Paran labores trabajadores de agua de Huauchinango

Denuncian sobrecarga de horas de trabajo

Heriberto Hernández

  · martes 19 de febrero de 2019

HUAUCHINANGO, PUE. –Pese a que se cumplieron más de 24 horas del paro laboral de los trabajadores de la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huauchinango (ESAPAH), el abasto de líquido está se sigue manejando en el sistema de tandeo, por lo que se garantiza el abasto a los usuarios, aseguró Carlos Quiroga Lucas gerente del organismo.

Dado que desde alrededor de las 8:00 horas inició el paro laboral de los jornaleros que forman parte de la denominada Coalición de Trabajadores al servicio de la ESAPAH, indicaron que si los usuarios se quedaban sin el suministro, “no es culpa de nosotros, sino de la autoridad”.

Por lo anterior, en entrevista el gerente de la empresa Carlos Quiroga dio a conocer que está garantizado el abasto de agua potable a los usuarios, debido a que el responsable de la coordinación operativa, junto con demás personas de confianza se ha encargado de manejar el sistema de tandeo.

Es personal que no se encargaba de esa tarea, sin embargo, son empleados que saben cómo realizar su tarea “sin problemas”, expresó el gerente de la empresa.

Carlos Quiroga abundó sobre tema, dijo que le parece extraño que en el pliego petitorio se reclame un aumento salarial y se realice un paro, cuando no les han aumentado en tres años y este gobierno tiene apenas cuatro meses de estar en funciones”.

Indicó que las demandas de los paristas son escuchadas, pero no descartó que el tema se trata de un asunto político electoral por los tiempos que se avecinan, toda vez que el presente ayuntamiento tiene apenas poco más de 100 días de haber iniciado.

Sobre el retraso de los pagos, admitió que se ha dado en una sola ocasión, cuando se les tenía que liquidar el pasado 15 de febrero y se les pagó hasta el día 17.

Cabe destacar que en el paro se argumenta por parte de los trabajadores, presunto acoso laboral, retraso en el pago de las quincenas y presuntas violaciones al contrato de trabajo.