Derivado de conflictos por resultados en los plebiscitos para elegir presidentes auxiliares, los municipios de Tehuitzingo y Tepexi de Rodríguez, ambos de la región Mixteca, enfrentaron protestas durante la jornada del martes, aunque en ambos casos las elecciones se hicieron apegadas a las convocatorias emitidas por los Ayuntamientos respectivos.
TEHUITZINGO
Manifestantes e integrantes de la organización de Antorcha Campesina tomaron las instalaciones de la presidencia municipal, para pedir que sea validada la elección realizada el pasado 3 de febrero en la Sección Tercera de esta localidad.
La protesta inició desde el lunes 25 de febrero, cuando un grupo de personas se plantó en la carretera federal 190 México-Oaxaca, a la altura de este municipio, esto para exigir que se respeten los resultados de la elección o en su caso se repita por medio del sistema de usos y costumbres.
Durante ese primer día de manifestación, los vecinos estuvieron desde las 10:30 de la mañana hasta las 19:00 horas, sin permitir el paso de vehículos. Fue a partir de ayer que el grupo se instaló frente a la presidencia municipal donde amagaron que no se moverán, hasta que no haya una solución.
El ayuntamiento de Tehuitzingo informó que la convocatoria se hizo pública a través de la cuenta oficial en Facebook “Gobierno Municipal de Tehuitzingo”, con fecha 4 de enero de 2019, pero “únicamente se registró la planilla Marcando la Diferencia”.
Mediante un comunicado dio a conocer que el día de la jornada electoral se presentó Andrés Estrada Gervasio con la intención de participar en dicho proceso, sin contar con un registro expedido por la comisión, sin embargo, por las condiciones que había en ese momento, las elecciones fueron suspendidas.
La Comuna responsabilizó a Luis Cortez Chávez, por lo que llegue a suceder por el desorden social que se está presentando en la comunidad, ya que cerraron la carretera, tomaron las instalaciones de la alcaldía y obstaculizando la vía de acceso al Centro de Salud, sin permitir que se hagan otros servicios.
En respuesta Miguel Ángel Vidals, representante de la organización de Antorcha Campesina, dijo que en ningún momento han obstaculizado el acceso al Centro de Salud, y que no se moverán hasta que no se cumpla su petición de reconocer a su candidato como ganador, o en su caso hasta que se repita la elección.
TEPEXI
A pesar de que el tribunal electoral aún no resuelve el recurso legal interpuesto por inconformes en la elección de la junta auxiliar de Almolonga, un grupo de al menos 20 vecinos encabezados por el excandidato a presidente auxiliar, Alejandro Rosas Peralta, acudieron ayer al Ayuntamiento para solicitar a la alcaldesa, Alondra Méndez Betancourt, que se repitan las elecciones.
Al respecto, la alcaldesa declaró a este medio que será respetuosa con el resolutivo del tribunal, en caso de que se determine repetir las elecciones, pero si no es así, dijo que la otra parte también deberá acatar y respetar lo que dicte la ley.
“Desde el momento en que el excandidato interpuso un recurso legal, primero ante el Tribunal Estatal y luego al Tribunal Federal, me ha hecho a un lado; y ahora me buscan; esperemos a lo que determine la autoridad competente”, dijo.
Por otra parte, compartió que en la resolución no se declaró inválido el triunfo de la otra planilla, por ello, como lo marca la ley, le tomó protesta a Norberto Castillo como subalterno de Todos Santos Almolonga, quien hasta el momento funge como la autoridad local.