Rechazan viveristas  saqueo arqueológico de Atlixco

La delegación en Puebla del INAH y la dueña de un predio demandaron a un grupo de productores por supuestamente robar piezas históricas

Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

  · sábado 23 de noviembre de 2019

Foto: Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

Un grupo de viveristas de Cabrera, la zona más productiva de flores en el municipio de Atlixco, respondieron a las acusaciones hechas recientemente por representantes de la autoridad local y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre un presunto saqueo en una zona arqueológica en la colonia Los Solares y en donde tenían el llamado Parque Flor.

“Nosotros sabíamos de la zona arqueológica porque fuimos avisados a tiempo, además siempre respetamos el área, por si fuera poco, nunca regalamos piedras pintadas con valor histórico”, sentenció Ivonne Tapia, una de las mujeres entrevistadas.

Explicó el responsable de entregar a los pequeños como regalo por su visita a una pequeña granja, ubicada en el mismo predio de Parque Flor, fue el dueño precisamente de ese establecimiento. “Y por adelantado puedo decir y aseguran eran piedras blancas de río, nosotros las llevamos como parte de la materia prima de nuestro negocio”.

Sostuvo que, ellos desde la salida de más del 50 por ciento de los 16 socios de Parque Flor, en julio pasado: “No sabemos cuántas cosas realmente pasaron en nuestra ausencia, pero mientras estuvimos ahí, jamás formamos parte de un saqueo arqueológico”.

En este sentido, Marco Aurelio Vargas, representante del patrimonio histórico de Atlixco, comentó al respecto no sólo el área de Los Solares, donde está el predio del extinto Parque Flor, es considerada una zona arqueológica, también el polígono de 10 hectáreas de los alrededores.

“Por ese motivo no sería extraño encontrar en un lote de esa área, caminando nada más y rascar un poco, vasijas o caritas, las cuales verdaderamente son una joya histórica que pertenece a Atlixco”, citó.

Cabe mencionar que la delegación en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la dueña de un predio en la colonia Los Solares demandaron a un grupo de productores de la colonia Cabrera por supuestamente saquear una zona arqueológica.

Sin embargo, representantes de éstos últimos, negaron durante una entrevista con el diario esa posibilidad al argumentar: “Es un golpe político y empresarial a un proyecto innovador para la venta de flores”.

En marzo de este año un grupo de 50 productores de plantas de Cabrera arrancó un nuevo proyecto denominado Parque Flor, el cual consistía en ofrecer esa mercancía en un lugar distinto, con cajones suficientes de estacionamientos, pabellones diversos para las distintas variedades, una zona gastronómica y una mini granja para distracción de los pequeños.