Procesos penales contra exfuncionarios de Tehuacán siguen abiertos: síndico

Paulina Enecoiz Garci-Crespo aseguró que la administración se mantiene al pendiente de cada movimiento realizado

Juan Ambrocio Jiménez | El Sol de Puebla

  · jueves 30 de marzo de 2023

La comuna ha brindado la documentación que ha solicitado la fiscalía. Foto: Juan Ambrocio Jiménez | El Sol de Puebla

Tehuacán.- Los procesos penales en contra de exfuncionarios públicos de la pasada administración de Tehuacán, entre ellos el expresidente municipal, Felipe “N”, continúan abiertos y la Fiscalía General del Estado (FGE), sigue dándole seguimiento a cada carpeta de investigación, aseguró Paulina Enecoiz Garci-Crespo, Síndico Municipal, quien dijo que existen diversas por presuntas anomalías durante la gestión 2018 – 2021.

Señaló que la administración se mantiene al pendiente de cada movimiento realizado, además de que la comuna ha brindado la documentación que ha solicitado la fiscalía, esto con el fin de contribuir a los trámites legales de cada proceso, debido a que son varias carpetas de investigación las que están en contra del expresidente.


Comentó que el área continuará contribuyendo con los procesos legales que deriven de cada una de las investigaciones, tan es así que, en días pasados, el ayuntamiento fue notificado de dos audiencias que se llevarían a cabo en contra de Felipe “N”, pero, ya que estás fueron intermediarias y no se tuvo un avance, se cancelaron.

Enfatizó que todas las carpetas que se interpusieron anteriormente en contra de funcionarios públicos, han tenido el seguimiento adecuado con los departamentos correspondientes y es la FGE la responsable de reunir la documentación y pruebas pertinentes para declarar una sentencia para los implicados.

En otro orden de ideas y respecto a que el fin de semana el exregidor de Hacienda, Víctor Manuel Canaán Barquet, obtuvo su libertad, salió penal de Ciudad Serdán para cumplir con su condena ahora de prisión domiciliaria; la funcionaria indicó que el ayuntamiento no ha sido notificado de las audiencias de dicho exfuncionario.

Por lo que la decisión que tomó el juez para otorgarle prisión domiciliaria es respetada por la actual administración, pues han acatado lo que la ley ha dictado, pero la comuna seguirá cumpliendo con los requisitos que le solicite la FGE.