/ miércoles 20 de mayo de 2020

Operan pozos con fracking en la Sierra Norte de Puebla

No hay un marco legal congruente para detener esta práctica extractiva, afirma investigadora

Pese al compromiso del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, continúa el desarrollo de exploración y explotación a través de la técnica de fractura hidráulica, conocida como fracking, no hay un marco legal congruente para detener esta práctica extractiva, sostuvo la investigadora Aroa de la Fuente, miembro de la Alianza Mexicana contra el Fracking, al destacar que los planes involucran pozos en territorio poblano, principalmente para el municipio de Francisco Z Mena.

A través de una videoconferencia, la maestra en Cooperación Internacional por el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, reveló que los pozos de exploración en yacimientos no convencionales autorizados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), incluyen cinco pozos de exploración, uno en Tamaulipas y dos directamente en territorio poblano: el de Pantepec, cuya fecha de perforación inicial 23 de agosto de 2018 y que terminó el 10 de enero de 2019, conocido bajo el nombre de reposo Pankiwi 1 EXP, autorizado el 11 de junio de 2018 y asignado al contrato AE-0073-2M-Puchut-01.

El segundo contrato en territorio poblano es en el municipio de Venustiano Carranza, también terminado, cuya fecha de perforación inició el 21 de abril de 2018 y su terminación fue el 30 de noviembre de ese año. Es el pozo conocido como Maxochitl-1 EXP, autorizado el 23 de enero de 2018, bajo la asignación o contrato AE-0073-2M-Puchut-01.

Destacó que de los cinco pozos autorizados en 2018, tres siguieron operando. En el caso del proyecto Pankiwi, que inciden territorio poblano, se han reportado daños a la población de la zona que no fue informada del proyecto. En 2019, los pozos Maxochitl, que inciden territorio poblano, así como Pankiwi y Kaneni se encontraban produciendo hidrocarburos, lo que fue permitido mediante el Plan de Exploración a Pemex Exploración y Producción (PEP).

LOS PLANES

la CNH aprobó a Pemex seis planes de hidrocarburos en yacimientos no convencionales en 2019, además, aprobó uno de exploración convencional que incluye actividad no convencional y, en total, en estos planes se contempla fracturar entre seis y 10 pozos entre 2019 y 2021. Además de que existe el Plan de Desarrollo para la Extracción, aún vigente.

En los Planes de Exploración y de Desarrollo para la Extracción aprobados por la CNH, de los ocho vigentes, al menos cuatro tienen incidencia en territorio poblano. Por ejemplo, el contrato AE-0282-2M-Amatitlán, operado por PEP, operado en la cuenca sedimentaria Tampico-Misantla, con influencia en Veracruz y Puebla. En el territorio poblano incide directamente en Francisco Z Mena. El tipo de plan es de exploración, lo que abre la posibilidad a posterior explotación, aprobado el 11 de febrero de 2019 para un tipo de yacimiento no convencional en los pozos Patsay-1EXP y Solim-1EXP, con fecha de exploración estimada de octubre de 2019 a enero de 2020.

Tabla: CNH

También está el contrato AE-0387-2M-Humapa, también para la zona Tampico-Misantla, también de exploración y también en Francisco Z Mena. Fue aprobado el 25 de junio de 2019, también es de tipo de yacimiento no convencional y su nombre es Laxis-1EXP. La perforación estimada es en junio del año próximo, estará a cargo de PEP. El tercer pozo es a través de Operadora de Campos DWF S.A. de CV, también para la cuenca Tampico-Misantla y en el municipio de Francisco Z Mena, también es de exploración y el tipo de yacimientos no convencional. La fecha de aprobación fue el 14 de noviembre de 2019, bajo el pozo de nombre Loa-1EXP, a iniciarse en diciembre de 2020.

A través del PEP, el contrato A-0122-Tampico-Misantla, que también abarca Veracruz y Puebla, en el municipio de Francisco Z Mena, en fase de exploración que fue aprobado el 6 de diciembre de 2019, para un tipo de yacimiento convencional, en los pozos Moxochitl-1EXP, exploración estimada a partir del 21 de abril de 2018, Kaneni-1EXP de perforación estimada del 16 de agosto de 2018 y Pankiwi-1EXP exploración estimada del 23 de agosto de 2018.

Estrategia 2.2 del Plan de Negocios de Pemex, 2019-2023, publicado el 16 de julio contempla continuar con la exploración de "plays" y áreas fronteras donde se encuentran aceite y gas en las lutitas. El uso de esta tecnología será clave para Pemex y México, una vez que las condiciones económicas, regulatorias, ambientales y sociales sean propicias para continuar la exploración y pasar a la extracción, según los apuntes de la investigadora que abundan en que los ajustes a asignaciones del 27 de agosto mantuvieron las relativas a las no convencionales.

EL PRESUPUESTO

Este es uno de los puntos sensibles de la investigación de la Alianza Mexicana Contra el Fracking, porque revela que el presupuesto de egresos de la Federación 2019 asignó 6 mil 603 millones 959 mil 696 pesos para proyectos del Pep que requieren fracking. Para el cuarto trimestre de 2019, PEP ejerció 5 mil 318 millones 771 mil 761 pesos. Para el Presupuesto de egresos de la Federación 2020, aumentó el 58.4%, en términos reales con respecto a 2019, con la asignación de 10 mil 837 millones 382 mil 324 pesos. Tan sólo, en el primer trimestre de 2020, ese organismo de Pemex ha ejercido mil 196 millones 761 mil 113 pesos.


