/ viernes 8 de enero de 2021

Rebrote asesta un duro golpe al comercio formal en Atlixco

Los comerciantes y pequeños empresarios del Pueblo Mágico esperaban una recuperación económica para cerrar el año

Una cifra calculada en 15 millones de pesos dejó como pérdida la crisis de salud y económica por la pandemia del Covid-19 en este Pueblo Mágico, de acuerdo con el análisis y el diagnóstico de autoridades e iniciativa privada local.

Y el resumen de fechas es largo, dijo en su momento un integrante del Consejo de Negocios y Empresas de Atlixco A.C. (CONEA): “trabajamos a una capacidad de sólo el 30 por ciento y con el 60 por ciento menos de clientes desde el momento de las reuniones de fin de año de amigos, empresas, gobiernos e incluso familias a principios de diciembre”.

María Gutiérrez, la dueña de la tienda de la ciudad más importante de trajes e imágenes relacionadas con el 12 de diciembre, día de La Guadalupana, lanzó una queja: «dejé de percibir entre 15 y 20 mil pesos por la suspensión de esas celebraciones. Compramos mercancía en agosto, con una idea: "en diciembre todo estaría bien”», acotó. Sin olvidar las rosas, las piñatas, en parte los juguetes y hasta las roscas cercenadas en producción y venta.

Luis Bonola Valdés, representante del grupo de empresarios de Atlixco encargados de organizar el evento privado Brilla, algo similar a la Villa Iluminada, explicó que dejaron de trabajar 11 días por el último decreto de cierre. “Perdimos muchos empleos y la cortina quedó bajada en el momento de mayor número de visitantes”, asumió. Ese grupo interiormente señala pérdidas entre 2 y 3 millones de pesos por ese lapso.

Consultados por El Sol de Puebla, coincidieron en un punto: “cuando comenzábamos a recuperar algo de las pérdidas financieras y laborales de los últimos ocho meses del 2020, brinca el rebrote del coronavirus para dar el golpe casi letal a muchos establecimientos y comerciantes”.

Por igual pegó a dueños de negocios, un alto porcentaje en manos de familias atlixquences con más de dos generaciones, a vendedores de temporada, tianguistas, grandes empresas y marcas, quienes anunciaron desde mediados de septiembre pasado una serie de ofertas, las cuales programaron para el fin de año, época cancelada por la vorágine de enfermos, hospitalizados y muertos de coronavirus en Puebla.

TURISMO Y MOVILIDAD

Entre agosto y noviembre del 2020, según las proyecciones de proveedores de servicios turísticos de Atlixco, el sector arrancó lento, “pero finalmente era un regreso tras muchos meses. Y los planes eran llegar entre el 45 y el 60 por ciento de ocupación hotelera y de aumento de visitantes sólo en diciembre. Esto a pesar de no tener plenamente la Villa Iluminada. Pero ya habíamos despegado. Y todo quedó en el papel, en las aspiraciones”, citaron.

La movilidad mantuvo, de acuerdo con datos de prestadores de servicios y de autoridades locales, un ritmo ascendente incluso desde antes. «De mayo a julio fue la pausa más evidente, pero de agosto hasta la última semana de diciembre no dejó de crecer en Atlixco».

Una cifra calculada en 15 millones de pesos dejó como pérdida la crisis de salud y económica por la pandemia del Covid-19 en este Pueblo Mágico, de acuerdo con el análisis y el diagnóstico de autoridades e iniciativa privada local.

Y el resumen de fechas es largo, dijo en su momento un integrante del Consejo de Negocios y Empresas de Atlixco A.C. (CONEA): “trabajamos a una capacidad de sólo el 30 por ciento y con el 60 por ciento menos de clientes desde el momento de las reuniones de fin de año de amigos, empresas, gobiernos e incluso familias a principios de diciembre”.

María Gutiérrez, la dueña de la tienda de la ciudad más importante de trajes e imágenes relacionadas con el 12 de diciembre, día de La Guadalupana, lanzó una queja: «dejé de percibir entre 15 y 20 mil pesos por la suspensión de esas celebraciones. Compramos mercancía en agosto, con una idea: "en diciembre todo estaría bien”», acotó. Sin olvidar las rosas, las piñatas, en parte los juguetes y hasta las roscas cercenadas en producción y venta.

Luis Bonola Valdés, representante del grupo de empresarios de Atlixco encargados de organizar el evento privado Brilla, algo similar a la Villa Iluminada, explicó que dejaron de trabajar 11 días por el último decreto de cierre. “Perdimos muchos empleos y la cortina quedó bajada en el momento de mayor número de visitantes”, asumió. Ese grupo interiormente señala pérdidas entre 2 y 3 millones de pesos por ese lapso.

Consultados por El Sol de Puebla, coincidieron en un punto: “cuando comenzábamos a recuperar algo de las pérdidas financieras y laborales de los últimos ocho meses del 2020, brinca el rebrote del coronavirus para dar el golpe casi letal a muchos establecimientos y comerciantes”.

Por igual pegó a dueños de negocios, un alto porcentaje en manos de familias atlixquences con más de dos generaciones, a vendedores de temporada, tianguistas, grandes empresas y marcas, quienes anunciaron desde mediados de septiembre pasado una serie de ofertas, las cuales programaron para el fin de año, época cancelada por la vorágine de enfermos, hospitalizados y muertos de coronavirus en Puebla.

TURISMO Y MOVILIDAD

Entre agosto y noviembre del 2020, según las proyecciones de proveedores de servicios turísticos de Atlixco, el sector arrancó lento, “pero finalmente era un regreso tras muchos meses. Y los planes eran llegar entre el 45 y el 60 por ciento de ocupación hotelera y de aumento de visitantes sólo en diciembre. Esto a pesar de no tener plenamente la Villa Iluminada. Pero ya habíamos despegado. Y todo quedó en el papel, en las aspiraciones”, citaron.

La movilidad mantuvo, de acuerdo con datos de prestadores de servicios y de autoridades locales, un ritmo ascendente incluso desde antes. «De mayo a julio fue la pausa más evidente, pero de agosto hasta la última semana de diciembre no dejó de crecer en Atlixco».

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