida en su capacidad, igualmente los colchones que se encontraban dentro de esta zona, estaban sucios y deteriorados. Mientras que en el área de los sanitarios, se encontraron con inodoros, lavamanos y regaderas con notorio descuido, así como desperfectos debido a la falta de mantenimiento y el alto número de PPLs.

No se cuenta con un control preciso para racionar equitativamente las porciones alimenticias. Ante un alto número de PPLs, las condiciones de salud y las enfermedades son una constante, y requieren por tanto, contar con personal y medicamentos suficientes para afrontar cualquier contingencia médica.

Respecto de la sección femenil, hay colchonetas en las que las mujeres duermen, no en camas. También se observaron puntos de soldadura rotos y presencia de óxido, daños que podrían comprometer su integridad estructural y representar un riesgo para quienes hacen uso de ellas. No se suministra agua caliente y la población penitenciaria hace uso de resistencias para el calentamiento del agua para el aseo.

Los contenedores se encontraron rebosantes, lo que puede dar como resultado fuentes de infección, malos olores y proliferación de plagas. Asimismo, cuentan con poco personal destinado para brindar atención médica.

-Tecamachalco reprobó con una calificación de 5.9-

Para concretar el recorrido de las instalaciones, no se encontró a la persona titular del CERESO, por tal motivo, la CDH se entendió con el personal presente, mismo que al ser entrevistado, no tenía conocimiento de qué servidor público, o área administrativa, debería ser la encargada de actuar en auxilio de las funciones del Director de dicho Centro; lo cual podría representar riesgos altos en cuanto a que alguna eventualidad se presentase.

En el área de cocina, existieron utensilios con un notorio desgaste, las parrillas y el refrigerador, igualmente en malas condiciones. Así como varios desperfectos en el área de los sanitarios, siendo notoria la falta de mantenimiento general en dicho lugar.



-Tehuacán reprobó con una calificación 5.9-

Aunque pudiera parecer una extraña coincidencia, de forma concordante con lo sucedido en la visita realizada al CERESO de Tecamachalco, la persona titular de la dirección del Centro visitado, no se encontraba en las instalaciones. Sin embargo, pese a que personal del área jurídica fue quien brindó atención en un primer momento, posteriormente se conminó a la Subdirectora de Áreas Técnicas de dicho centro, que continuara con la atención.

El área escolar se encontró en malas condiciones, como falta de iluminación eléctrica, ventilación y muebles escolares como sillas y butacas rotas. Al igual que los anteriores, se registró un alto número de PPLs. No cuenta con equipo de comunicación telefónica para el uso de las PPLs, lo cual afecta o impide la relación de la población penitenciaria con el exterior.

Los dormitorios del área femenil carecieron de cristales en la herrería destinada para funcionar como ventanas, por tal razón la población, las selló con plástico, lo cual no resulta suficiente, para responder de las inclemencias del clima. Aparentemente se restringe el contacto entre hombres y mujeres, pero el uso común de los espacios, no deja de representar riesgos.

-Tetela de Ocampo reprobó con una calificación de 5.1-

El espacio es muy reducido y no cuenta con las herramientas o accesorios adecuados para poder contener y almacenar el medicamento suficiente para garantizar a la población penitenciaria, el acceso a la atención médica.

La biblioteca no cuenta con un libre acceso para su utilización y respecto del estado de fuerza (cantidad de custodios que brindan seguridad a las instalaciones), es muy reducido, ya que a la fecha de realización de las actividades; tuvo una media de 14 PPLs observadas por cada elemento de seguridad y custodia.

-Zacapoaxtla, con 5.8, y el CEPEAM con 5.3-

En Zacapoaxtla, hace falta de mantenimiento en general, pues la humedad y/o moho en los muros, es una constante, pero más patente en el área de sanitarios y del área asignada como departamento de cuidado y atención dental. Se observaron deficiencias en materia de iluminación y suministro eléctrico, principalmente en el área de sanitarios debido a la inadecuada y peligrosa exposición del cableado eléctrico de dicha área.