Pese al compromiso del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, continúa el desarrollo de exploración y explotación a través de la técnica de fractura hidráulica, conocida como fracking, no hay un marco legal congruente para detener esta práctica extractiva, sostuvo la investigadora Aroa de la Fuente, miembro de la Alianza Mexicana contra el Fracking, al destacar que los planes involucran pozos en territorio poblano, principalmente para el municipio de Francisco Z Mena.

A través de una videoconferencia, la maestra en Cooperación Internacional por el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, reveló que los pozos de exploración en yacimientos no convencionales autorizados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), incluyen cinco pozos de exploración, uno en Tamaulipas y dos directamente en territorio poblano: el de Pantepec, cuya fecha de perforación inicial 23 de agosto de 2018 y que terminó el 10 de enero de 2019, conocido bajo el nombre de reposo Pankiwi 1 EXP, autorizado el 11 de junio de 2018 y asignado al contrato AE-0073-2M-Puchut-01.

El segundo contrato en territorio poblano es en el municipio de Venustiano Carranza, también terminado, cuya fecha de perforación inició el 21 de abril de 2018 y su terminación fue el 30 de noviembre de ese año. Es el pozo conocido como Maxochitl-1 EXP, autorizado el 23 de enero de 2018, bajo la asignación o contrato AE-0073-2M-Puchut-01.

Destacó que de los cinco pozos autorizados en 2018, tres siguieron operando. En el caso del proyecto Pankiwi, que inciden territorio poblano, se han reportado daños a la población de la zona que no fue informada del proyecto. En 2019, los pozos Maxochitl, que inciden territorio poblano, así como Pankiwi y Kaneni se encontraban produciendo hidrocarburos, lo que fue permitido mediante el Plan de Exploración a Pemex Exploración y Producción (PEP).

LOS PLANES

la CNH aprobó a Pemex seis planes de hidrocarburos en yacimientos no convencionales en 2019, además, aprobó uno de exploración convencional que incluye actividad no convencional y, en total, en estos planes se contempla fracturar entre seis y 10 pozos entre 2019 y 2021. Además de que existe el Plan de Desarrollo para la Extracción, aún vigente.

En los Planes de Exploración y de Desarrollo para la Extracción aprobados por la CNH, de los ocho vigentes, al menos cuatro tienen incidencia en territorio poblano. Por ejemplo, el contrato AE-0282-2M-Amatitlán, operado por PEP, operado en la cuenca sedimentaria Tampico-Misantla, con influencia en Veracruz y Puebla. En el territorio poblano incide directamente en Francisco Z Mena. El tipo de plan es de exploración, lo que abre la posibilidad a posterior explotación, aprobado el 11 de febrero de 2019 para un tipo de yacimiento no convencional en los pozos Patsay-1EXP y Solim-1EXP, con fecha de exploración estimada de octubre de 2019 a enero de 2020.

Tabla: CNH

También está el contrato AE-0387-2M-Humapa, también para la zona Tampico-Misantla, también de exploración y también en Francisco Z Mena. Fue aprobado el 25 de junio de 2019, también es de tipo de yacimiento no convencional y su nombre es Laxis-1EXP. La perforación estimada es en junio del año próximo, estará a cargo de PEP. El tercer pozo es a través de Operadora de Campos DWF S.A. de CV, también para la cuenca Tampico-Misantla y en el municipio de Francisco Z Mena, también es de exploración y el tipo de yacimientos no convencional. La fecha de aprobación fue el 14 de noviembre de 2019, bajo el pozo de nombre Loa-1EXP, a iniciarse en diciembre de 2020.

A través del PEP, el contrato A-0122-Tampico-Misantla, que también abarca Veracruz y Puebla, en el municipio de Francisco Z Mena, en fase de exploración que fue aprobado el 6 de diciembre de 2019, para un tipo de yacimiento convencional, en los pozos Moxochitl-1EXP, exploración estimada a partir del 21 de abril de 2018, Kaneni-1EXP de perforación estimada del 16 de agosto de 2018 y Pankiwi-1EXP exploración estimada del 23 de agosto de 2018.

Estrategia 2.2 del Plan de Negocios de Pemex, 2019-2023, publicado el 16 de julio contempla continuar con la exploración de "plays" y áreas fronteras donde se encuentran aceite y gas en las lutitas. El uso de esta tecnología será clave para Pemex y México, una vez que las condiciones económicas, regulatorias, ambientales y sociales sean propicias para continuar la exploración y pasar a la extracción, según los apuntes de la investigadora que abundan en que los ajustes a asignaciones del 27 de agosto mantuvieron las relativas a las no convencionales.

EL PRESUPUESTO

Este es uno de los puntos sensibles de la investigación de la Alianza Mexicana Contra el Fracking, porque revela que el presupuesto de egresos de la Federación 2019 asignó 6 mil 603 millones 959 mil 696 pesos para proyectos del Pep que requieren fracking. Para el cuarto trimestre de 2019, PEP ejerció 5 mil 318 millones 771 mil 761 pesos. Para el Presupuesto de egresos de la Federación 2020, aumentó el 58.4%, en términos reales con respecto a 2019, con la asignación de 10 mil 837 millones 382 mil 324 pesos. Tan sólo, en el primer trimestre de 2020, ese organismo de Pemex ha ejercido mil 196 millones 761 mil 113 pesos.


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