Plantean relleno sanitario en Área Natural Protegida de Huauchinango

Autoridades ocultan punto en que están depositando la basura, toda vez que el convenio con Zacatlán finalizó desde el pasado 5 de noviembre

Heriberto Hernández / Huauchinango

  · lunes 12 de noviembre de 2018

“Cambiar el uso y considerar que se está en un Área Natural Protegida” para solucionar el problema de la basura en Huauchinango, propuso el diputado federal Miguel Acundo González, al adelantar que existe un proyecto que se trabaja con el alcalde Gustavo Vargas Cabrera que será permanente hasta unos 30 años.

El legislador coincidió por separado con el alcalde, al decir que están trabajando en un proyecto que resuelva el problema de destino final de la basura e indicaron que la crisis ha querido ser utilizada “políticamente” para demeritar la figura de la autoridad municipal y de partido.

Indicó que desde la cámara de diputados está trabajando en el tema del presupuesto, además de motivar que se haga lo mismo en el Congreso del Estado para financiar un proyecto en el que se considere que se está en un Área Natural Protegida, por lo que el proyecto tiene que ser sustentable y el cambio de uso de suelo para poder seguir adelante.

Miguel Acundo lamentó que la crisis generada por no tener un lugar donde dar destino final adecuado a los desechos urbanos, se esté aprovechando de manera política por algunos grupos para intentar denostar la imagen de una persona (el presidente municipal), cuando han pasado varios años y no se hizo nada en administraciones anteriores para terminar con el problema.

En entrevista, el presidente municipal, Gustavo Vargas Cabrera, expresó que se ha querido afectar el trabajo que se está haciendo para solucionar el problema y recriminó a las autoridades municipales de Zacatlán por bloquear una solución parcial e inmediata, pero que ayudaría a mitigar el problema, mientras llega una solución duradera.

Insistió en que el problema pronto se aprovechó de manera política para intentar apretar a la administración municipal entrante en Huauchinango.

En cambio, Gustavo Vargas aprovechó para agradecer a los ciudadanos de Huauchinango por ser tolerante ante la crisis de la basura y dio a conocer que, además de estar recolectando, también se está depositando en un lugar provisional “pero autorizado de manera legal”, sin embargo, no se dio a conocer el punto.