/ miércoles 15 de julio de 2020

Reabren restaurantes en Atlixco en pleno riesgo máximo de contagios

Del 14 de junio al 14 de julio, el municipio pasó de 67 infectados confirmados a 207 en la suma acumulada

En el lapso de un par de semanas, el número de restaurantes abiertos en la ciudad de Atlixco pasó del 20 a casi el 50 por ciento, como parte de una reactivación económica local, admitieron autoridades municipales.

A la par, del 14 de junio al 14 de julio el número de casos confirmados de Covid-19 en este municipio pasó de 69 a 207 acumulados, un 310 por ciento más, según la Secretaría Federal de Salud (SSF). De igual forma, el gobierno del estado ubica al municipio en la región centro donde el semáforo se mantiene en rojo y con riesgo máximo.

En esa misma línea, el centro comercial más importante de este Pueblo Mágico, Plaza Moraleda, mantiene desde hace más de 100 días una actividad de apenas el 10 por ciento. Incluso, algunos ya se fueron para siempre. Eso quedó en evidencia durante un recorrido a ese lugar.

Y aunque no está confirmado oficialmente, estos más de 110 días de confinamiento y de cierre de negocios por recomendaciones de los tres niveles de gobierno ya heredaron unos 15 locales vacíos. Igual de alimentos o de mercancía no esencial.

LAS RESTRICCIONES

Los dueños de los restaurantes del centro de la ciudad, un 90 por ciento de familias atlixquences y ubicados en los tres portales, eran a quienes “les comían las ansias” por levantar las cortinas. No pudieron el 15 de junio y tampoco a finales del mes pasado por temor a ser sancionados o por recomendaciones del gobierno estatal.

Sin embargo, el Ayuntamiento dio luz verde, siempre y cuando comenzaran a cumplir con las medias sanitarias y con los cursos de capacitación para la nueva realidad. Haciendo eco de las referencias en el Centro Histórico de la capital poblana, el 6 de julio fue el banderazo de salida.

Durante un recorrido por los espacios de restaurantes en Atlixco todo quedó claro: en los alrededores del zócalo, en las cercanías de los bulevares más importantes de la mancha urbana y en el corredor gastronómico ya están atendiendo a los aún pocos visitantes en sus instalaciones.

“Ciertamente no todos, falta una parte más. Pero los más representativo están listos. Eso sí, la recomendación es darle prioridad a domicilio o para llevar. Aunque no pretenden decirle no a quienes lleguen a sentarse”, admitió un representante de la Iniciativa Privada (IP) local. Y solo es para restaurantes. Centros nocturnos, bares, discotecas, salones de fiestas y sitios de concentración masiva, no pueden hacerlo por el momento.

AUMENTAN CASOS ACTIVOS

En cuatro semanas, los casos activos con coronavirus en Atlixco brincaron de seis a 26. Y de 16 a 29 fallecimientos. Más claro: de apenas 67 a 207 en total hasta el cierre de la edición de este martes. Estas cifras coinciden con la primera semana y media de regreso a las calles del tianguis y con la asomada de la reactivación económica en la nueva realidad.

Llama la atención los pocos asistentes a Plaza Moraleda, el sitio comercial estrenado apenas haces dos años. Nada más abren un negocio de móviles, un mini súper, pocos de ropa y nada más. La comida rápida desapareció, como ya allí varios comercios.

En el lapso de un par de semanas, el número de restaurantes abiertos en la ciudad de Atlixco pasó del 20 a casi el 50 por ciento, como parte de una reactivación económica local, admitieron autoridades municipales.

A la par, del 14 de junio al 14 de julio el número de casos confirmados de Covid-19 en este municipio pasó de 69 a 207 acumulados, un 310 por ciento más, según la Secretaría Federal de Salud (SSF). De igual forma, el gobierno del estado ubica al municipio en la región centro donde el semáforo se mantiene en rojo y con riesgo máximo.

En esa misma línea, el centro comercial más importante de este Pueblo Mágico, Plaza Moraleda, mantiene desde hace más de 100 días una actividad de apenas el 10 por ciento. Incluso, algunos ya se fueron para siempre. Eso quedó en evidencia durante un recorrido a ese lugar.

Y aunque no está confirmado oficialmente, estos más de 110 días de confinamiento y de cierre de negocios por recomendaciones de los tres niveles de gobierno ya heredaron unos 15 locales vacíos. Igual de alimentos o de mercancía no esencial.

LAS RESTRICCIONES

Los dueños de los restaurantes del centro de la ciudad, un 90 por ciento de familias atlixquences y ubicados en los tres portales, eran a quienes “les comían las ansias” por levantar las cortinas. No pudieron el 15 de junio y tampoco a finales del mes pasado por temor a ser sancionados o por recomendaciones del gobierno estatal.

Sin embargo, el Ayuntamiento dio luz verde, siempre y cuando comenzaran a cumplir con las medias sanitarias y con los cursos de capacitación para la nueva realidad. Haciendo eco de las referencias en el Centro Histórico de la capital poblana, el 6 de julio fue el banderazo de salida.

Durante un recorrido por los espacios de restaurantes en Atlixco todo quedó claro: en los alrededores del zócalo, en las cercanías de los bulevares más importantes de la mancha urbana y en el corredor gastronómico ya están atendiendo a los aún pocos visitantes en sus instalaciones.

“Ciertamente no todos, falta una parte más. Pero los más representativo están listos. Eso sí, la recomendación es darle prioridad a domicilio o para llevar. Aunque no pretenden decirle no a quienes lleguen a sentarse”, admitió un representante de la Iniciativa Privada (IP) local. Y solo es para restaurantes. Centros nocturnos, bares, discotecas, salones de fiestas y sitios de concentración masiva, no pueden hacerlo por el momento.

AUMENTAN CASOS ACTIVOS

En cuatro semanas, los casos activos con coronavirus en Atlixco brincaron de seis a 26. Y de 16 a 29 fallecimientos. Más claro: de apenas 67 a 207 en total hasta el cierre de la edición de este martes. Estas cifras coinciden con la primera semana y media de regreso a las calles del tianguis y con la asomada de la reactivación económica en la nueva realidad.

Llama la atención los pocos asistentes a Plaza Moraleda, el sitio comercial estrenado apenas haces dos años. Nada más abren un negocio de móviles, un mini súper, pocos de ropa y nada más. La comida rápida desapareció, como ya allí varios comercios.

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