Pendiente la restauración del Exconvento de Huaquechula a un año del terremoto

INAH no ha definido monto de inversión ni fecha de inicio de la restauración: alcalde

Aldo Miguel

  · martes 18 de septiembre de 2018

A un año del sismo de 7.1 grados el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha definido ni el monto de inversión ni fecha de inicio de la restauración del Exconvento de Huaquechula, reportó el alcalde, Edwin Mora Caballero, quien incluso dijo que apenas se está desarrollando el proyecto ejecutivo de la rehabilitación.

No obstante, reconoció que la reparación de este inmueble franciscano del siglo XVI es compleja porque se tiene que arreglar desde el atrio hasta la cúpula.

“Yo lo comentaba con los expertos del INAH y les comentaba claramente que me pudieran dar un aproximado, me decían ‘presidente, es difícil que te podamos decir ahorita cuánta cantidad y en qué tiempo’. Esto lo platicamos apenas que estuvo el subdelegado Barquero, por ello decía que es un tema complejo, se tiene que ver todo el daño desde la parte atrial hasta lo que es la cúpula, que fue dañada”, dijo.

Entrevistado al asistir a una gira de trabajo que realizó el gobernador, Antonio Gali Fayad, por el municipio de Atlixco, el edil dijo que sí se están realizando ya algunas reparaciones en el lugar, pero dijo que el proyecto estructural para su completa atención apenas se está elaborando.

Por otro lado, el edil informó que se han detectado casos en los que las familias cuyas casas fueron dictaminadas con daños parciales tras el sismo no aplicaron los recursos del Fonden en la reparación de sus viviendas.

“Hay personas que recibieron el apoyo y la verdad es que se supervisa por medio de lo que es Sedeso y resulta que en algunas viviendas las personas se gastaron el recurso”, expuso, aunque señaló que dicha situación no se presentó en más de 10 casos.

A decir del alcalde las viviendas que resultaron dañadas por el temblor de hace un año ya están de pie; si bien no especificó cuántas casas tuvieron daño total y cuántas parcial, sí dijo que los gobiernos estatal y federal invirtieron 50 millones de pesos.

Por lo que respecta a las escuelas dijo que se dañaron 16 inmuebles, de los cuales dos están pendientes de ser atendidos por parte del gobierno estatal.