Por su parte, en el CEPEAM, los espacios resultaron reducidos para albergar a las PPLs que habitan en dicha área. También los espacios en las áreas de talleres y cocina, son reducidos, de tal manera que dificultan el acceso y/o la circulación de la población penitenciaria en dichas áreas.

Los demás Centros sí aprobaron, pero con una calificación de 6 a 7.9 con categoría “aprobatoria, con áreas de oportunidad” y ni una logró de 8 a 10 punto, que significó “aprobatoria con observaciones mínimas”. Por todo lo anterior, la CDH pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto y en breve, corregir las deficiencias. De igual modo, emitió una serie recomendaciones para mejorar la situación de la población.

El Centro Penitenciario de Acatlán de Osorio, Ciudad Serdán, Huejotzingo, San Miguel, Tecamachalco, Tehuacán, Tetela de Ocampo, Zacapoaxtla y el enfocado en Adultos Mayores Privados de la Libertad con enfermedades crónico, degenerativas y con discapacidad, fueron las nueve cárceles poblanas que reprobaron el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2023 que publicó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH).

De acuerdo con el organismo, ni uno de los anteriores tuvo una calificación aprobatoria, ya que no alcanzaron ni siquiera seis de los 10 puntos que se tomaron en cuenta. Todos ellos, registraron hacinamiento y, por ende, falta de higiene, poco personal de seguridad, escasez de medicinas, entre otros aspectos. En total, se evaluaron 21 cárceles poblanas, 12 de ellas obtuvieron una categoría aprobatoria (de 6 a 7.9 puntos) y ni una logró más de 8 puntos.

Para concluir el 2023, la CDH en Puebla dio a conocer el anterior Diagnóstico, el cual, tiene como objetivo promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad (PPL). El personal de la Comisión, acudió a los penales en junio-julio del año recién concluido y entrevistaron de forma voluntaria a la comunidad de reos, un aproximado del 33 por ciento, en cada una de las cárceles.

-Acatlán de Osorio obtuvo calificación de 5.5-

La cárcel de Actlán de Osorio, reportó una calificación de 5.5, es decir, reprobatoria, ya que se pudo apreciar un alto número de reos, en función de las dimensiones de la instalación penitenciaria visitada. Pese a que el CERESO cuenta con una capacidad de 58 personas, a la fecha de la visita, residían un total de 126.

Debido a la ubicación geográfica del municipio de Acatlán de Osorio, el ambiente es cálido, concentrándose significativamente tal calidez en el área de dormitorios, misma que, en razón de la edificación en la que se encuentra, no puede ser desalojada eficientemente, esto en virtud de que la ventilación con que cuenta dicha edificación es deficiente. Lo anterior, impacta negativamente en la estancia digna.

Al realizar el recorrido, en los sanitarios, se observó que las instalaciones y equipos se encontraban en mal estado, ya que los inodoros y lavamanos contaban con un alto desgaste. “Se observaron deficiencias en cuanto al orden e higiene, principalmente en una alta cantidad de aserrín, mismo que es residuo de la fabricación de objetos de carpintería y artesanía en madera”, se pudo leer.

-Ciudad Serdán obtuvo una calificación reprobatoria de 5.3-

Se observó que el área médica no contaba con medicamentos suficientes para las 109 mujeres privadas de la libertad que alberga, y diversos medicamentos que fueron revisados, se encontraban caducados. En dicho CERESO se permiten las reas que son madres y que están acompañadas de sus hijos cuando son pequeños; no obstante, no se encontraron diversos medicamentos de índole pediátrica, por lo que, ante contingencias de salud dichas niñas y niños, podrían encontrarse en riesgo.

