A pesar de la advertencia que el Gobierno Municipal hizo al comité de festejos de Santa María Coapan de no detonar pirotecnia, no solo se encendió un castillo, sino que también hubo “toritos” y decenas de cohetes que, desde las primeras horas del 15 de agosto anunciaron la fiesta patronal.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cabe recordar que desde el 1 de mayo la Jueza del Cuarto Distrito en Materia de Amparo Civil del Estado de Puebla emitió un fallo dentro del amparo 1587/2023, mediante el cual se prohíbe de manera definitiva el uso de fuegos artificiales en este municipio y a solicitud de TAC Una Protección al Entorno, se dejó claro que las 12 juntas auxiliares debían acatar esta determinación.
Un mes antes de la celebración patronal, el pasado 15 de agosto las autoridades solicitaron públicamente a los organizadores e incluso al sacerdote de la comunidad, que se abstuvieran de usar pirotecnia, ya que podrían enfrentarse a una sanción administrativa o penal, sin embargo, la respuesta fue que sí la utilizarían, argumentando que con base en sus usos y costumbres, el pueblo lo había aprobado.
Hasta hace unos días, el Director de Seguridad Pública, Marco Antonio Rodríguez Toral, mencionó que habría presencia de elementos en los festejos para asegurar que se evitara la quema de pirotecnia, dejando en claro que no se buscaría una confrontación, sino hacer valer la ley, pero pese a la presencia de las autoridades, los “toritos” fueron encendidos antes del castillo.
Tras la quema de al menos 10 “toritos”, alrededor de las 23:00 horas, se prendió el enorme castillo en el atrio de la iglesia de la comunidad ante miles de personas, por lo que las luces iluminaron el cielo, provocando aplausos de quienes participaron en la que considerada como la fiesta más importante de la junta auxiliar. En cuanto a los cohetones, estos se escucharon desde la madrugada hasta la noche del jueves.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hasta el mediodía de este viernes, se estaba a la espera de un comunicado por parte de la asociación protectora de animales TAC, por su parte el gobierno de Tehuacán afirmó que esta es una "clara violación al Reglamento Municipal de Protección Ambiental", además de confirmar la presencia de que la directora de ecología estuvo presente con personal de Seguridad Pública pero un grupo de personas le impidió su labor mediante gritos, insultos y amenazas, por lo que iniciarán con una serie de procesos administrativos.