Mientras el señor Patjane no le pague al pueblo de Tehuacán lo que se robó no saldrá de la cárcel, dijo el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, durante su visita a la ciudad en el marco de la última jornada ciudadana del año, la cual se llevó a cabo en el patio del palacio municipal de esta ciudad.
El ejecutivo estatal señaló que será en el mes de enero cuando el Congreso del Estado determine la revocación de mandato de Felipe de Jesús Patjane Martínez, aún edil de Tehuacán, ya que se tiene que resolver el caso de acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica Municipal para asignar a un nuevo presidente.
“Lo que va a pasar es que el Congreso va analizar la revocación del mandato de Felipe Patjane y una vez logrado esto, y si así lo decreta, vendrá el procedimiento constitucional que tiene que ver con el derecho de suplente y si no lo hace con el derecho del cabildo y si no lo hace con el derecho del Congreso de elegir a una persona”, dijo.
“Yo no voy a poner a ningún amigo, de ninguna manera”, abundó.
Cabe recordar que en meses pasados el propio gobernador estatal anunció que había un faltante de 120 millones de pesos en las arcas municipales, situación que vinculaba al edil, mismo que fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el pasado 16 de noviembre, luego que la Fiscalía General del Estado (FGE) dio cumplimiento a una orden de aprehensión.
El munícipe está acusado por la probable comisión del delito de uso ilícito de facultades y atribuciones en agravio del Ayuntamiento, por lo que quedó a disposición del Juez de Control de Tehuacán.
CUATRO OBRAS SIMBÓLICAS
Por otra parte, el mandatario estatal resaltó la creación de cuatro obras simbólicas para el municipio en el próximo año 2020, como es el caso del Parque Lineal en el dren de Valsequillo, la biblioteca que estará ubicada en la Cruz Roja, la restructuración del Complejo El Calvario y el Rastro Municipal. Además de que se realizará un plan para mejorar la infraestructura en materia del deporte.
De igual manera reiteró que está en proceso la reubicación del Cereso de Tehuacán, ya que el actual está en la mancha urbana, cuando debería estar en otra zona, además de que es insuficiente para la población de internos.
En cuanto al tema de la basura dijo que es un problema que ya se volvió muy fuerte en todo el país, sobre todo porque ahora ya no se autoriza la construcción de un relleno sanitario, sino que se tiene que efectuar el procesamiento y conversión de basura en fuentes de energía como gas natural, por lo que, en el caso de Tehuacán, ya se está trabajando en el tema.
Tan es así que el Cabildo ya trató el caso con una empresa que se encargará de la recolección, la instalación y procesamiento de energía.
Aunque la idea es que también se lleve a cabo el mismo método en Huahuchinango, Amozoc, Puebla capital y las cholulas.
MATERIA DE SEGURIDAD
En otro orden de ideas, Barbosa Huerta abundó sobre el tema de la delincuencia para lo cual se está trabajando para combatirlo, tan es así que se invirtieron mil 300 millones de pesos y hoy se destinaron 4 mil 300 millones de pesos, sin considerar los más de mil millones en la adquisición de mil patrullas, sin contar la adquisición de armamento y tecnología, además de los centros de mando.
Además de los mil policías que van a estar en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las fiscalías General de la República (FGR) y General del Estado (FGE).
El tema de seguridad con el estado vecino de Veracruz, aseguró que es un problema que se está trabajando, tan es así que están realizando acciones de manera coordinada.
De igual modo, abundó que mucho de lo robado en el estado de Puebla se consume en Tehuacán, por lo que sentenció que pronto van a caer los implicados, pues ya se tiene información de estos grupos delictivos que infringen la ley, desde sus domicilios y “modus operandi”.
“Tenemos ubicados perfectamente en Tehuacán, quienes violan la ley, tenemos rostros en fotografía, ya están identificados los domicilios, las bandas que operan en la región y con las detenciones que vamos hacer se van a sorprender”, sentenció.