Piden aclarar el uso de recursos del Sosapamim en Izúcar

Extrabajadores advierten opacidad en el organismo durante los 15 meses durante los cuales estuvo a cargo Irving Castilleros Vera

El Sol de Puebla

  · jueves 13 de febrero de 2020

Foto: Archivo El Sol de Puebla

Extrabajadores del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Izúcar de Matamoros (Sosapamim), se pronunciaron porque el extitular de esta dependencia Irving Castilleros Vera, explique cómo gastó 26 de los más de 45 millones de pesos de recursos que ingresaron al organismo en 15 meses que estuvo a su cargo.

De acuerdo con estados de cuenta y gráficas declararon que en 2019 ingresaron al Sosapamim, por diversos conceptos, 37 millones 596 mil 132 pesos con 50 centavos, pero se contabilizó un rezago de 7 millones 500 mil 701 pesos con 55 centavos.

Cabe mencionar que Irving Castilleros tomó protesta el 31 de octubre de 2018, por lo que haciendo una suma de noviembre y diciembre de 2018, más 12 meses de 2019 y un mes del 2020, se calcula un ingreso del organismo de 45 millones 273 mil 908 pesos con 30 centavos.

Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla

Regístrate al Whatsapp Noticias

Por su parte, Arturo Medel, quien estuvo al frente de la dependencia en el 2014 al 2018, aseguró que en los 15 meses que estuvo Castillero Vera, la nómina pudo desembolsar 650 mil pesos al mes, es decir, que pudo ser un total de 9 millones 750 mil pesos, mientras que de luz bimestral a CFE se pagaría entre 450 mil pesos a 470 mil, sumando todo lo anterior, da un total de 3 millones 290 mil pesos a lo largo de 15 meses.

Además, se suman los derechos de extracción de agua y descargas al río Nexapa, pagando en ese tiempo un total de 2 millones 250 mil pesos, sin embargo, ese dinero es retornado en obras y acciones, de teléfono y papelería, por lo que se erogan, 75 mil pesos en dichos meses. Lo que suma un total de gasto en los 15 meses de 15 millones 365 mil pesos.

A esto, los extrabajadores señalan que debe agregarse la compra de la pipa de agua, construcción de unas oficinas en las oficinas de Allende a un lado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde también realizaron barda perimetral, pero que consideran no pudieron gastarse en todo eso 4 millones 625 mil pesos. Así es que, de los más de 45 millones de pesos en una estimación gastada y comprobada, se desconoce en donde se encuentran los más de 26 millones de pesos restantes.

Motivo por el cual, hasta la fecha se rumora, que esto motivo a que el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, encabezado por Benjamín Hernández Lima, lo removió del cargo, sin dar alguna explicación a su despido tan inesperado, ahora esperan el apoyo del gobierno del estado para ejecutan una auditoria, pues aseguran que en sus quince meses en el cargo, nunca dio un informe mensual, bimestral, semestral, anual o final de cómo se manejaron los recursos en esta dependencia.

Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla

Regístrate al Whatsapp Noticias

Andrés Caballero busca asumir la alcaldía de Tehuacán. Foto: Juan Ambrocio Jiménez | El Sol de Puebla