Pese a ser un Centro especializado en mujeres, no contaban con registro o antecedentes de practicar exámenes especializados en materia de salud de la mujer. Dentro de lo bueno que se encontró, fue que “aparentemente” la plaga de roedores, se encuentra controlada y hay cuadrillas de trabajadores realizando actividades en diversas áreas, principalmente en módulos o dormitorios para el alojamiento de un número mayor de privadas de la libertad.

-Huejotzingo reprobó con una calificación de 5.9-

Muros, pisos y techos reportaron diversos daños, con la pintura en deficientes condiciones. Además, al realizar un recorrido en las instalaciones determinaron que habitaban demasiadas personas en un lugar que no cuenta con la capacidad suficiente, contando con una población al momento de la visita de 251 personas, considerando que las instalaciones fueron diseñadas para contener a 117.

Se observó que las condiciones higiénicas de los sanitarios, son altamente deficientes, ya que, al realizar el recorrido, se encontraban sucios y sin haber descargado el depósito; esto provocó que, ante la constante existencia de heces fecales y orina, se pusiera en riesgo la salud de la población penitenciaria. Los sanitarios existentes son insuficientes para dar servicio a la totalidad de la población.

Los colchones y colchonetas se encontraron sucios, rotos y con notable deterioro por el uso que se les brinda; del mismo modo se notó que las instalaciones eléctricas presentaban diversas fallas, debido a que los cables se encontraban expuestos, lo cual, si bien podría ser ocasionado por las propias PPLs, lo cierto es que en última instancia representa un riesgo para su seguridad.

Falta y deficiencia en la atención médica brindada, lo cual está vinculado con el alto número de PPLs y la estancia de adultos mayores, no es apta en materia de condiciones de accesibilidad, carece de barandales y en el supuesto de que hubiera la necesidad de ser circulados con urgencia, las escaleras se encuentran muy inclinadas.


-San Miguel reprobó con una calificación de 5.8-

Al momento de realizar el recorrido, se observó que el área de dormitorios se encontraba excedida en su capacidad, igualmente los colchones que se encontraban dentro de esta zona, estaban sucios y deteriorados. Mientras que en el área de los sanitarios, se encontraron con inodoros, lavamanos y regaderas con notorio descuido, así como desperfectos debido a la falta de mantenimiento y el alto número de PPLs.

No se cuenta con un control preciso para racionar equitativamente las porciones alimenticias. Ante un alto número de PPLs, las condiciones de salud y las enfermedades son una constante, y requieren por tanto, contar con personal y medicamentos suficientes para afrontar cualquier contingencia médica.

Respecto de la sección femenil, hay colchonetas en las que las mujeres duermen, no en camas. También se observaron puntos de soldadura rotos y presencia de óxido, daños que podrían comprometer su integridad estructural y representar un riesgo para quienes hacen uso de ellas. No se suministra agua caliente y la población penitenciaria hace uso de resistencias para el calentamiento del agua para el aseo.

Los contenedores se encontraron rebosantes, lo que puede dar como resultado fuentes de infección, malos olores y proliferación de plagas. Asimismo, cuentan con poco personal destinado para brindar atención médica.

-Tecamachalco reprobó con una calificación de 5.9-

Para concretar el recorrido de las instalaciones, no se encontró a la persona titular del CERESO, por tal motivo, la CDH se entendió con el personal presente, mismo que al ser entrevistado, no tenía conocimiento de qué servidor público, o área administrativa, debería ser la encargada de actuar en auxilio de las funciones del Director de dicho Centro; lo cual podría representar riesgos altos en cuanto a que alguna eventualidad se presentase.

En el área de cocina, existieron utensilios con un notorio desgaste, las parrillas y el refrigerador, igualmente en malas condiciones. Así como varios desperfectos en el área de los sanitarios, siendo notoria la falta de mantenimiento general en dicho lugar.



-Tehuacán reprobó con una calificación 5.9-

Aunque pudiera parecer una extraña coincidencia, de forma concordante con lo sucedido en la visita realizada al CERESO de Tecamachalco, la persona titular de la dirección del Centro visitado, no se encontraba en las instalaciones. Sin embargo, pese a que personal del área jurídica fue quien brindó atención en un primer momento, posteriormente se conminó a la Subdirectora de Áreas Técnicas de dicho centro, que continuara con la atención.

El área escolar se encontró en malas condiciones, como falta de iluminación eléctrica, ventilación y muebles escolares como sillas y butacas rotas. Al igual que los anteriores, se registró un alto número de PPLs. No cuenta con equipo de comunicación telefónica para el uso de las PPLs, lo cual afecta o impide la relación de la población penitenciaria con el exterior.

Los dormitorios del área femenil carecieron de cristales en la herrería destinada para funcionar como ventanas, por tal razón la población, las selló con plástico, lo cual no resulta suficiente, para responder de las inclemencias del clima. Aparentemente se restringe el contacto entre hombres y mujeres, pero el uso común de los espacios, no deja de representar riesgos.

-Tetela de Ocampo reprobó con una calificación de 5.1-

El espacio es muy reducido y no cuenta con las herramientas o accesorios adecuados para poder contener y almacenar el medicamento suficiente para garantizar a la población penitenciaria, el acceso a la atención médica.

La biblioteca no cuenta con un libre acceso para su utilización y respecto del estado de fuerza (cantidad de custodios que brindan seguridad a las instalaciones), es muy reducido, ya que a la fecha de realización de las actividades; tuvo una media de 14 PPLs observadas por cada elemento de seguridad y custodia.

-Zacapoaxtla, con 5.8, y el CEPEAM con 5.3-

En Zacapoaxtla, hace falta de mantenimiento en general, pues la humedad y/o moho en los muros, es una constante, pero más patente en el área de sanitarios y del área asignada como departamento de cuidado y atención dental. Se observaron deficiencias en materia de iluminación y suministro eléctrico, principalmente en el área de sanitarios debido a la inadecuada y peligrosa exposición del cableado eléctrico de dicha área.

Por su parte, en el CEPEAM, los espacios resultaron reducidos para albergar a las PPLs que habitan en dicha área. También los espacios en las áreas de talleres y cocina, son reducidos, de tal manera que dificultan el acceso y/o la circulación de la población penitenciaria en dichas áreas.

Los demás Centros sí aprobaron, pero con una calificación de 6 a 7.9 con categoría “aprobatoria, con áreas de oportunidad” y ni una logró de 8 a 10 punto, que significó “aprobatoria con observaciones mínimas”. Por todo lo anterior, la CDH pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto y en breve, corregir las deficiencias. De igual modo, emitió una serie recomendaciones para mejorar la situación de la población.

Finanzas

Volkswagen pidió a trabajadores renunciar a sus derechos de libertad sindical, aseguran afectados

Los afectados por Volkswagen señalaron que esto daría una mala imagen del país por no respetar los acuerdos internacionales y no se cumpliría la libertad sindical

Estado

Clausuran parte de cementera Cruz Azul en Tecamachalco

Las autoridades locales explicaron que la empresa invade 598 hectáreas del territorio de Tecamachalco y parte de los municipios de Quecholac y Palmar de Bravo

Local

Cementera Cruz Azul y gobiernos municipales dialogan tras clausura parcial

Javier Aquino Limón, informó que tras la clausura parcial de la cementera que este se reunió con las partes involucradas para encontrar alternativas de solución

Local

Puebla, el segundo con mayor cantidad de mujeres que han sufrido ciberacoso

Puebla se colocó como la tercera entidad con el mayor índice de casos se ciberacoso en las personas usuarias de internet

Policiaca

Poblana muere en fatal accidente en Querétaro; buscaban a su familia por redes

Se dijo que Verónica trabajaba en una de las proveedoras automotriz Faurecia-Forvía

Local

Le dicen la resbaladilla más grande de Puebla y está en Los Fuertes, ¡conócela!

Conoce todos los detalles para visitar esta curiosa actividad ubicada en la ciudad de Puebla